IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pac-Man Vs. los 7 principios de Henry Jenkins

Para realizar este análisis de Narrativa Transmedia he elegido uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.  Pac-Man. Para este análisis puntuaremos del 1 al 3 cada uno de los 7 conceptos claves de Henry Jenkins: 1.- Expansión. Calificación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Pac-Man Vs. los 7 principios de Henry Jenkins

9 diciembre, 2014, en Narrativa Transmedia por Miguel Angel Diaz
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

pac-man Para realizar este análisis de Narrativa Transmedia he elegido uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.  Pac-Man.

Para este análisis puntuaremos del 1 al 3 cada uno de los 7 conceptos claves de Henry Jenkins:

1.- Expansión. Calificación 2 miniPacminiPac

              El juego original salió hace 34 años, cuando las redes sociales no existían, sin embargo mas recientemente Pac-Man se ha propagado en los medios sociales, también alimentado en gran parte por la nostalgia. Un claro ejemplo es cuando en 2010 Google lanzó su primer Doodle jugable, festejando los primeros 30 años del lanzamiento de Pac-Man, el cual fue altamente viral.

2.- Continuidad. Calificación 2 miniPacminiPac

                  El concepto, estilo y los personajes son básicamente los mismos en todas las plataformas. Sin embargo si existen algunas variantes obvias sobre todo en los video juegos, principalmente debido al avance de la tecnología a través de los años que ha permitido por ejemplo crear mejores y mas diversos mundos (laberintos) y gráficos en 3 dimensiones.

3.- Inmersión. Calificación 1miniPac

                  El nivel de inmersión es bajo debido a que la historia es demasiado simple y puede llegar a ser aburrida después de un tiempo. Los breves “actos” que se desplegaban en el juego original son más bien breves episodios cómicos pero con poca profundidad.

4.- Construcción de mundos. Calificación 3 miniPacminiPacminiPac

            Se es fiel al concepto original en la mayoría de los nuevos mundos creados a partir del original. Los enemigos de Pac-Man siguen siendo los fantasmas que lo persiguen por laberintos, mientras come pellets y adquiere poderes contra los fantasmas al comer un power pellet.

5.- Serialidad. Calificación 1 miniPac

            Sin duda se abarcan muchos medios, pero no hay mucha profundidad en las historias, incluso las series animadas o juegos de mesa siguen siendo bastante planos.

6. Subjetividad. Calificación 2miniPacminiPac

            En los videojuegos los fantasmas tienen ciertas características de personalidad, pero de nuevo muy básicas y poco sabemos de la historia detrás del propio Pac-Man. Sin embargo la historia se ha podido ampliar a partir de este origen disparando video juegos como Ms. Pac-man, Jr. Pac-man o las series animadas.

7. Realización. Calificación 3 miniPacminiPacminiPac

            Se han generado una infinidad de copias y variantes del videojuego original, arte y merchandizing, incluso existe un sitio Worlds Biggest Pacman donde el usuario puede construir sus propios laberintos y jugarlos.


Referencias:
https://www.google.com/doodles/30th-anniversary-of-pac-man
http://worldsbiggestpacman.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada