IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Establecimientos 2.0

Establecimientos 2.0 A continuación, les presento el proyecto de Establecimientos 2.0 que realizamos en un Establecimiento Educacional Municipal, Escuela D-261 Pacto Andino, la escuela cuenta con 608 alumnos desde Pre-Kínder hasta 8° Básico, este debía ser el piloto, pero lamentablemente … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Establecimientos 2.0

25 julio, 2019, en Educación por Raimundo Ibieta Azócar
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Establecimientos 2.0

A continuación, les presento el proyecto de Establecimientos 2.0 que realizamos en un Establecimiento Educacional Municipal, Escuela D-261 Pacto Andino, la escuela cuenta con 608 alumnos desde Pre-Kínder hasta 8° Básico, este debía ser el piloto, pero lamentablemente no fue así y el proyecto fue cancelado, debido a que se privilegiaron otras iniciativas, dejando al proyecto sin fondos para continuar con su ejecución.

Se entiende que una actividad de aprendizaje es cualquier tarea que los alumnos realizan como parte de su trabajo escolar. Puede ser un ejercicio que completen en un periodo de clase o un proyecto de mayor extensión, que se desarrolle tanto dentro como fuera de la escuela.

Por lo mismo es que la educación en nuestro país y en especial en la comuna de Estación Central, que es donde trabajo, se enfrenta a diferentes críticas:

  • Entre la realidad que los estudiantes experimentan fuera del aula y la realidad dentro de ella.
  • Entre las habilidades que los alumnos aprenden en la escuela y las que necesitarán más adelante en la vida.
  • Entre aquellos que tienen acceso a una educación de alta calidad y las herramientas necesarias para obtenerla, y aquellos que no la tienen.

Si consideramos a los alumnos, como nativos digitales, entonces los paradigmas actuales de un profesor frente a una pizarra y el control absoluto del conocimiento dentro de las salas de clases quedan totalmente obsoletos, por lo mismo es que se realiza este proyecto, para poder integrar las nuevas Tecnologías de la Información (TIC) dentro del aula con profesores que sean un enlace entre el conocimiento y los alumnos.

De esta forma nace el proyecto Establecimientos 2.0, respondiendo preguntas como:

  • ¿Qué son los Establecimientos 2.0?: Un Establecimiento 2.0, será considerado aquellos Establecimientos Educacionales que incorporen en sus metodologías de trabajo las TIC, cambiando los paradigmas convencionales, entregando herramientas que permitan a los alumnos desarrollar íntegramente sus capacidades, mediante aulas tecnológicas, diseñadas especialmente para que profesores puedan desarrollar sus clases de manera dinámica, entretenida y sobre todo lúdicas que permitirán a los alumnos (nativos digitales) adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo intelectual y preparándolos para el futuro.
  • ¿Qué hacen los Establecimientos 2.0?: A modo de resumen un Establecimiento 2.0, cambia las clases a las que estamos acostumbrados, profesor, pizarra, alumnos y cuadernos con lo que dicta el profesor, esta vez los cuadernos se dejan a un lado y se cambian por computadores de diseño intuitivo para los alumnos, por medio de un sistema operativo desarrollado por Google Inc. Llamado Chromebook que permitirá a los alumnos conectarse por medio de mini redes sociales para lograr una interacción entre ellos y el profesor, por lo mismo es que el profesor pasa a ser un ente conductor del conocimiento y los alumnos, todo esto mediante aulas específicamente desarrolladas para conseguir este tipo de interacción.
  • ¿Cómo se consigue crear Establecimientos 2.0?: Mediante la integración de las TIC, las metodologías de la información y considerando a los alumnos como nativos digitales, que tienen acceso a la información, desde un Smartphone hasta computadores portátiles. Por su puesto que es importante que los profesores se sumen y se suban al proyecto de Establecimientos 2.0, ya que son ellos las piezas fundamentales del proyecto, por lo mismo es que la capacitación y beneficios para estos docentes es la clave para el futuro del proyecto
  • ¿Quiénes se benefician del proyecto Establecimientos 2.0?: Los beneficiarios son:
  1. Profesores: Disminuirán los tiempos en planificación de clases, ingreso de notas y pasar la asistencia, así como también poder contar con herramientas tecnológicas que le permitirán ir midiendo a los alumnos individualmente y compararlos con el curso en general y poder enfocar su atención en aquellos que realmente necesitan al profesor y dejando aquellos alumnos aventajados como tutores que apoyen a otros compañeros, que están un poco atrasado utilizando un lenguaje de tú a tú, mientras el profesor se puede concentrar en aquellos que están muy atrasados en su aprendizaje.
  2. Alumnos: Ellos disfrutaran de una nueva forma de aprender, donde la información y el acceso a esta se dará de forma intuitiva y al mismo tiempo guiada por el profesor quien será el nexo conductor entre el conocimiento y los alumnos, donde las clases 2.0 serán interactivas, con actividades lúdicas permitiendo a los profesores sacar lo mejor de los alumnos.
  3. Apoderados: Ellos podrán observar el cambio de paradigma, con sus hijos motivados, queriendo ir al colegio, además de contar con accesos a plataformas Web que les permitirán ir conociendo diariamente el avance de sus hijos, desde un Smartphone o desde un computador y participar e involucrarse con ellos, aprendiendo incluso desde la casa, todos como familia.
  4. Directores y cuerpo técnico: Ellos por medios de esta plataforma tienen acceso a toda la información, lo que les permitirá ir tomando decisiones acertadas en los tiempos correctos, además de eliminar el paso de ingresar la información al SIGE (Sistema del MINEDUC en donde se llena la información mensual de los establecimientos) ya que las tecnologías que se desarrollaran en este proyecto permiten la exportación automática de los datos al SIGE.
  5. Departamento de Educación Municipal: Para el DEM el beneficio es enorme, desde lo que se puede ver y medir como aprendizaje para la sección técnica-pedagógica del DAEM, como para el control de usuarios del proyecto Establecimiento 2.0, manejando bases de datos, filtrando listas de distribución etc.
Educación Actual v/s Educación 2.0. Elaboración Propia

Proyecto Establecimientos 2.0: Educación Actual v/s Educación 2.0. Elaboración Propia

Las Actividades que se realizaron fueron:

Actividades Establecimiento 2.0. Elaboración Propia

Proyecto Establecimientos 2.0: Actividades Establecimiento 2.0. Elaboración Propia

Este proyecto se financiaría mediante los fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), a partir del FAEP 2016, el costo en dólares para el piloto fue US$370.000, esto corresponde a un 21% del FAEP 2016 y beneficio a más de 40 profesores, a más 500 alumnos, y a más de 500 familias vulnerables,  y pensando en que en un futuro la Escuela Municipal Pacto Andino, de una humilde comuna, como lo es Estación Central en Santiago de Chile, se transformara en un centro tecnológico para la comunidad, crear talleres de programación para padres, apoderados y vecinos a la escuela los días sábados, además de poder entregar Internet gratuito a los vecinos que vivan en los alrededores de la escuela.

Lamentablemente no se continuo con el proyecto para otras Escuelas y Liceos Municipales, pero aun así es importante mencionar a quienes estuvieron detrás de todo esto, casi 2 años de trabajo y un sinfín de reuniones para cumplir con esta ambiciosa idea, gracias a PC Express, quienes lograron aterrizar una idea y transformarla en algo real además por la gestión a ellos nos apoyó en el proyecto INTEL y Google for Education.

Les dejo un vídeo……

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada