IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Como Montar Un Sitio Web: Parte 2 – El Hosting

En el primer artículo de esta serie hablé sobre el CMS que vamos a utilizar, WordPress, pero también enumeré otras opciones que puedes considerar. En este artículo hablaré sobre el hosting y la importancia de escoger uno que se amolde … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Como Montar Un Sitio Web: Parte 2 – El Hosting

20 November, 2017, en Tutoriales por Luis Eduardo Landero Irving
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el primer artículo de esta serie hablé sobre el CMS que vamos a utilizar, WordPress, pero también enumeré otras opciones que puedes considerar. En este artículo hablaré sobre el hosting y la importancia de escoger uno que se amolde a nuestras necesidades presentes y futuras.

¿Qué es un hosting?

Hosting es el servicio que utilizas para servir los archivos que componen tu sitio web.

Aguanta, what?

Ok… todas las páginas web están almacenadas en alguna computadora. Cuando entras a la web de la universidad o al sitio Astromono, fíjate en todas las imágenes, el diseño y el texto que aparece en ellas. Todos estos elementos están guardados en archivos de computadora nada distintos de cuando guardas una imagen o un video en tu propio ordenador.

La diferencia es que estos archivos están almacenados en una computadora llamada servidor, la cual está encendida las 24 horas del día, 365 días al año.

Cuando pagas por un servicio de hosting, estás pagando para que una empresa te de acceso a sus servidores y así poder subir tu página web y asegurar que siempre está disponible.

Cómo Escoger Un Buen Hosting

Hay muchos tipos de hostings y cada uno ofrece distintas opciones. Para efectos prácticos, me tomé la tarea de buscar hostings que fueran recomendados específicamente para trabajar con WordPress.

El primer hosting que usé fue Dreamhost. Lo tomé sin investigar antes de pasar el tarjetazo y aunque me funcionó bien durantel los primeros 4 años, una vez que comencé a almacenar varios sitios web y mi sitio principal, Astromono, comenzó a crecer, se volvió imposible trabajar sin subir la mensualidad que les pagaba.

A lo largo de mi tiempo trabajando en páginas web también he usado Square Space (que tiene hosting y CMS combinado en un paquete), Hostgator, Bluehost y Digital Ocean. Todos estos son hostings que tienen años en el mercado, pero que han ido perdiendo relevancia conforme aparecen nuevas opciones que no solo son más baratas sino que están enfocadas en un solo tipo de servidores.

¿Cómo Escoger Un Buen Hosting?

Entra SiteGround

Mi búsqueda de un hosting nuevo no es reciente. En realidad he estado tratando de quitarme a Dreamhost por años, pero el cambiarse de hosting no es un proceso sencillo en la mayoría de los casos.

Imagina que crear una página web es como construir una casa y escoger un hosting es lo mismo que escoger el pedazo de terreno donde la pondrás. Si en algún momento el terreno ya no es bueno, te tocará mover la casa entera sin demolerla primero. Eso en la mayoría de los casos es un soberano dolor de cabeza.

Comencé mi investigación en foros y en Online Media Masters, que es un sitio web dedicado a la optimización de páginas web que usan WordPress. Allí fue donde me apuntaron al grupo WordPress Hosting en Facebook, que está gestionado por mucha gente importante del development en esta plataforma, incluyendo a Joost de Valk, Ahmad Awais y Andrew Killen.

En este grupo hacen encuestas anuales en donde votan más de 300 usuarios avanzados que han estado usando WordPress por años y saben qué buscar al momento de invertir en hosting. SiteGround ha ganado el primer lugar en las votaciones por dos años consecutivos (2016, 2017) y entiendo por qué.

SiteGround

SiteGround ha sido una buena decisión hasta ahora.

Mi Experiencia Personal

Un hosting es la causa #1 de que tu sitio web vaya rápido o no. Después de ser optimizado y con una conexión de internet decente, un sitio web no debería tardar más de 2 segundos en cargar y esto es importante no solo para la experiencia de usuario, sino también para los resultados en Google, Bing y Yandex.

Usando la analogía de la casa, queremos que el terreno donde vamos a erigir nuestro palacio sea el más fértil y estable que podamos conseguir sin que nos rompa el bolsillo. Si nuestro palacio está construido sobre un terreno volcánico y con sismos, no importa que tan bonito lo hagamos o que tan fuerte lo construyamos, eventualmente pasarán dos cosas: nos volveremos locos tratando de tapar huecos y resolver averías en todas partes o simplemente colapsará sin nada que podamos hacer.

Tengo menos de un mes usando SiteGround y mi sitio web, Astromono, ha comenzado a volar. Mis resultados en GTMetrix y Pingdom muestran una mejora casi de 400% con respecto a mi hosting anterior y estoy pagando considerablemente menos por mes.

La razón por la que decidí usar SiteGround, aparte de la encuesta, fue mi conversa con el soporte técnico del hosting, donde me trataron muy bien sin siquiera ser un cliente todavía. El plan de hosting incluía una transferencia de sitio web gratuita, asegurando que no tendría que mover muchos dedos para transferir mi sitio web que ya tiene más de 8 años de contenido y una base de datos que ni veas.

Este artículo parece un comercial, lo sé. Pero solo puedo hablar sobre mi experiencia personal y digo que después de experimentar con mi propio sitio web (y mi bolsillo), esto muy contento con mi decisión de momento y si sigo optimizando mi sitio web, las cosas solo van a mejorar.

Wordpress.com

Te quieren vender WordPress como si fuese pollo frito.

La Opción Gratuita

WordPress no necesariamente necesita de un hosting pagado como SiteGround. De hecho, si vas a WordPress.com podrás crear un blog y utilizar uno de sus themes gratuitos para comenzar a crear contenido hoy mismo. El detalle es que WordPress tiene un límite de espacio para la cantidad de archivos y multimedia que puedes crear en tu web.

El límite que tienen no es bajo, pero después de un año publicando consistentemente probablemente estarás cerca de la mitad de espacio usado a menos que sepas optimizar bien tus imágenes. Esta fue la razón principal por la que decidí mudarme a un hosting pagado.

Conclusión

Escoger un hosting no es una opción que debes tomar a la ligera y si planeas hacer tu propia investigación podrías perder dinero y tiempo en el proceso. Con eso en mente, debo decir que la única forma de aprender a hacer algo bien es haciéndolo, así que quizás la opción gratuita quitará la mayoría de tus preguntas del camino, así que ponte a trabajar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comentarios para esta entrada