IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Conócete a ti mismo. Hazte un DAFO

En aquellos momentos en que creas que tu vida necesita un cambio… Hazte un DAFO. Te permitirá descubrir aquello que te hace mejor que otros, aquello que te hace débil y que podrías mejorar. Pero, sobre todo, te permitirá descubrir … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Conócete a ti mismo. Hazte un DAFO

24 abril, 2015, en Crecimiento personal, Herramientas de análisis, Plan de negocios por ana calafell
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En aquellos momentos en que creas que tu vida necesita un cambio… Hazte un DAFO. Te permitirá descubrir aquello que te hace mejor que otros, aquello que te hace débil y que podrías mejorar. Pero, sobre todo, te permitirá descubrir las oportunidades que se abren en tu camino para lograr un nuevo objetivo y las amenazas contra las que deberás luchar. Así, la confección de esta sencilla matriz puede ayudarte a descubrir cosas tan variadas como la necesidad de un cambio en tu forma de vida o que ha llegado el momento emprender un nuevo proyecto profesional.

Este tipo de análisis tiene su origen en una investigación que se llevó a cabo en el seno del Stanford Research Institute (actual SRI Internacional) en la década de los 60, financiada por las empresas que formaban parte del Fortune 500, con el objetivo de  descubrir las causas del fracaso de la planificación corporativa en las empresas ante los cambios. Uno de sus principales frutos fue el nacimiento del análisis SOFT que, a partir del Seminario de Planificación de Largo Alcance en el Dolder Grand en Zurich Suiza (1964) pasó a llamarse SWOT (como acrónimo de los apartados de la matriz: strengths, weaknesses, opportunities y threats) o FODA en español (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

La matriz DAFO, a lo largo de todos estos años, ha sido muy utilizada en el ámbito empresarial, ya sea para la reorientación de la dirección estratégica empresarial, como base para la toma de decisiones relativas a fusiones o adquisiciones de empresas o para decidir si continuar o abandonar una línea de negocio, entre muchas otras finalidades. Así, como propone Javier Megias en su blog, se ha convertido en una herramienta prácticamente esencial en el proceso de elaboración de un buen plan de negocio, ya que permite realizar un análisis de situación de un determinado momento como si fuera una foto.

En la actualidad, sus usos se han extendido a disciplinas tan dispares como la educación, el desarrollo personal y profesional, la vida familiar e incluso las relaciones personales, como explica Alan Chapman, consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino Unido Creador del website www.businessballs.com y colaborador del portal de mejora gerencial www.degerencia.com.

Para terminar, os recomiendo que veais este vídeo explicativo sobre qué es un DAFO y como se completa la matriz: <iframe width=”560″ height=”315″ src=”

#8243; frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Artículos de interés:

Algunas claves para diseñar el plan de negocio

El análisis DAFO

Cómo realizar el análisis DAFO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada