IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

En menos de 5 años Zuckerberg tendrá el control de más de 3,100 millones de personas en el mundo.

Alguna vez le preguntaron al joven Mark Zuckerberg cuál era uno de sus sueños y su respuesta fue “construir una comunidad global”. Para 2026, si no es que lo logra antes, habrán transcurrido 22 años desde que este genio de la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Las Pymes ¿en la antesala de la muerte?

20 mayo, 2020, en Sin categoría por Iván Alejandro Olvera Rodríguez
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las micro y pequeñas empresas ajenas al mercado digital están viviendo una situación extremadamente difícil para subsistir frente a esta parálisis sanitaria que potenció, en poco más del 40%, el comercio electrónico en nuestro país. Nuestras PyMES ya comenzaban a verse avasalladas por el eCommerce, aún no tan invasivo como competencia directa ante la falta de adopción y desconfianza de la tecnología por un segmento de la Generación X y gran parte de los Baby Boomers. Hoy, ambas generaciones aportan el 20% del total de las compras en línea.

El confinamiento trajo consigo la necesidad, y también el ocio, de poner en práctica el funcionamiento y los beneficios del comercio en línea. Reconocidos Marketplaces como Amazon, Mercado Libre y E-Bay están resolviendo con satisfacción las necesidades de una sociedad altamente consumista, gracias a su amplia gama de productos, precios, calidad en el servicio y seguimiento post venta, convirtiéndose en los consentidos de los consumers mexicanos.

En contraparte, el pequeño comercio local, cuya falta de una transformación digital en sus procesos de distribución y logística, así como en estrategias de marketing para estar con una presencia constante en la palestra virtual, los está dejando fuera de competencia ante el servicio y la gran capacidad operativa de estas ágiles plataformas digitales, que generan negocio desde cualquier punto geográfico a través del intercambio de bienes y servicios en tiempo real.

De acuerdo con cifras del INEGI, las microempresas en México generan el 52% del Producto Interno Bruto, y el 72% de empleos formales alrededor de toda la república mexicana; pero también, el 65% de estas mueren dentro de sus primeros cinco años de vida. En el rubro de la transformación digital, se contabiliza que solo el 30% de las PyMES han migrado a la digitalización de sus procesos.

Algunos aspectos que limitan la innovación de las PyMES:

  • Empresas familiares en donde abuelos o padres, ajenos a la tecnología, no permiten que los hijos realicen una transformación disruptiva.
  • Socios con diferentes formas de apreciar las ventajas tecnológicas.
  • Falta de estrategia de ejecución.
  • Recursos técnicos y humanos limitados.
  • Falta de capital.
  • Espera de apoyos gubernamentales.
  • Falta de afiliación y/o de apoyo de las cámaras empresariales.
  • Desconocimiento de apoyos económicos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

El panorama post COVID-19 no se ve nada alentador para estos negocios que tienden a desaparecer. Ante la falta de apoyos gubernamentales es necesario que las cámaras empresariales, con su poder de relaciones públicas a nivel nacional e internacional, atraigan apoyos económicos para las PyMES que requieren reducir urgentemente la brecha digital y no morir en el intento.

Ventanas de oportunidad siempre existen. Hace aproximadamente tres meses, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, publicó un mensaje en donde anuncia que esta empresa de tecnología transnacional invertirá 1,000 millones de dólares para la transformación digital de empresas mexicanas.

Por otro lado, a finales de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que apoyará a más de un millón de pequeñas y medianas empresas mexicanas que tengan una tienda en línea (Emprender.com.mx).

Cuando se reabra la actividad comercial al 100%, por ahí de agosto o septiembre, la primera acción para estas micro y pequeñas empresas será subsistir, en segundo lugar deberán digitalizarse y hacerse presentes en el gran mercado virtual. Otra opción será, integrarse en alguna plataforma de marketplace, con la ventaja de acceder a una gran red de consumidores potenciales a la cual les sería difícil acceder por su cuenta.

El crecimiento empresarial requiere de un entorno competitivo en donde exista una verdadera competitividad sistémica, fortaleciendo a las PyMES a través de la transformación digital, innovación que les dará la oportunidad de crear redes de operación acordes a la nueva economía digital y colaborativa.

La pregunta que se queda en el aire ¿Quién encabezará la transformación digital de tu empresa, el CEO, un Business Angel o el COVID19?

 

Iván Olvera Rodríguez

Periodista Digital / Management 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada