IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pac-Man Vs. los 7 principios de Henry Jenkins

Para realizar este análisis de Narrativa Transmedia he elegido uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos.  Pac-Man. Para este análisis puntuaremos del 1 al 3 cada uno de los 7 conceptos claves de Henry Jenkins: 1.- Expansión. Calificación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Game of Thrones, un entorno transmedia.

3 diciembre, 2014, en Narrativa Transmedia por Miguel Angel Diaz
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

JoinTheRealm_sigil (2)Seguramente muchos de ustedes habrán leído o conocen las épicas historias de A Song of Ice and Fire, mayormente conocidas por su adaptación a la televisión en la serie de HBO, Game of Thrones (Juego de Tronos), el fantástico mundo creado por George R. R. Martin en donde nada ni nadie es sagrado y ningún personaje está nunca a salvo. Desde una misma atmósfera, la tierra de Westeros ha servido como escenario para el desarrollo de todo tipo de historias de intriga, amor y traición, muchas veces violentas y pasionales, que nos hacen sufrir y en las que nos vemos reflejados ante nuestra propia naturaleza humana.  Además de evidenciarme como fan, quisiera compartir por qué considero que este es un claro ejemplo de Narrativa Transmedia.

19659-game-of-thrones-1366x768-tv-show-wallpaper

Brace yourself, Winter is coming” GOT como entorno transmedia

Podemos ver algunas de las claves características de una NT como lo son que el contenido es creado por un visionario, como en este caso George R.R. Martin. El contenido es original para cada plataforma y la misma visión se comparte en todas ellas.  El contenido está distribuido en más de 3 plataformas como veremos a continuación y existe una activa participación de los usuarios en todos los medios.

La franquicia de Game of Thrones cumple de igual manera con los tres vértices necesarios para alcanzar la inmersión del usuario:

  • El reino de Westeros y las Ciudades Libres conforman un universo expandido el cual podemos explorar desde distintos puntos.
  • La serie cuenta con un fanbase increíble, ávido de ver los nuevos episodios, que esperan ansiosamente los próximo libros y participan en diversos medios colaborando en la construcción de los relatos, realmente enriqueciendo la experiencia de usuario.
  • La Autonomía de cada uno de los  medios, de los que hablaremos un poco más adelante, es clara, las plataformas son independientes entre sí y para tener un entendimiento general de la historia no es necesario consumirlos todos.

De igual manera podemos ver como estan presentes los 7 conceptos clave de la Narrativa Transmedia de los que habla Henry Jenkins:

Expansión Vs. Profundidad: En este caso tiene las dos, ya que las experiencias son altamente virales en las redes sociales, incluso cuando está ocurriendo la acción en tiempo real en la serie, la audiencia inmediatamente está hablando de ello en Twitter y Facebook, otro ejemplo es el sitio www.jointherealm.com desde donde puedes crear tu propio escudo familiar (como el que incluido en este artículo) convirtiéndonos en parte de la historia, en este sitio existe una comunidad de alrededor de veintidós millones de usuarios!  Un ejemplo de profundidad podrían ser los juegos de roles, en los cuales el usuario inspirado por la historia original, puede idear sus propias aventuras.

Continuidad Vs. Multipicidad: La extensión en distintos medios es más bien continua, las características  escenciales permanecen, sin embargo si hay representaciones distintas de un mismo personaje por ejemplo, en los juegos de mesa, lo cual puede considerarse también como multiplicidad.

Inmersión Vs. Extrabilidad: Ambas se cumplen, por la naturaleza de los relatos la audiencia llega a tener un alto nivel de inmersión y además existe toda una serie de elementos que podemos hacer nuestras, como réplicas del trono de hierro, las insignias de las casas o juguetes Funko POP! (Por supuesto que tengo algunos!)

Construcción de Mundos: Muchos de los elementos del mundo de Westeros, los reinos, El Muro, las Casas, el Trono de Hierro, los Wildings, Whitewalkers, dragones, etc. son conceptos que se manifiestan más o menos de la misma manera en todas las plataformas.

Serialidad: Diferentes fragmentos de historias se cuentan a través de diferentes medios, sin que estos afecten al todo, por el contrario lo enriquecen.

Subjetividad: La cantidad de personajes y familias o casas es inmensa, y sus interrelaciones son verdaderamente complejas lo cual facilita que se puedan disparar nuevas situaciones desde muy diversos puntos de vista.

Realización: La atmósfera invita a los consumidores a participar y crear sus propias historias en diversas plataformas como veremos mas adelante.  También otros tantos en los que los creadores tienen poco que ver, confieso por ejemplo que cada vez que mi grupo de amigos nos juntamos para ver la serie, elegimos y condecoramos a uno de nosotros como La Mano del Rey, el cual tiene ciertos derechos y obligaciones durante toda la semana… lo sé, soy un geek.)

King-s-Landing-concept-art-game-of-thrones-21954054-2048-1369

“You know nothing Jon Snow” Adentrándonos al mundo de GOT

Existen diversas puertas para adentrarnos al mundo de GOT. Por supuesto está la trama original, las novelas escritas por R.R. Martin, la saga estará compuesta de siete entregas, actualmente solo cinco han sido publicados y no hay una fecha definitiva para la publicación de los próximos libros, lo que nos tiene en ascuas debido a que con los últimos ha tardado entre cinco y seis años en publicarlos, incluso hay rumores de que podrá haber un octavo libro.

Está también la serie televisiva de HBO, Game of Thrones, la cual si bien es una adaptación de los libros, la historia no fluye de la misma manera y hay hechos y personajes que suceden de manera distinta a los relatos de los libros. R. R. Martin está detrás de todas estas variaciones.  También basado en la serie de HBO se liberaron una serie de Comics en 2011.

A través del sitio www.westeros.org podemos tener acceso a muy diversos recursos para continuar sumergiéndonos en el mundo creado por  un equipo de aliados y R. R. Martin, foros de discusión, eventos y  una gran cantidad de productos de Juegos de Roles, en los que la audiencia hace suyas las historias y puede participar activamente.

Existe un juego de mesa, A Game of Thrones Board Game, el cual tengo y he jugado personalmente. Puedo decir que capta perfectamente la esencia de GOT, cada jugador es una familia y lucha por obtener la mayor cantidad de tronos, un juego lleno de alianzas, estrategia y sobre todo traición. (Que incluso trascienden el plano del juego) En palabras de Cersei Lanister “When you play the game of thrones you either win or you die”. De igual manera existen otros juegos de estrategia basados en cartas.

Inspirado por los relatos, se han publicado libros de cartografías de Westeros, Essos y las ciudades libres, y un sinfín de arte oficial y no oficial creada por los propios fans.

En el plano de los videojuegos se han liberado unos cuantos, la mayoría no ha tenido muy buena recepción, principalmente por factores de jugabilidad, aunque la más reciente entrega disponible ya en varias plataformas, promete un poco más, presentando a una nueva familia, los Forresters. A través de esta familia noble buscaremos nuestro propio rumbo, intentando sobrevivir durante los eventos de la guerra de tronos e conforme vamos  tejiendo nuestra propia historia.

También en el plano de los videojuegos pero más enfocados a las redes sociales, como Facebook,  esta Game Of Thrones Ascent, el cual en palabras de R.R. Martin es un juego estratégico de alianzas, traición, casamientos, asesinatos y la constante lucha por convertirse en la mejor casa de Westeros.

Y como comentábamos mediante el concepto de extrabilidad existe toda una parafernalia y coleccionables alrededor de este universo que podemos llevar con nosotros y a nuestros propios espacios o utilizar para crear nuestros propios mundos.

WesterosMap

“Dracarys” Últimas palabras

Game of Thrones / A Song of Ice and Fire sin duda ha trascendido los límites de un solo canal y manera de contar historias. Quizas no fue contemplado como tal desde un inicio, creo que ni el propio R.R. Martin pudo imaginar la magnitud que alcanzaría cuando publicó su primer libro alrededor de 1996, sin embargo a lo largo ya de casi dos décadas este universo ha ido creciendo, convirtiéndose en todo un entorno transmedia.

Como hemos visto cumple con muchas de las características y claves de este tipo de entornos. No en todos los casos lo ha hecho de manera exitosa, hay una gran cantidad de agentes y colaboradores en el camino, compañías que entran y desaparecen, y las propias audiencias que van tejiendo sus propias historias, siempre guiados por la visión del creador original. Este mundo está en constante evolución, habrá aciertos en el camino y tropiezos, lo que es seguro es que el trayecto es largo y aún hay mucho camino por recorrer y muchas cabezas que seguirán rodando. Valar Morghulis.


Referencias:

http://www.wired.com/2014/12/game-of-thrones-telltale-episode-1-review/
http://en.wikipedia.org/wiki/A_Song_of_Ice_and_Fire#Other_works
http://www.jointherealm.com
http://henryjenkins.org/wp-content/uploads/7%20principles.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Game_of_Thrones_Ascent
http://hdw.eweb4.com/out/1025721.html
http://www.techhive.com/article/219791/take_your_first_look_at_a_game_of_thrones_genesis.html
http://www.hbo.com/game-of-thrones
http://www.georgerrmartin.com/
http://www.fanpop.com/clubs/game-of-thrones/images/21954054/title/kings-landing-concept-art-photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada