IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Como Montar Un Sitio Web: Parte 2 – El Hosting

En el primer artículo de esta serie hablé sobre el CMS que vamos a utilizar, WordPress, pero también enumeré otras opciones que puedes considerar. En este artículo hablaré sobre el hosting y la importancia de escoger uno que se amolde … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo Montar Un Sitio Web: Parte 1 – Escoger un CMS

20 November, 2017, en Tutoriales por Luis Eduardo Landero Irving
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el primer artículo de este blog les presenté mi método de acción para ponernos en marcha y hoy comienzo a cumplir mi deuda. Este primer artículo de la serie Cómo Montar Un Sitio Web se enfocará en la primera decisión importante que debemos tomar antes de comenzar a crear contenido para las masas.

Crear un sitio web puede ser tan barato o caro como deseemos hoy en día. Hace una década, crear un blog en WordPress, Blogger o el difunto Geocities era fácil, porque la internet todavía era joven y nadie le había enseñado a tomar todavía.

Hoy en día, parece que las opciones se han multiplicado (puedes escribir tu blog dentro de Facebook!), pero eso no quiere decir que debemos considerar todas las que hay. Realmente lo primero que debemos considerar es por qué estamos haciendo esto.

¿Es esto un hobby o realmente quiero comenzar una carrera?

Cuando yo comencé Astromono (acostúmbrense, que yo sueno como un anciano a menudo) lo hice pensando en que quería escribir. Simple. No estaba pensando en hacer dinero o en conocer gente y mucho menos pensé que seguiría trabajando en ello diez años más tarde.

Astromono comenzó en los blogs gratuitos de WordPress, pero no pasó mucho tiempo antes de que decidiera conseguir un hosting y lanzarme a comprar el dominio .com, es decir que comencé a invertir dinero sin saber si estaba haciéndolo bien o no.

Todo ese cuento es para decir que si tienes experiencia trabajando en la internet y planeas hacer de esto tu trabajo en algún momento, pues deberías considerar en invertir dinero en un buen plan de hosting y lanzarte a crear contenido.

Si por otro lado piensas que esto es algo que puedes hacer cómodamente un día a la semana en tu rato libre, pues entonces es mejor una de las tantas opciones gratuitas allá afuera.

Si no has tomado una decisión con respecto a este punto, no te preocupes. Está bien comenzar por la vía gratis y luego cambiarte a invertir dinero cuando tengas más confianza en lo que haces y te hayas familiarizado mejor con las herramientas que usas.

Cómo Escoger Un CMS

Larry sabe la que es.

¿Qué es un CMS y cuál debo usar?

Pues bien, ahora viene la segunda decisión grande que debemos hacer: escoger un sistema de manejo de contenido (CMS por sus siglas en inglés).

Un CMS no es más que el sistema o servicio que vamos a usar para gestionar nuestro sitio web. Piensa en Blogger, WordPress, Medium o Tumblr por mencionar algunos. Cada cual tiene sus pros y contras, así que hablaré un poco de los que he usado.

1. Medium

Hace 3 años la moda del momento era crear tu página web en Medium. Es un sistema de manejo de contenido super hipster y elegante, que va codo a codo con los mejores CMS en el mercado actual. ¡Solo mira las páginas que puedes crear!

Las páginas que puedes crear con Medium son lo que llamamos “content first”, es decir que ponen el contenido por encima de todo, incluyendo anuncios publicitarios y sidebars con información indirectamente relacionada al contenido, es decir lo que estas leyendo. Y aquí radica el problema de Medium.

Como son content first y no hay una opción para instalar Medium en tu propio servidor o plan de hosting, quiere decir que tus opciones de diseño son muy limitadas y encima que dependes de ellos para que te dejen monetizar tu sitio web a tu manera.

2. Blogger

No vamos a usar Blogger y tampoco vamos a hablar de Blogger porque Blogger debería haber muerto hace años y todavía es un zombie que anda deambulando los callejones de la internet y nadie sabe a donde va.

3. Tumblr

Yo amo Tumblr. En serio, no es sarcasmo. Lo amo con una pasión primitiva. Es hermoso porque conecta gente increíblemente bien y aunque no puedes instalar Tumblr en tu propio plan de hosting, las opciones de diseño son muy extensas.

Con Tumblr puedes crear portafolios, blogs, foros y mucho más, pero monetizar tu sitio web será difícil porque nunca tendrás acceso total a todos los archivos de tu página web. En cuanto a SEO, nunca tendrás problemas porque al igual que Medium, se trata de una bestia inmensa con cientos de millones de páginas web en su enjambre, tanto así que es considerado un sitio de social media más que un CMS.

Tumblr es más para hacer microblogging, es decir, pequeños posts conteniendo solo una o varias imágenes, poco texto o un video. No lo usaría para crear mi sitio web principal, pero lo consideraría para crear un blog de apoyo.

4. Square Space

Square Space es un muy buen CMS que ofrece una plataforma robusta para crear tu sitio web. Es un servicio que no puedes instalar en tu propio servidor o hosting, pero ofrece muy buenas opciones de diseño y SEO.

Personalmente no uso Square Space porque a pesar de tener diseños muy hermosos para sus páginas, los diseños son limitados y no muy versátiles. Si después de cierto tiempo deseas cambiar el aspecto de tu sitio web, las opciones que te dan se ven muy similares y para nada parecen ser escalables.

Ah, también olvidé decir que no existe una opción gratuita para Square Space. Sus planes comienzan desde 11€.

5. WordPress

Boom. El man. El patrón. El big boss. WordPress es y sigue siendo rey entre las otras opciones como Drupal, Joomla y Magento por ser un CMS con excelente documentación, facilidad de uso y versatilidad incomparable. Es tan bueno, que es el CMS que usa la IEBS y por ende este Pulsar Blog también.

En buenas manos, WordPress puede escalarse muy bien cuando tu base de datos comience a engordar con todos los artículos, etiquetas y multimedia que vas a meterle. Aparte, tiene muy buena seguridad, es gratis de usar y puedes instalarlo hasta en los planes de hosting más baratos.

Hay dos versiones de WordPress: WordPress.com, que funciona de forma similar a Tumblr, Medium y Square Space; y WordPress.org, que es el instalador para tu hosting. Ambas son gratuitas, pero la segunda ofrece mucha más versatilidad. En esencia, ambas funcionan identicamente igual, pero ofrecen distintos niveles de acceso y gestión.

Creo que ya sabes adonde voy con esto.

Yayyy!

Conclusión

En esta serie de artículos estaré trabajando directa y exclusivamente con WordPress. No voy a entrar en los detalles de como instalarlo o configurarlo (de esa agua ya hay bastante en el río), pero sí voy a hablar sobre como maximizar su potencial con SEO y qué hosting le podría ir bien.

Es un proceso largo, pero vamos poco a poco, así que no pierdas la calma y sígueme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comentarios para esta entrada