IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La tecnología, una herramienta más

¿Qué similitud existe entre un martillo, un interruptor y la última aplicación digital móvil con reconocimiento facial? Son herramientas que, creadas en distintas épocas y con más o menos complejidad, resuelven problemas o al menos los hacen más llevaderos. O … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La tecnología, una herramienta más

14 mayo, 2020, en Lecciones aprendidas por David Marcelino Robert
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Photo by Jozsef Hocza on Unsplash

Photo by Jozsef Hocza on Unsplash

¿Qué similitud existe entre un martillo, un interruptor y la última aplicación digital móvil con reconocimiento facial? Son herramientas que, creadas en distintas épocas y con más o menos complejidad, resuelven problemas o al menos los hacen más llevaderos. O mejor dicho, tal y como describe una de las definiciones de herramienta en Google:

Mecanismo o técnica necesarios para desarrollar un trabajo de manera satisfactoria.

Esa satisfacción de la persona que utiliza la herramienta tecnológica es la que ha llevado a prosperar a los gigantes digitales, quienes ponen todo su foco en la experiencia del usuario ante cualquier desarrollo de productos o servicios digitales.

Tal y como describe este artículo de Harvard Business Review, la tan famosa transformación digital va de personas y de sus habilidades para entender, aprovechar y disfrutar de lo que las soluciones digitales pueden simplificar o resolver, como una herramienta más y que, al utilizarla, resulte en un alto grado de satisfacción.

Durante mi experiencia profesional, he sido partícipe de grandes programas y proyectos tecnológicos, muy fascinantes y claramente beneficiosos bajo el punto de vista de los equipos y líderes de IT, pero que han fracasado estrepitosamente al no haber tenido en cuenta la gestión del cambio, la adopción del usuario, y la formación necesaria para fomentar las habilidades necesarias por parte de las personas que se enfrentaban a una nueva herramienta. ¿Quién no ha escuchado de boca de un usuario de su organización algo así como “Estos de IT, me han instalado un nuevo Software y no tengo ni idea de lo que es, parece muy complicado así que yo sigo utilizando los atajos de toda la vida que ya me había aprendido para realizar la tarea que se supone ese Software simplifica”. Pero más frustrante todavía es ver la cara que se le queda al Board al entender que la gran inversión en esa solución tecnológica, no va a tener retorno ni en productividad ni en eficiencia.

¿Os habéis sentido identificados con este tipo de fracasos tecnológicos? ¿Qué planes tenéis para involucrar a las personas y fomentar sus habilidades digitales, dentro de vuestro plan de transformación?

1 comentario para La tecnología, una herramienta más
  • Me he sentido identificada totalmente, es una reflexión muy interesante. Desde el punto de vista dentro de mi campo, RRHH, ese fracaso también puede producirse a causa de aquellos perfiles que no tienen buenas habilidades para la gestión del cambio, por tanto, no consiguen adaptarse a las nuevas metodologías. Otro punto de vista puede darse en el campo de formación, se necesita implantar buenas formaciones y seguimientos para ser conocedor de las ventajas del nuevo programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada