IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

En menos de 5 años Zuckerberg tendrá el control de más de 3,100 millones de personas en el mundo.

Alguna vez le preguntaron al joven Mark Zuckerberg cuál era uno de sus sueños y su respuesta fue “construir una comunidad global”. Para 2026, si no es que lo logra antes, habrán transcurrido 22 años desde que este genio de la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

En menos de 5 años Zuckerberg tendrá el control de más de 3,100 millones de personas en el mundo.

7 diciembre, 2021, en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Smart Cities, Transformación Digital por Iván Alejandro Olvera Rodríguez
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Alguna vez le preguntaron al joven Mark Zuckerberg cuál era uno de sus sueños y su respuesta fue “construir una comunidad global”. Para 2026, si no es que lo logra antes, habrán transcurrido 22 años desde que este genio de la informática, pero sobre todo del negocio digital, iniciara en la Universidad de Harvard, Massachusetts, la construcción de los cimientos de un sueño que hoy en día es toda una realidad.

El anuncio de la transformación de Facebook a “Meta” es la puerta de entrada gratuita a un mundo virtual en donde convivirán personas reales, convertidos en modelos a escala 3D con realidad aumentada interactiva, quienes podrán desarrollar actividades en escenarios alternativos al espacio físico, creados por dispositivos que te permitirán interactuar, teletransportarte, adquirir y utilizar bienes digitales en tiempo real.

Este ambicioso proyecto tendrá la capacidad de reunir en un mismo espacio (metaverso) a la comunidad facebookiana, así como a niños y jóvenes que conviven en los videojuegos online; a prosumers (creadores y consumidores); a emprendedores de aplicaciones, quienes generarán los bienes digitales para la comunidad virtual (ropa, alimento, muebles, dispositivos de la vida diaria, etc.), además de empresarios, quienes tendrán espacios personalizados para promover sus productos y servicios.

Por tanto, “Meta” será un ecosistema con normas, formas de gobierno, comercio, moneda (divisa) y demás elementos que utiliza actualmente un Estado de gobierno, dándole a Mark Zuckerberg el poder de un gobernante con alcance global (son actualmente 4,700 millones de usuarios de internet, un 60% de la población global. Las redes sociales cuentan con más de 3,800 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales Facebook acapara casi el 88%). *

Tomemos en cuenta que ya hay menos barreras para que el mundo esté interconectado. Una gran cantidad de poblaciones, lejanas de sus capitales, están conectadas de alguna forma a la red; más personas de escasos recursos cuentan con teléfonos inteligentes y acceso a redes sociales. Por otro lado, la presión social ha generado que gobiernos locales instalen internet gratuito en las principales plazas, escuelas, transporte público, museos y otros recintos públicos, por tanto, se sigue y seguirá tejiendo la red de redes.

Este modelo de interconexión humana mediante herramientas digitales cuenta con la aprobación de organismos internacionales, quienes la elevan a rango de derecho, tal es el caso del decálogo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual promueve los e-derechos o derechos virtuales de la niñez y en donde se manifiesta la importancia de incentivar el uso y acceso a internet para fines informativos, educativos y recreativos.

Ante este escenario ¿qué rol deberá jugar la sociedad, que indudablemente formará parte del metaverso?

WhatsApp Image 2021-12-06 at 18.47.23

“Meta” será la extensión de los sueños y ambiciones que alguna vez tuvimos jugando juegos inofensivos como el Monopoly, Simcity, Konec-t-coca, entre otros, ganando o perdiendo dinero “de a mentis”, comprando propiedades y tratando de conquistar lo inimaginable. Ojo, hoy hacemos transacciones por eCommerce, compramos en marketplace, trabajamos en plataformas colaborativas como Teams o Trello y tomamos clases virtuales, juntas o capacitaciones por Zoom, Google Meet, Skype, etc.

Las personas de generaciones que nacieron y crecieron en una sociedad análoga o que tuvieron la oportunidad de interactuar con la tecnología en la etapa universitaria, manifiestan preocupación sobre lo que será interactuar en el metaverso, visualizándolo como un generador de mayor ruptura social, falta de interacción física e individualismo, algo que ya percibimos con las generaciones nativas digitales.

La realidad es que, si habrá una mayor adicción a estar conectado en esta plataforma y no se percibe, a corto plazo, un cambo en la mentalidad de una sociedad (no generalizo) que culpa a la tecnología y a sus creadores por el comportamiento y desarrollo de sus hijos, o que están molestos por las críticas hacia lo que publican, las divisiones ideológicas, activismo, violencia física, sexual y demás muestras irracionales expresadas en la red.

Si se piensa que “Meta” u otra compañía que le haga competencia será algo pasajero y volveremos a lo tradicional, se equivocan, ha sido tan poderoso el engagement de este tipo de tecnologías en la sociedad global, pero sobre todo una opción efectiva para quienes han aprovechado estas herramientas para la autopromoción y el emprendimiento, como: community management, content management, influencers, activistas o empresarios de un sinfín de productos y servicios, que no tendrá marcha atrás.

El enfoque que debieran tener las personas en lo individual, así como de los padres de familia que paulatinamente transitarán hacia este ecosistema, es evitar seguir justificando la falta de disciplina y límites que le ponen a la formación de sus hijos y poner en marcha un plan personal y/o familiar en el cual puedan convivir en un espacio físico e interactuar con las herramientas digitales y las redes sociales. Hay tanto conocimiento en la red, facilidad para hacer amistades, negocios y demás actividades lícitas, que solo están aprovechando y monetizando unos cuantos.

Es importante marcar horarios de navegación al día y aprovechar el demás tiempo para hacer ejercicio, comer bien, educarte o educar a tus hijos, socializar, tener alguna actividad cultural o lúdica, etc. Te doy un consejo de geek contemporáneo: “Si te gusta convivir con familia o amigos de manera presencial ¡hazlo!; si te gusta enviar cartas en papel ¡hazlo!; si te gusta llamar por teléfono y no escribir por whats ¡hazlo!; si te gusta ir al cine y no ver pelis en Netflix ¡hazlo!, no esperes a que los demás cambien o hagan lo que a ti te gusta hacer. La presión social o la imitación siempre han estado presentes en nuestra sociedad. Recuerda, solo tú tienes la capacidad de equilibrar tus actividades y aprovechar la tecnología para hacer tu vida y de la de los tuyos más placentera”.

*(Estadísticas de We Are Social y Hootsuite 2021)

Iván Olvera Rodríguez

Periodista Digital / Management 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada