IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La revolución de la tecnología y los social media

Según el Centro de Estudios de Trastornos de Ansiedad, el 53% de los españoles padecen algún tipo de nomofobia, una nueva ‘enfermedad’ derivada del uso de dispositivos móviles, que consiste en el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. Esta … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La revolución de la tecnología y los social media

30 abril, 2014, en Nuevas tecnologías y social media por Sara Calleja
Tags: , , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Aplicaciones de un smartphone. Imagen de Bluekea

El 53% de españoles padece nomofobia. Imagen de Bluekea

Según el Centro de Estudios de Trastornos de Ansiedad, el 53% de los españoles padecen algún tipo de nomofobia, una nueva ‘enfermedad’ derivada del uso de dispositivos móviles, que consiste en el miedo irracional a estar sin teléfono móvil.

Esta fobia, cuya denominación es un acrónimo formado a partir de la expresión inglesa no-mobile-phone-phobia, no es la única consecuencia negativa de un uso excesivo de la tecnología; según la consultora Techhive, han surgido hasta siete nuevos trastornos psicológicos entre los usuarios de Internet de todo el mundo. Y no es de extrañar, porque el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los social media ha provocado toda una revolución en nuestras vidas.

No solo nos relacionamos y comunicamos con nuestro entorno de manera diferente gracias a las redes sociales y a las aplicaciones móviles, sino que nuestra forma de informarnos también ha cambiado: estas herramientas nos permiten conocer lo que ocurre a nuestro alrededor en tiempo real, opinar sobre ello de una forma rápida y difundirlo entre nuestros círculos con un solo click.

Además, gracias al desarrollo y evolución de Internet y de dispositivos electrónicos podemos ocupar nuestros ratos de ocio y tiempo libre jugando con un internauta que está a miles de kilómetros de nosotros, cargar con una mochila que contiene ‘más de 1000 libros’ y no supera los 300 gramos, y convertirnos en creadores de contenido en la Red.

A continuación, encontrarás una lista con ocho de las tecnologías y social media que han cambiado nuestra vida:

Redes sociales y mensajería instantánea

La irrupción en nuestra vida de aplicaciones móviles como WhatsApp y de redes sociales como Facebook no solo ha supuesto un antes y un después en la forma de entender la comunicación de los individuos, sino que también las empresas -especialmente, las vinculadas con el sector de la comunicación- han visto cómo se abría ante ellos un nuevo escenario que les ha obligado a experimentar nuevas formas de negocio y de relación con los lectores y clientes.

Infografía de Smartme Analytics

Diferencias en el uso de Facebook y WhatsApp. Infografía de Smartme Analytics

Actualmente, el número de usuarios de redes sociales y de aplicaciones de mensajería y videoconferencia supera, a nivel mundial, los 4000 millones. En su décimo año de vida, Facebook continúa a la cabeza de las redes sociales, con alrededor de 1200 millones de usuarios, de los que un 75% son jóvenes de entre 12 y 17 años. Sin embargo, parece que los tiempos dorados de la red social de Mark Zuckerberg no van a durar mucho más, a juzgar por el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en el que se vaticina que en 2017 Facebook habrá perdido un 80% de los usuarios.

Por su parte, WhatsApp, recientemente adquirida por Facebook, continúa ganando adeptos. La app de mensajería ha alcanzado los 500 millones de usuarios en todo el mundo, siendo Brasil, India, México y Rusia los países en los que el crecimiento ha sido más rápido.

Blogs

WordPress, el sistema de gestión de contenidos más utilizado, superaba a comienzos de 2014 los 75 millones de blogs en todo el mundo y, según Web Technology Surveys, el número de usuarios de este CMS continúa creciendo. Las cifras reflejan lo que ya pronosticaban a comienzos de siglo algunos profesionales del sector de la comunicación, como José Luis Orihuela en La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente (2006). La existencia de estos sistemas de gestión permite a cualquier usuario convertirse en productor de contenidos, otorgándole la capacidad de poder informar y opinar sobre cualquier tema, lo que hoy en día se conocer como prosumer.

Un blog supone una forma de comunicación sencilla y accesible, pero, a la vez, puede llegar a convertirse en referencia dentro de un determinado sector, y más en los últimos años, cuando los cuadernos de bitácora se han visto favorecidos por la posibilidad que ofrecen las redes sociales de compartir y difundir su contenido con un simple click. Según Socialnius, una medición de Klout ha arrojado que los blogs más influyentes en España actualmente son: Xataka, Genbeta, Applesfera, Microsiervos, WWWhatsnew, FayerWayer y ALT1040.

Ebooks y videojuegos online

Ebook. Imagen de Docsity

La edición de ebooks se estanca en 2013. Imagen de Docsity

Internet no solo ha originado la creación de nuevas formas de comunicación, sino también la de nuevas formas de ocio y entretenimiento, entre las que destacan los ebooks y los videojuegos online, aunque según un artículo publicado en el blog de tecnología de El País, ‘Sin tinta’, el sector de los libros electrónicos no atraviesa por su mejor momento.

Según datos de la Agencia del ISBN, la edición de ebooks se ha estancado durante el pasado año, periodo en el que las asignaciones de ISBN subieron solo un 2%; aunque, como señala el autor del blog, Fernando García, hay que tener en cuenta que Amazon “no facilita datos de ejemplares vendidos y no obliga a obtener el ISBN”.

Una situación totalmente opuesta es la que vive la industria de los videojuegos online, un sector que ‘arrastra’ a millones de internautas de todo el mundo. Según el blog de Europa Press Comercial Guerrillero, actualmente, esta industria genera 70 000 millones de dólares, y las previsiones de cara al futuro no pueden ser mejores: se prevé que la cifra siga aumentando, llegando a alcanzar en 2016, a nivel mundial, los 86 000 millones.

Uno de los géneros que atrae a más usuarios en todo el mundo es el rol, concretamente, los juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG, massively multiplayer online role-playing game). Dentro de esta clasificación, destaca el ‘World of Warcraft‘, un videojuego desarrollado por Blizzard Entertainment que ha llegado a ostentar el Récord Guinness en cuanto a número de jugadores, y es que, en sus 10 años de existencia, más de 100 millones de jugadores han pasado por manos del conocido como WoW. De hecho, ha sido tal el éxito de este MMORPG que, al contrario de lo que ocurre normalmente -primero se estrena el film y después se desarrolla el juego-, se ha comenzado a rodar una película basada en la creación de Blizzard Entertainment.

Smartphones, tablets y aplicaciones móviles

Imagen de Taringa

Android encabeza la cuota de mercado de smartphones. Imagen de Taringa

Lejos quedan los tiempos en los que un teléfono servía para llamar, recibir llamadas y poco más. Las funciones y posibilidades que ofrecen hoy en día esta clase de dispositivos inteligentes -conocidos por el término inglés smartphones- componen una más que extensa lista; mayor aún si añadimos la cantidad de aplicaciones móviles que pueden instalarse en ellos.

La consultora Analysis Mason preveía hace algunos años que la cifra de smartphones ascendería en 2014 a 1700 millones en todo el mundo, y no es de extrañar, porque el mercado de este tipo de aparatos continúa en auge, con Android a la cabeza con una cuota de mercado del 78,6% en 2013.

Si el mercado de smartphones sigue creciendo, el de tablets no le va a la zaga; según Digitimes Research, las ventas durante 2013 superaron los 230 millones de unidades y se prevé que durante 2014 aumenten un 25% respecto al año anterior, alcanzando los 289 millones de dispositivos.

Por su parte, en el mercado de aplicaciones móviles uno puede encontrar de todo, desde apps destinadas al entretenimiento a otras con fines educativos, pasando por aplicaciones antirrobo de smartphones, como Cerberus, y hasta apps que ayudan a combatir la adicción a estos teléfonos inteligentes, como FaceUp, y es que, según los expertos, el 71 % de usuarios de estos dispositivos entre los 18 y 45 años padece algún tipo de dependencia del móvil.

Sin embargo, FaceUp lo va a tener complicado; si hoy en día se calcula que 1200 millones de personas utilizan aplicaciones móviles, se prevé, según datos de Portio Research, que la cantidad ascienda a 4400 millones en 2017, sin duda, una cifra que muestra que el smartphone seguirá siendo un compañero inseparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada