IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Bienvenido a mi blog sobre la práctica de la innovación

Es emocionante comenzar a escribir en una hoja en blanco, o en este caso, una caja de texto virtual en blanco. Siempre me ha gustado escribir, desde narrativas de ficción, hasta opiniones sobre algún tema de interés personal. Generalmente son … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Bienvenido a mi blog sobre la práctica de la innovación

26 octubre, 2018, en Sin categoría por Alfredo Chavez Peña
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Es emocionante comenzar a escribir en una hoja en blanco, o en este caso, una caja de texto virtual en blanco. Siempre me ha gustado escribir, desde narrativas de ficción, hasta opiniones sobre algún tema de interés personal. Generalmente son notas, o anotaciones sueltas. Algunas en mi espacio de MEDIUM, pero nunca con un objetivo tan específico como el que hoy comienza, gracias al inicio de mi proceso como maestrante en IEBS.

¿Y Quien es este Blogger?

Mi nombre es Alfredo Chávez. Soy Mexicano y nací en la frontera norte del país. Desde hace 11 años vivo en Guadalajara, en el Estado de Jalisco. Por lo que he vivido el desarrollo de uno de los ecosistemas más dinámicos de innovación, emprendimiento y tecnología en Latinoamérica. Mis experiencias van de liderar una comunidad de personas interesadas en temas de innovación, design thinking y pensamiento paralelo, pasando por formar una red de comunidades llamada Meetroopers, hasta ser hoy responsable del área de innovación de una cámara empresarial. En resumen, la innovación es mi pasión, y por eso quiero enfocar este blog para compartir en ese mismo animo de comunidad,

¿Por qué Praxeomórfica?

Soy ante todo un creativo. En la práctica del pensamiento creativo, me encontré con que la creatividad es la herramienta de la innovación, y la innovación es a su vez, el instrumento del emprendedor. Fue por eso que escogí este título para mi blog pensando en algo que leí en el libro del celebre sociólogo poláco Zygmunt Bauman, sobre su concepto de Modernidad Líquida

comprender el mundo de manera praxeomórfica: como un mundo moldeado por el saber práctico de la época, por lo que la gente puede hacer y por la manera en que suele hacerlo

El saber práctico de nuestra época, lo que la gente hace (praxis) y como suele hacerlo (forma), en el caso de este blog, a lo relacionado con la innovación. Práctica relacionada, y en mi partícular punto de vista, al inicio de cualquier iniciativa de digitalización o transformación digital.

Siguiendo la lógica del Círculo Dorado de Simon Sinek, yo tengo una cuestión muy clara que mueve los hilos de mi actividad en la innovación.

Mi Por qué es Cambiar la Cultura de Innovación.
Mi Cómo, es convirtiéndome en un facilitador del conocimiento,
y mi Qué sería capacitando y formando emprendedores con un mindset hacía el pensamiento paralelo, el design thinking y fundamentos claros que permitan ejecutar con alta probabilidad de éxito sus proyectos de innovación.

Entonces, espero compartir muchos recursos, temas, ideas y preguntas que generen buenas conversaciones alrededor de la praxeomórfica de la innovación. Analizaremos temas diversos como este Tweet de Alexander Osterwalder @AlexOsterwalder:

y otros autores como Ash Maurya, Clayton Chistensen, Tony Ulwick (https://jobs-to-be-done.com), Eric Ries, Jake Knapp, Tom Kelly de IDEO y Rita Gunther Mcgrath, entre otros

1 comentario para Bienvenido a mi blog sobre la práctica de la innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada