IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Detrás de los algoritmos y robots están profesionales visionarios

Navegando por Linkedin me encontré con el episodio “We come in peace”, del podcast “Esto es lo que AI”. Me llamó mucho la atención el nombre, muy ingenioso, pero tras escuchar el contenido del programa pude percatarme que hay comunicadores … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Detrás de los algoritmos y robots están profesionales visionarios

12 abril, 2021, en Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning, Transformación Digital por Iván Alejandro Olvera Rodríguez
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Navegando por Linkedin me encontré con el episodio “We come in peace”, del podcast “Esto es lo que AI”. Me llamó mucho la atención el nombre, muy ingenioso, pero tras escuchar el contenido del programa pude percatarme que hay comunicadores que no entienden que detrás de los algoritmos y robots hay ingenieras e ingenieros visionarios, que trabajan en soluciones para mejorar la salud, el trabajo y el esparcimiento humano.

En una hora y siete minutos que duró la emisión el conductor y sus invitados analizan, dentro de un ambiente de terror, si la Inteligencia Artificial viene en son de paz o a remplazar a la gente de sus trabajos. Hacen mención en repetidas ocasiones sobre el peligro que representan algoritmos y bots, pero no reconocen la labor de los ingenieros que están detrás de estos elementos informáticos, mismos que se siguen perfeccionando para dar solución a las necesidades de la sociedad.

En una parte del programa hablan de manera alarmante sobre los algoritmos de reconocimiento facial, en donde las cámaras de seguridad pueden captar un rostro y predecir las conductas delictivas de una persona, vinculación que ya se realiza en cámaras de algunos países y en otro tipo de aplicaciones. Si no eres delincuente siéntete segura (o), no te dejes apanicar. Les recomiendo la serie The Person of Interest para que entiendan sobre este mecanismo de seguridad ciudadana.

Para los que desconocen la historia de la Inteligencia Artificial, hay publicaciones en esta materia desde 1940. Una década después, en 1950, el matemático británico Alan Turing (1912-1954) se convirtió en el precursor de esta disciplina tras crear una máquina de computación abstracta con memoria ilimitada que podía operar gracias a un escáner y una memoria. La IA fue creada por la Generación Baby Boomer (1946-1960), la perfecciona actualmente la Generación X (1961-1980), mientras que las generaciones Millennial (1981-1994) y Zillennial (1995 y 2015) la utilizan y potenciarán.

WhatsApp Image 2021-04-12 at 14.44.35 (2)

Regresando al episodio de “We come in peace”, algunos especialistas del programa se quejan del bombardeo de publicidad generada por los algoritmos, al igual que las aplicaciones que solicitan datos con fines comerciales… Pregunta seria ¿por qué no nos quejamos cuando utilizamos los softwares libres y/o gratuitos en buscadores, redes sociales y otras aplicaciones para hacer nuestras tareas, trabajos, socializar y emprender negocios?, así como los utiliza el mismo “Esto es lo que AI” que trasmite desde la plataforma Spotify.

Tras una historia de más de 80 años, aún hay personas que se cuestionan si viviremos en un mundo donde las máquinas generarán resultados similares al de los humanos. Emiten preguntas como ¿Puedo estar seguro dentro de un vehículo autónomo? ¿Puedo confiar en un algoritmo que procesa mi banca en línea? ¿Podemos confiar en la IA que evalúa nuestros signos vitales?, etc. Debemos darle la vuelta a preguntas que ya tienen respuesta y mejor centrar el debate en la ética a la que deben comprometerse desarrolladores, abogados, prestadores de servicios, empresarios y todas aquellas personas relacionadas con la creación de productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial.

Es una verdad que la revolución tecnológica ya está provocando disminución de plazas en actividades profesionales y oficios, además de generar desempleo en personas que realizan actividades rutinarias, pero también representa una oportunidad de cambio de hábitos y de actividades en todos los giros de la sociedad. Hay que subirse al tren profesional para adaptarse y salir adelante como lo hicieron las generaciones de la segunda mitad del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial. La creatividad, la innovación y el pensamiento crítico son las mejores herramientas para fortalecer nuestra neurodiversidad ante la revolución digital actual.

Corolario

Los consultores en comunicación deben ilustrarse en la historia y los constantes cambios tecnológicos para brindar soluciones asertivas y realista a sus clientes, ya que un gran porcentaje de empresas están llevando a cabo su transformación digital y requieren de profesionales que ayuden a que el capital humano adopte los nuevos procesos.

Periodista Digital / Management 3.0

1 comentario para Detrás de los algoritmos y robots están profesionales visionarios
  • Efectivamente, la falta de información está generando pánico ciudadano innecesario ante la realidad de la inteligencia artificial y es que el ser humano siempre ha sentido temor a lo desconocido, ello no implica que al desconocerse sea bueno o malo, lamentablemente hay quienes abren el debate en con el ánimo de sembrar temor ante el remplazo de los seres humanos por la tecnología, pero no debe ser así, al contrario, se debe promover el reinventarse como personas y sacar el mejor provecho de nuestras actividades cotidianas que permitan dejar un mejor futuro a la nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada