IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Como Montar Un Sitio Web: Parte 2 – El Hosting

En el primer artículo de esta serie hablé sobre el CMS que vamos a utilizar, WordPress, pero también enumeré otras opciones que puedes considerar. En este artículo hablaré sobre el hosting y la importancia de escoger uno que se amolde … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Motivación: Comencemos Esto Por El Principio, Por Favor

12 November, 2017, en Editorial por Luis Eduardo Landero Irving
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¡Muy bien! ¡Bienvenidos a Púlsar Blog! ¡Aplausos, lo lograste! En este preciso instante estás leyendo sobre algo que me apasiona y seguramente a ti también. ¡SEO, marketing digital, ROI, Google Analytics! ¿Qué son todas estas cosas y cómo se comen? Hoy voy a hablar sobre mi mayor motivación en aprender estos conceptos.

Pues, primero tengo que hacerles una muy seria confesión.

Odio Tener Que Aprender Sobre Marketing Digital

Es importante que comience por esa parte, porque quiero que me conozcan un poco. Mi nombre es Luis y llevo más de 10 años aprendiendo a pedradas como crear y mantener una página web en WordPress. Mi pasión en este mundo es crear cosas. Así de sencillo. Agarrar algo que está en mi cerebro y luego hacerlo material, tangible, concreto. En Panamá diríamos “que tenga pelo y pellejo”.

Motivación: Comencemos por el Principio, Por Favor

Cuando comencé mi blog Astromono.com en el 2006, nadie hablaba de SEO o Google Analytics y todavía se creía que los tags de WordPress.com servían para encontrar el sitio web en Google y Yahoo. De hecho, me corrijo—es altamente probable que sí se hablara de SEO y Google Analytics—pero a Luis de 22 años no le importaba nada de eso. Lo que yo quería hacer era escribir sobre tutoriales de diseño, noticias de Harry Potter y… lo que sea que es esto.

Conforme fui creando y creciendo, me di cuenta de que era fácil crear contenido, pero muy difícil hacer que otros lo consuman. Mi familia y amigos siempre me apoyaron, pero yo quería hablarle a los nerds como yo. Especialmente a los que estaban fuera de mi pequeño país centroamericano.

Entonces allí comenzó mi odio por los reportes de Google Analytics y mi fijación con los números. De pronto aparecieron obstáculos entre mis dedos y el material que quería publicar. Que si la línea editorial, que si hay que crear una cuenta de Twitter, que si hay que saber la diferencia entre pageviews y visitantes únicos.

Jo. Der. Yo solo quiero escribir y ser millonario.

Pero con el tiempo, la vida me ha enseñado que el ser humano es lúdico por naturaleza, y que subconscientemente me he estado preparando para entenderla como un juego desde que nací.

Motivación: Comencemos por el Principio, Por Favor

¡Agárrateeeeeeee!

La Gran Motivación

“Necesito aprender estas cosas, para poder hacer estas otras cosas”. Eso es. El mantra divino. La mentalidad necesaria para avanzar.

Piensa en todas las veces que te sentaste al lado de alguien que sabía usar computadoras en secundaria. Y no me refiero a saber donde está la opción de imprimir en Word. Me refiero a alguien que realmente sabía que presionar Ctrl-P en el teclado te ayudaría a completar la misma acción 1000% más rápido. En algún momento alguien bien inteligente pensó que tener la opción en un menú sería la acción más común para la gran mayoría de nosotros, pero los atajos de teclado serían la opción real para los que no tenían tiempo que perder.

Todo es así. Para saber maximizar el tiempo y realmente saber donde estamos pegando duro y donde nos ‘tan dando mongo, es necesario aprender los atajos. Mi odio a esta necesidad es lo que me motivó a aprenderme los atajos más rápido.

Crear contenido de calidad toma tiempo. Este post me tomó una hora, entre escribirlo, editarlo y escoger las imágenes. ¡Todo eso sin haber tocado la metadata! Tengo que quitar todas estas vainas de entremedio, para dedicarme a hacer lo que me gusta de verdad. Yo no quiero pasar horas en Google Analytics, descifrando errores. Quiero crear cosas, man.

Y si tengo que decirle a alguien que pase horas en Google Analytics por mí, necesito poder guiarlos e interpretar lo que encuentren para que no ocupen más de mi valioso tiempo.

Motivación: Comencemos por el Principio, Por Favor

Dile, Gary. Dile.

Entonces…

¿Como vamos a abordar el resto del material en Púlsar Blog? De forma modular, como he aprendido todo en la vida. Si no puedo caminar, no voy a intentar correr, mucho menos volar.

Para poder tener buen contenido, primero necesitamos un buen contenedor. Durante las últimas 2 semanas he estado viviendo bajo esta simple idea y ha estado dando resultados en ciertas áreas y no tanto en otras. Lo importante es que voy poco a poco así que siempre puedo responder la máxima: “¿Por qué pasó esto?”.

En la primera serie de este blog, voy a hablar sobre como sentar una base sólida para publicar nuestro contenido. Cómo preparar bien nuestra instalación de WordPress, qué opciones hay para el caché, como minimizar el uso de CPU en el servidor, para que la página cargue rápido y nuestro SEO sea mejor.

Luego hablaré sobre SEO y como hacer que el contenido sea lo más visible posible. ¿Qué es contenido cornerstone? ¿Cómo usar la Search Console de Google? ¿Realmente es tan importante? Son preguntas a las que honestamente desconozco la respuesta por ahora, pero vamos a aprender.

Finalmente voy a hablar de la parte en la que creo que me destaco mejor. Mi oro olímpico, mi solo de Caravan en Whiplash, mi pièce de résistance: cómo crear contenido sabrosón. Porque no se trata solo de escribir, hacer el video o grabar el podcast. Tienes que mostrar tu pasión en todo lo que haces, porque tu marca eres tú.

Sí, suena pretencioso y muchas veces molesto, pero si tú no te vendes a ti mismo, nadie lo hará. Así que hazlo bien. Yo todavía no entiendo como hacerlo y encuentro que las cosas que me funcionaban a los 22 ya no me funcionan a los 33, pero es un proceso que nunca termina y lo bueno de tener un extenso historial de contenido es que podemos ser introspectivos y conscientes de nuestro progreso (o decaimiento).

Todo lo que viene antes—optimizaciones, actualizaciones, configuraciones—todo va en servicio de la cosa más importante que nunca debe fallar: el contenido. Donde vayas, con quien hables, no importa en qué idioma, eso es lo más importante, la mayor fuente de motivación y lo que siempre defenderé a capa y espada. El contenido es rey.

Así que ya sabes de donde vengo y a donde voy. ¡Vamos pa encima!

Motivación: Comencemos Esto Por El Principio, Por Favor

Word!

2 comentarios para Motivación: Comencemos Esto Por El Principio, Por Favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comentarios para esta entrada