IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Establecimientos 2.0

Establecimientos 2.0 A continuación, les presento el proyecto de Establecimientos 2.0 que realizamos en un Establecimiento Educacional Municipal, Escuela D-261 Pacto Andino, la escuela cuenta con 608 alumnos desde Pre-Kínder hasta 8° Básico, este debía ser el piloto, pero lamentablemente … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

SEP (Subvención Escolar Preferencial)

4 junio, 2019, en Educación por Raimundo Ibieta Azócar
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

La Subvención Escolar Preferencial (SEP) es una ley que entrega recursos para igualar la cancha en términos educacionales de los establecimientos subvencionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile.

La SEP se entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales por los alumnos prioritarios y preferentes que estén matriculados desde el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta el cuarto año de educación media. En Chile la educación escolar de los establecimientos educacionales públicos se divide de la siguiente forma:

  • Educación Parvularia:
    • 1° Nivel de Transición (Pre Kinder)
    • 2° Nivel de Transición (Kinder)
  • Educación Primaria:
    • 1° Ciclo:
      • 1° Básico
      • 2° Básico
      • 3° Básico
      • 4° Básico
    • 2° Ciclo:
      • 5° Básico
      • 6° Básico
      • 7° Básico
      • 8° Básico
    • Educación Secundaria
      • I Medio
      • II Medio
      • III Medio
      • IV Medio

Por lo tanto, la SEP considera a los alumnos de cualquier nivel de los ya mencionados, para que un Sostenedor pueda recibir estos recursos es necesario que firme un convenio denominado “Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa” donde los sostenedores se comprometen a destinar estos recursos a la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo con iniciativas que apoyen a los estudiantes prioritarios y preferentes, así como también iniciativas que apoyen el área técnico-pedagógico para aumentar el rendimiento escolar.

El objetivo de la SEP es mejorar la calidad y equidad de la educación en los establecimientos que atienden estudiantes cuyos resultados académicos se pueden ver afectados por sus condiciones socioeconómicas, estos alumnos son determinados como prioritarios y preferentes por el MINEDUC.

SEP

Imagen de unique hwang en Pixabay

¿Alumnos Prioritarios y Alumnos Preferentes?

Se hace necesario especificar que son los alumnos prioritarios y preferentes:

  • Alumnos Prioritarios: Son aquellos que sus condiciones socioeconómicas pueden afectar negativamente su proceso de formación en el Establecimiento Educacional al que asiste.
  • Alumnos Preferentes: Son aquellos que no clasifican como alumno prioritario pero sus familias pertenezcan al 80% más vulnerable del total nacional, este basado en el instrumento de caracterización social vigente.

El Convenio

El convenio que se firma entre Sostenedores y el MINEDUC tiene una duración de 4 años (renovables), este convenio obliga a los Sostenedores a:

  • Eximir a los alumnos prioritarios y preferentes de cualquier cobro de financiamiento compartido.
  • Prohíbe la selección de alumnos entre Pre Kinder y 6° Básicos por razones socioeconómicas o por rendimiento escolar.
  • Dar a conocer a la comunidad escolar el proyecto educativo institucional y el reglamento interno de cada establecimiento.
  • Retener a los alumnos entre Pre Kinder y 6° Básico.
  • Destinar los recursos recibidos de la SEP al Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
  • Realizar la rendición anual de estos recursos a la Superintendencia de Educación (SUPEREDUC).
  • Acreditar el funcionamiento de las organizaciones propias de los Establecimientos Educacionales (EE), como el Consejo Escolar, Consejo de Profesores y Centro General de Padres y Apoderados.
  • Acreditar las horas de contrato docentes técnicos-pedagógicas y el cumplimiento efectivo de las horas no lectivas*.
  • Presentar el PME al MINEDUC y a la Agencia de Calidad de la Educación, así como la ejecución de este.

Los PME son elaborados durante el primer año de convenio, además de considerar acciones que permitan dar apoyo psicológico, social y educativo a los alumnos prioritarios y preferentes, así como también actividades a docentes complementarias que les permitan mejorar el rendimiento escolar de los alumnos mencionados.

La renovación de este convenio se debe solicitar por parte de los Sostenedores, 60 días antes del termino del convenio vigente, al MINEDUC, en donde se deberá demostrar que se ha cumplido con todas las obligaciones que el convenio exige, y para conseguir su renovación se debe haber realizado la Rendición Anual de los Recursos a la SUPERINTENDENCIA además de haber gastado por lo menos el 70% de los recursos SEP.

Convenio SEP

Imagen de edar en Pixabay

Algunas Conclusiones

Según Raczynski, D.; Muñoz, G.; Weinstein, J. y Pascual, J. (2013), plantea que la evidencia sobre los efectos de la SEP en las prácticas de trabajo del sostenedor es inexistente y que son muy pocos los que trabajan para fortalecer las competencias y capacidades de la gestión escolar y que cuando lo hacen se trata de apoyos en el plano administrativo, financiero y la entrega o desarrollo de sistemas informáticos sobre alumnos, docentes, infraestructura y equipamiento.

Y desde mi experiencia en un Departamento de Educación Municipal (DEM), lo que plantea es cierto y se debe a que no existe una base solida de administración para la educación, pero no pasa por el RRHH de los DEM, más bien es una suma de situaciones que hace que los Municipios mal utilicen estos recursos, para comenzar se debe entender que la Subvención Regular, la cual no posee restricciones para uso, no alcanza a cubrir las remuneraciones liquidas del personal asociado a los EE, más bien el aporte municipal es un ingreso clave para el funcionamiento de la educación y la SEP que son ingresos importantes para los DEM se restringe a los PME y no se plantean la verdadera necesidad que estos necesitan, ha sido un tema tan importante los recursos SEP que en Enero de este 2019, el propio MINEDUC envió un proyecto para flexibilizar el uso de la SEP por parte de los Sostenedores incluyendo incluso el uso de estos recursos en infraestructura.

Otra conclusión va asociado específicamente a la renovación de los convenios, específicamente en el gasto del 70% para la rendición anual ante la SUPEREDUC, hace algunos años este tema causo un problema mayor en muchas municipalidades de Chile, ya que fueron cancelados los convenios por este problema, y se debió a que consideraban como el total de recursos recibidos, los saldos de años anteriores son considerados como ingresos en el año siguiente, situación que complico a todos, debido a que no es lo mismo gastar $70 de $100, que $70 de $130. Como el convenio es por un período de 4 años, se debe consideran los ingresos recibidos en cada uno de los años y sumarlos, luego hacer el mismo ejercicio con los gastos si durante los 4 años de convenio un sostenedor recibió $100 anualmente, sus ingresos corresponden a $400 en el periodo del convenio y este sostenedor gasto $70 cada año, entonces al final del periodo los gastos ascienden a $280, si de divide los $280 por los $400 entonces el Sostenedor gasto el 70%, pero los cálculos realizados por la SUPEREDUC planteaban que este sostenedor recibió los $100 del primer año, para el segundo considera de ingreso los $30 que no utilizo más los $100 que recibió, es decir $130, pero nuevamente este Sostenedor gasto $70, por lo cual arrastra para el tercer año $60 y así hasta el último año del convenio, donde sus ingresos calculados corresponden a $580 y lo gastado es de $280 y eso corresponde a un 48,28% negando al Sostenedor la posibilidad de renovar el convenio.

Por eso desde el punto de vista administrativo y financiero de un DEM, la SEP es una excelente iniciativa, pero demasiado restringida en su uso, que si bien para un colegio particular subvencionado esta bien la restricción, pero para los EE municipales es diferente, ya que la Subvención no alcanza para cubrir las remuneraciones del personal de los EE, y con una inyección de recursos como la SEP, entonces la situación sería distinta, y permitiría que los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAEP) se pueda utilizar en el aseguramiento de la calidad educativa y no utilizarlo en iniciativas para el pago de remuneraciones del personal de EE.

* La Ley 20.903 sobre Carrera Docente establece que las horas semanales de contrato de los Docentes será de 65% Horas Lectivas y 35% Horas No Lectivas.

Fuentes:

Ayuda MINEDUC, https://www.ayudamineduc.cl

Ley SEP, http://bcn.cl/1uv4p

Subvención Escolar Preferencial (SEP), https://sep.mineduc.cl/

Raczynski, D.; Muñoz, G.; Weinstein, J. y Pascual, J. (2013). SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) EN CHILE: UN INTENTO POR EQUILIBRAR LA MACRO Y MICRO POLÍTICA ESCOLAR. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 164-193. Visto en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada