IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Odoacro y su reinado

¿Quién fue Odoacro? Odoacro tradicionalmente es a quien se le sindica como aquel que puso término al Imperio Romano y sería el primer rey de Italia del cual se tendría registro. Aunque si profundizamos en este echo, la verdad es … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Experiencia de usuario y el enfoque del diseño

14 mayo, 2021, en Sin categoría por Juan Francisco Pavez Sciberras
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Experiencia de usuario y diseño centrado en el usuario

Desde mis inicios en el área del diseño muchas cosas han ido cambiando, entre ellas la aparición del concepto de experiencia de usuario

Si bien es cierto me formé  una escuela fuertemente influenciada por la Bauhaus, donde se abrazaban principios tales como que “la forma debía seguir a la función” y “que la efectividad va directamente ligada a la simpleza” y que son principios que aún podemos considerar absolutamente vigentes, el enfoque ha ido cambiando en cuanto a la forma de enfrentar el problema de diseño ante la aparición del concepto de experiencia de usuario (user experience o UX).

En lo personal me eduqué considerando  el diseño como una disciplina orientada a resolver problemas concretos (ya sea en el ámbito comunicacional, industrial, escénico, espacial u otros) conjugando factores estéticos, funcionales, ergonométricos y de usabilidad (entre otros) de forma creativa a fin de llegar a una solución que respondiera a las necesidades del usuario.

Pese a que el usuario siempre fue considerado como parte fundamental de la ecuación, el proceso de diseño tradicional consideraba analizar la situación, haciendo test y pruebas tendientes proponer una solución acertada al problema planteado pero sin el énfasis que se pone en la actualidad en el concepto de experiencia de usuario (UX).

Bajo este nuevo enfoque, la solución no surge únicamente de lo que el diseñador pueda plantear como solución, si no que es el usuario o cliente quien va definiendo y guiando la solución a través de sus impresiones y su nivel de satisfacción  frente a la solución planteada.

A raíz de esto han surgido una serie de metodologías tendientes a llegar una solución óptima para el usuario, como la denominada investigación de experiencia de usuario y el diseño centrado en el usuario,  donde se busca indagar respecto al nivel de satisfacción del cliente con la solución propuesta, incorporando métricas que permiten lograr una mejor solución asociada al grupo de usuario o público objetivo.

En este blog la idea is reflexionando sobre dichos temas y la importancia de ellos en el proceso de diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada