IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

eHealth: El puente hacia un futuro saludable

¿Se puede acelerar la adopción de las nuevas tecnologías para el beneficio de Pacientes, Médicos y Sistemas de Salud en Latinoamérica? Como Usted lo prefiera, en inglés: ehealth, health informatics; o en español: salud digital, eSalud, salud conectada, el hecho … [ leer más ]

Lo más leído

eHealth: El puente hacia un futuro saludable

22 noviembre, 2018, en Sin categoría por Patricia Rivas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

shutterstock_407776045¿Se puede acelerar la adopción de las nuevas tecnologías para el beneficio de Pacientes, Médicos y Sistemas de Salud en Latinoamérica?

Como Usted lo prefiera, en inglés: ehealth, health informatics; o en español: salud digital, eSalud, salud conectada, el hecho es que éste no es un concepto nuevo, sus inicios y primeras definiciones se remontan a 1999. De esa fecha hasta hoy, se han integrado al concepto términos adyacentes: mhealth, telemedicina, eprescripción, historia médica electrónica (EHR por sus siglas en inglés), virtual healthcare teams y muchos más. Todo esto parece indicar que no hay un amplio consenso en el uso de este léxico y aunque los beneficios iniciales de estas iniciativas digitales han demostrado reducir costos de atención, mejorar los resultados clínicos y el empoderar y aumentar de la calidad de vida de los pacientes, los paradigmas de un sector tan regulado como el sanitario, no han permitido la adopción temprana de los avances tecnológicos.

La Organización Mundial de la Salud define la salud digital o el eHealth como “…el uso costo-efectivo y seguro de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para el soporte a la salud. Dentro de este nuevo ecosistema resalta otro concepto el mhealth (mobile health): “…se refiere a la práctica de la medicina a través de dispositivos móviles  como tabletas, teléfonos celulares, asistentes personales digitales”.

Se estima que alrededor del 71% de los latinos usaran teléfonos inteligentes en la región en 2020 y cerca de la mitad de ellos tendrán acceso a redes 5G en 2025(1).   Específicamente en México, 58% de los internautas tienen interés en contenido de salud(2).  Datos como estos hacen pensar que los smartphones están a punto de convertirse en dispositivos médicos con los cuales no sólo se busca información de salud sino también generamos datos sobre el estado de la misma, la compartimos con nuestros médicos y controlamos el tratamiento.

Es evidente que la tecnología está cada vez más al alcance de consumidores, pacientes y médicos, pero es evidente que la tecnología sola no puede liderar la transformación, entonces ¿qué otros factores limitan la adopción o la “explotación” de la misma en este sector? La respuesta puede estar relacionada con los siguientes factores:

  • En sector salud los ciclos de adopción masiva de la innovación son largos (de 12 a 15 años), esto debido los estudios clínicos en el desarrollo de los nuevos tratamientos y procedimientos.
  • No todos los nuevos desarrollos del eHealth representan una solución concreta, a corto plazo y resultados tangibles que resuelva su situación.
  • Un componente importante del eHealth son los cambios de comportamiento que los pacientes deben realizar. El behavioural Science no siempre está siendo incorporado en el desarrollo de las innovaciones digitales.

Estos tres factores serán nuestro tema de conversación del próximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada