IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Y después de pensar disruptivo….. ¿Design thinking?

Ya puedo pensar de forma disruptiva….. ¿y ahora qué? Pues ahora, hay que ver cómo aplicar todo lo que pasa cuando “miras con estas gafas”, al mundo real, a los productos, sectores, servicios o procesos que quieres cambiar o crear…. a … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Y después de pensar disruptivo….. ¿Design thinking?

18 mayo, 2016, en Design thinking, Pensamiento disruptivo por Iciar Gil-Gibernau Lluis
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ya puedidea-1296144_640o pensar de forma disruptiva….. ¿y ahora qué?

Pues ahora, hay que ver cómo aplicar todo lo que pasa cuando “miras con estas gafas”, al mundo real, a los productos, sectores, servicios o procesos que quieres cambiar o crear…. a tu propio proyecto emprendedor o a cualquier ámbito en el que quieras innovar. Si indagas sobre cómo aterrizar el pensamiento disruptivo te encuentras de cara con el concepto “Design thinking”, método de ideación que fue aplicado de forma pionera por la empresa de consultoría de diseño IDEO.

Al contrario de lo que a los neófitos nos puede parecer, el quid de la cuestión no es ser un genio e inventar lo inimaginable, sino centrarse en un tema o segmento de interés y seguir un proceso iterativo que consiste en:

• Empatizar con el cliente: no sólo entenderle… ponerse en su lugar.
  • Definir sus problemas: acotar de forma concisa qué le pasa
  • Idear soluciones: aquí importa la cantidad, más que la calidad (en este momento del proceso)
  • Crear prototipos: no ser perfeccionista!!! Hay que prototipar sin costes excesivos, aunque la fiabilidad sea baja en este momento
  • Testear cuanto antes, con clientes objetivo… Seguramente habrá errores y equivocaciones: “cuanto antes, mejor”

e ir repitiendo las partes necesarias del proceso hasta obtener un output del que sentirse satisfeProceso design thinkingcho.

Hay algunos conceptos que resultan clave para una buena ejecución del método:

• Buscar problemas reales de personas reales
  • Preguntarle al cliente cuanto antes y habiendo realizado la mínima inversión si esto es lo que necesita
  • Iteración al poder!!! Repetir las fases del proceso hasta obtener lo que queremos

Os dejo una web en castellano, que me ha sido muy útil para bucear en el Design thinking y que os recomiendo.  Además de explicar qué es, cuáles son sus etapas y demás, en el apartado técnicas podréis encontrar mini-fichas de muchas técnicas aplicables a cada etapa del design thinking  y podréis sugerir y aportar nuevas.

Tengo que reconocer que cuanto más leo e indago, capto divergencias que me generan algunas dudas ….

Por ejemplo, el design thinking se centra en sus primeras fases en buscar problemas reales de gente real. En cambio Luke Williams, indica en uno de sus artículos, que uno de los enemigos del pensamiento disruptivo es precisamente el dicho “si no está roto, no lo arregles”.

De momento, y a falta de indagar más, me quedo con la metodología del Design thinking y el concepto amplio de mirarlo todo de forma diferente  (lo que funciona y lo que no)… ¿cómo lo veis?

Como apunte final, os dejo un link a una presentación de Inés Almeida “Accelerating and sustaining Business Model Innovation”, que puede ser de gran ayudar. Habla de tipos de innovación, alineación estratégica, estructura de “innovación” en la estructura de la organización, etc. y menciona en varios puntos, la necesidad de aplicar el pensamiento disruptivo para generar modelos de negocio innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada