IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La COVID-19 llegó para quedarse. Inteligencia Artificial, una solución efectiva para evitar muertes

El miedo y la parálisis social que se vive en México como en distintas partes del mundo a causa del coronavirus se ha dado, principalmente, por tres factores fundamentales: 1) Su letalidad; 2) La mala información emitida por las autoridades … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La COVID-19 llegó para quedarse. Inteligencia Artificial, una solución efectiva para evitar muertes

25 junio, 2020, en Sin categoría por #IvanJobs
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El miedo y la parálisis social que se vive en México como en distintas partes del mundo a causa del coronavirus se ha dado, principalmente, por tres factores fundamentales: 1) Su letalidad; 2) La mala información emitida por las autoridades sanitarias y gubernamentales sobre sus efectos y las medidas de prevención que debe llevar a cabo la sociedad; 3) El deficiente sistema de salud con el que hoy contamos.

De los tres factores antes mencionados, la muerte de las personas es y será sin duda el efecto más doloroso e irreparable causado por esta pandemia. A siete meses de que se detectó el primer caso de coronavirus en el mundo (17 de noviembre de 2019), en un paciente de 55 años de la provincia de Hubei, en China, no se a descubierto la vacuna con la que se pueda erradicar o por lo menos controlar.

La realidad, dicha por diferentes expertos, es que este agente infeccioso “llegó para quedarse”. No es el primero ni el último, hemos aprendido a convivir y a ser el organismo huésped del Dengue, Chikungunya, Zika, el VIH y la Influenza, todos estos virus ya forman parte de nuestro sistema social, político, mercadológico y sobre todo económico.

A diferencia de los demás microorganismos, el coronavirus tiene la particularidad de transmitirse demasiado fácil y con ello su propagación se masifica aceleradamente; el efecto que causa en las personas que tienen enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos débiles es letal, por lo que se deben implementar aceleradamente estrategias gubernamentales y privadas para la etapa del post-coronavirus (evolución viral).

En este punto es donde la Inteligencia Artificial toma un rol fundamental para la detección, análisis y solución de problemas de salud. El año pasado se difundió información sobre un software canadiense, basado en Inteligencia Artificial, que analiza múltiples fuentes de datos para descubrir la propagación de enfermedades. Este sistema detectó un posible foco de infección del virus en Wuhan, pero fue tomado a la ligera por las autoridades de aquel país… El resultado ya lo conocemos todos.

A principios de febrero de este año, los Robots UVD de Dinamarca, máquinas de desinfección ultravioleta totalmente autónomas fueron adquiridas en grandes cantidades por los gobiernos de China, Estados Unidos y algunos países europeos. Recientemente, ingenieros del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), están desarrollando un modelo nacional para sanitizar con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus. 

Por otro lado, ingenieros mexicanos de la Universidad La Salle y del CIC del Instituto Politécnico Nacional, en proyectos por separado, desarrollaron plataformas de monitoreo continuo para conocer la evolución de la COVID-19 en todo el país. En ambas instituciones participan miembros de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), organismo que agrupa talento en las diferentes ramas de la IA en todo el país.

En el ámbito internacional, la compañía global de telecomunicaciones AT&T, junto con empresas especializadas en el desarrollo de tecnología médica, trabajan en soluciones a través del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permitirán recolectar, analizar y enviar datos para desarrollar tratamientos médicos en hospitales y centros médicos.

Otro beneficio directo del IoT, que salvará la vida de muchos pacientes, médicos, enfermeras y residentes, serán los robots que ayudarán a la destrucción, esterilización y manejo de residuos peligrosos como agujas y bisturís, factores de alto contagio.

En la rama de la prevención de la salud, la empresa mexicana de innovación textil MoTeBo, desarrolló wearables (ropa inteligente) para monitorear la salud de pacientes con Covid-19. Este tipo de prendas tecnológicas son excelentes para el uso en adultos mayores, niños y personas no asiduas a la disciplina del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

La predicción, atención y resolución de problemas de salud son ejemplos del potencial y beneficios asociados de la IA, derivados de su implementación al servicio de la sociedad. La comunidad científica mexicana tiene un alto nivel de compromiso y resultados en la materia, por lo que la inversión de las instancias públicas y privadas en el talento local está a la orden de la sociedad mexicana.

Es necesaria la transformación digital de los servicios sanitarios frente al continuo avance de la tecnología médica, diagnósticos, tratamientos, pero sobre todo de las enfermedades de la era moderna. Por ello, para atender estratégicamente el rubro de la prevención y atención de los futuros casos de COVID-19 se requiere destinar mayor presupuesto para la investigación, creación de tecnología y la aplicación de la Inteligencia Artificial en México, consiguiendo que haya menos héroes y más ciudadanos vivos.

Iván Olvera Rodríguez

Periodista Digital / Management 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada