IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Ojo digital a la mira del streaming en nuestras vidas

Ojo digital, es increíble saber que en esta época, la tecnología avanza cada vez más rápido, no se detiene; siguen saliendo innovaciones, incluso en el área de entretenimiento y a esto me refiero con la transmisión de contenidos. Aún recuerdo … [ leer más ]

Lo más leído

Ojo digital a la mira del streaming en nuestras vidas

21 noviembre, 2019, en Sin categoría por Mónica Giselle Padilla Lezama


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ojo digital, es increíble saber que en esta época, la tecnología avanza cada vez más rápido, no se detiene; siguen saliendo innovaciones, incluso en el área de entretenimiento y a esto me refiero con la transmisión de contenidos.

Aún recuerdo que  cuando quería ver una película,programa, serie o video musical, solo bastaba con agarrar el control remoto, prender la televisión y listo ya podía disfrutar de contenidos que me entretuvieran. En el caso de que quisiera ver alguna película de estreno, pues tenía que ir al cine hacer fila, comprar mi boleto, esperar a que empezara la película y compartir mi espacio con muchas personas dentro de una sala. Ahora las cosas han cambiado, gracias a los avances en la tecnología, con tantos dispositivos como: la laptop, tablet, smart tv y sobretodo el celular se han abierto más posibilidades para la transmisión de contenidos, pero no solo es por esto, sino también porque se ha abierto cada vez más el ancho de banda. Es así como nace la posibilidad de tener streaming y de que tengamos un ojo digital.

el ojo digital del cine

Photo by Krists Luhaers on Unsplash

Índice de contenidos:

*Ojo digital (contexto)

*¿Qué es el streaming?

*¿Para qué sirve?

*Los orígenes del streaming

*El caso de éxito, modelo de negocio “Netflix”

*Comportamiento del mexicano ante las plataformas de streaming

*Estadísticas de streaming en México y el mundo

*Conclusión

1.0 Ojo digital

Los mercados de televisión y entretenimiento (ojo digital) están evolucionando a una gran velocidad. Los cambios en la tecnología, en las preferencias y en los hábitos de los espectadores, así como el surgimiento de consumidores cada vez más preparados y conscientes, están impactando y modificando la dinámica y el panorama actual de la industria.[1]

Hoy, los proveedores de servicios de televisión y entretenimiento tienen que hacer frente a cientos de pantallas de acceso, dominadas por dispositivos habilitados para el uso Over-The-Top (OTT) o de libre transmisión. Solo durante 2016, casi la mitad de los hogares de los EE.UU. se había suscrito a un servicio de Streaming Video on Demand (S-VoD), –los millennials lo hicieron a un promedio de cuatro–.

ojo digital a través de los dispositivos

Photo by Marvin Meyer on Unsplash

La oferta tan grande de contenido que se tiene en la actualidad está alejando al consumidor de las ofertas tradicionales, al contar con múltiples portales y plataformas para buscar contenido, es así como el ser humano ha desarrollado un ojo digital especializado.

De acuerdo con las Predicciones de Deloitte 2019, en 2022, se espera que 80% del mercado de contenidos sea vía streaming. A medida que diversas plataformas, como Netflix y Amazon, han incrementado la variedad y la calidad del contenido de sus servicios de transmisión, sus proyectos han obtenido un mayor reconocimiento, modificando completamente el actual ecosistema de entretenimiento y convirtiéndose en la opción predilecta de millones de suscriptores.[2]

Referencias

1. G. O. (2019, Marzo 15). Streaming, ¿se acerca el fin de los modelos tradicionales de entretenimiento? | D.Noticias | Deloitte México. Retrieved from https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/plataformas-de-streaming.html.

2. G. O. (2019, Marzo 15). Streaming, ¿se acerca el fin de los modelos tradicionales de entretenimiento? | D.Noticias | Deloitte México. Retrieved from https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles/plataformas-de-streaming.html.

1.1 ¿Qué es el streaming?

La tecnología de streaming es usada para optimizar la reproducción de archivos de vídeo. La repercusión más clara de esta optimización es que nos permite visualizar el contenido a medida que se va descargando.[1]

Referencia

1. Legal, A. (2017, Febrero 15). Servicio de streaming: ¿qué es y cómo funciona? – Avanzo. Retrieved from https://www.avanzo.com/que-es-streaming-como-funciona/.

1.2 ¿Cómo funciona el streaming?

El streaming funciona de la siguiente manera. Primero nuestro ordenador (el cliente) conecta con el servidor y éste le empieza a mandar el fichero. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer donde empieza a guardar la información. Cuando se ha llenado el buffer con una pequeña parte del archivo, el cliente lo empieza a mostrar y a la vez continúa con la descarga. El sistema está sincronizado para que el archivo se pueda ver mientras que el archivo se descarga, de modo que cuando el archivo acaba de descargarse el fichero también ha acabado de visualizarse. Si en algún momento la conexión sufre descensos de velocidad se utiliza la información que hay en el buffer, de modo que se puede aguantar un poco ese descenso. Si la comunicación se corta demasiado tiempo, el buffer se vacía y la ejecución el archivo se cortaría también hasta que se restaurase la señal.[1]

Referencia

1. D. (2001, Julio 06). Qué es Streaming. Retrieved from https://desarrolloweb.com/articulos/482.php.

1.3 Un poco de historia..

Parte importante en la historia del streaming ha sido la evolución del internet, así como de las conexiones de banda ancha, recordemos que los primeros accesos a la red eran hechos a través de líneas de teléfono convencionales, lo máximo que podíamos conseguir de velocidad eran 27 kbps, era prácticamente imposible hacer transmisiones en tiempo real,  pero gracias al crecimiento en infraestructura como DSL o la fibra óptica, y la comercialización del Internet con costos cada vez más accesibles para las personas, también la velocidad dejo de ser un problema.

ojo digital a través de la fibra óptica

Photo by Thomas Jensen on Unsplash

ojo digital a través de ancho de banda

Photo by Thomas Jensen on Unsplash

Sin duda las estaciones de radio por internet fueron el boom del streaming, ya que no se necesitaba tanta velocidad para sintonizar el audio de manera fluida, era lógico pensar que su metamorfosis iba encaminada al video, cuando las primeras transmisiones en tiempo real salieron a flote,solo eran vistas por muy pocas personas, ya que no había la capacidad de hacerlo escalable y eran eventos de máximo 4 horas.

En 1997 la banda Severe Tire Damage hizo historia al transmitir su concierto en vivo a todo el mundo, más tarde en 1995 la empresa Real Networks transmitió por primera vez en streaming un juego de béisbol de los playoffs, ese mismo año en Seattle se realizó la transmisión de un concierto de la sinfónica en el Paramount Theater. Todos estos hechos representan esfuerzos individuales del gran potencial que tiene el streaming al día de hoy, eran una pequeña probada de los varios años después sin duda es el servicio más popular a través de Internet a nivel mundial.[1]

Referencia

1. C. (2016, October 13). La Historia del Streaming. Retrieved from http://conceptoweb-studio.com/index.php/blog-streaming/item/23-la-historia-del-streaming.

A través de nuestro ojo digital, nosotros al estar tan enterados de lo que pasa en el mundo del entretenimiento digital, sobretodo en la parte de contenidos tenemos el contexto de que las plataformas de streaming que encontramos hoy en día no hubieran podido ser posibles, sin el inicio de una idea experimento que tuvo el maravilloso Reed Hastings “Netflix”.

1.4 Origen de Neflix (plataforma más poderosa en streaming)

En el 2000, ocurrió uno de los modelos de negocio más exitoso en la actualidad “Netflix” primero era una pequeña empresa de alquiler online de DVD con servicio de distribución a domicilio. Reed Hastings, uno de sus fundadores, ofreció su empresa y su entonces novedoso modelo de negocio al gigante de rentas de video que era Blockbuster por sólo 50 millones de dólares.

John Antioco, entonces CEO de Blockbuster, se burló de la propuesta y declinó comprar Netflix. Hoy el valor de mercado de Netflix supera los 157,000 millones de dólares y Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010.[1]

Netflix tenía tres años de existencia y quería evolucionar hacia un modelo de negocio que, basado en el uso de Internet, ganara por usuario/suscripción y no por el mix de renta/penalización que usaban los videoclubes de ese momento. El negocio prosperó, en 2007 lanzó su servicio de video en streaming.

No sólo revolucionó la industria del entretenimiento, sino que re definió la producción, distribución y consumo del contenido audiovisual.

Reed Hastings desarrollo antes que todos un ojo digital, porque a parte de haber tenido visión en su idea, supo que en cualquier momento íbamos a desarrollarlo nosotros y quería estar preparado para esto.

ojo digital a través de Nteflix

Photo by Clay Banks on Unsplash

A nivel global, la compañía es líder en su segmento: está presente en 190 países, cuenta con 139 millones de suscriptores, casi 40 millones más que su más cercano competidor: Amazon.[2]

Una de las claves del éxito de Netflix es que, como servicio, habría sido imitado rápidamente por la competencia, quienes podrían comprar fácilmente los derechos para distribuir material. Por ello, apeló a la creación de series y películas propias, que sólo pueden verse en su plataforma.

ojo digital a través del contenido

Photo by Jens Kreuter on Unsplash

La primera de ellas fue “House of Cards“, protagonizada por dos pesos pesados de Hollywodd: el actor Kevin Spacey y el director David Fischer. Los conquistó al ofrecerles un contrato por dos temporadas, algo infrecuente en el sector.

El responsable de los contenidos, Ted Sarandos, logró notoriedad dentro del ambiente por ofrecer mucho dinero por grandes contratos.[3]

Actualmente, es uno de los principales distribuidores de Hollywood y también uno de los mayores productores de contenidos audiovisuales.

La firma sigue siendo dirigida por Hastings y ya posee caso 104 millones de clientes a nivel global, que ven 125 millones de horas de video por día.

Si se quiere ver más a detalle de la historia años tras año, aquí les dejo una infografía fácil de leer y explicar.

Referencias

1. É. U. (2019, April 22). Esta es la historia que no conocías de Netflix, el monstruo del contenido original. Retrieved from https://www.entrepreneur.com/article/332432.

2. É. U. (2019, April 22). Esta es la historia que no conocías de Netflix, el monstruo del contenido original. Retrieved from https://www.entrepreneur.com/article/332432.

3. I. (2017, September 2). La historia de Netflix: cómo su fundador armó un imperio tras perder una pelí­cula de un videoclub. Retrieved from https://www.iprofesional.com/actualidad/255254-internet-software-tecnologia-La-historia-de-Netflix-como-su-fundador-armo-un-imperio-tras-perder-una-pelicula-de-un-videoclub.

1.5 Estadísticas en México del streaming

A través del ojo digital podemos saber que México ocupa el tercer lugar en ser importante en la industria del video streaming a escala mundial.

De acuerdo con el estudio de Live Video Streaming en México, realizado por la agencia IAB México, 64 por ciento de la población mexicana, equivalente a 72.7 millones, tiene acceso a internet, de esta, 76 por ciento usa servicios de streaming en video y 34 por ciento tiene alguna app para ver o descargar contenidos.

El mercado de contenidos de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptores en 2017. De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix es líder de este mercado, con 63.6 millones de usuarios, seguido por Claro Video con 24.9 millones, Blim 6.9 millones, HBO Go 2.3 millones, Fox Premium 900 mil usuarios, Filmin Latino 600 mil, Mubi 600 mil y Amazon Prime Video 300 mil usuarios.[1]

Referencia

1. GlobalMedia, G. M. (2018, December 2). Streaming de video es el negocio del siglo. Retrieved from https://www.globalmedia.mx/articles/Streaming-de-video-es-el-negocio-del-siglo.

glenn-carstens-peters-EOQhsfFBhRk-unsplash

1.6 Comportamiento del mexicano ante el streaming 

¿Por qué los mexicanos consumen tanto entretenimiento en Internet?

Desde la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en 2013, y la aprobación de sus leyes secundarias, en 2014, los precios en los servicios comenzaron a bajar en México. La competencia se incrementó con la entrada de un nuevo jugador (AT&T) en 2015, y aumentaron también las ofertas y la calidad de las mismas. A medida que los precios bajan, el número de suscriptores aumenta y lo que consumen (share of wallet) tiene un mayor peso en los ingresos de los operadores. Asimismo, las personas consumen más ancho de banda, lo que significa mayores ganancias. Sucesos como estos cambian las tendencias de consumo de los usuarios mexicanos, que acceden a más contenido de entretenimiento e información a través de Internet y los distintos dispositivos móviles.[1]

Referencia

1. A. R., & L. S. (2018). Global entertainment and media outlook 2018 “convergencia, tecnología y confianza reconfiguran el sector. PWC. Retrieved from https://www.pwc.com/mx/es/industrias/archivo/201809-pg-gemo-mx-2018.pdf?elq_mid=13494&elq_cid=1321974.

México cuenta con una oferta diversa de contenidos por transmisión en vivo, con un importante acceso a suscripciones a servicios de streaming digital.

Los mexicanos prefieren ver contenidos de streaming en lugares cerrados donde generalmente hay conexión fija.

  1. Hay una mayor incidencia al consumir largometrajes en smartphone.
  2. Los consumidores buscan contenido, preferentemente en su idioma.
  3. México tiene una gran afinidad con el consumo de conciertos y noticias en el live video streaming.
  4. La recomendación de otros influye en escoger la herramienta para consumir video en vivo.
  5. Una de las razones para ver video streaming es porque te da la sensación de pertenencia.
  6. Sin duda alguna, el mexicano ha desarrollado un ojo digital
  7. Hay una gran disposición por pagar una suscripción para tener streaming.[2]

Referencia

2. T., & I. (2018). Estudio de Live Video Streaming en México. IAB Mexico. Retrieved from file:///C:/Users/mgpadillal/Downloads/Estudio_Live_Video_StreamingMx_2018_Prensa.pdf.

1.7 Estadísticas streaming en México

En México el mercado de contenidos de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptores en 2017. De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix es líder de este mercado, con 63.6 millones de usuarios, seguido por Claro Video con 24.9 millones, Blim 6.9 millones, HBO Go 2.3 millones, Fox Premium 900 mil usuarios, Filmin Latino 600 mil, Mubi 600 mil y Amazon Prime Video 300 mil usuarios.[1]

Referencia

1. GlobalMedia, G. . (2018, December 2). Streaming de video es el negocio del siglo. Retrieved from https://www.globalmedia.mx/articles/Streaming-de-video-es-el-negocio-del-siglo.

1.8 ¿Qué le espera a México en cuanto al streaming?

En México crecerán el consumo de internet, los servicios Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés), aunque habrá descenso de las suscripciones de la televisión de paga. de acuerdo con el estudio Global Entertainment & Media Outlook de PwC.

“En el primer rubro, México lidera el consumo de Internet en América Latina y se pronostica que los ingresos por datos móviles en el país superen los 7,000 millones de dólares en 2023, registrando un incremento de CAGR del 9.7%”, de acuerdo con PwC[1]

Referencia

1. Staff, F. S. (2019, July 23). Industria del entretenimiento crecerá más que la economía mundial en 2023: estudio • Forbes México. Retrieved from https://www.forbes.com.mx/industria-del-entretenimiento-generara-mas-que-la-economia-mundial-en-2023-estudio/.

Conclusión

Lo que nos podemos dar cuenta es que el streaming va a volverse más poderoso de lo que es ahorita, porque nuevas plataformas de streaming van a salir, cada vez se ha creado más la necesidad de que el ser humano se entretenga y la mejor manera es a través del consumo de contenidos mediante streaming.

A lo largo del tiempo hemos desarrollado lo que vemos, en este caso todos ya tenemos un ojo digital, porque visualizamos todo tipo de contenidos en Internet, incluso ya hasta somos selectivos en lo que queremos ver.

Las empresas productoras de contenidos ahora se tienen que enfocar en crear contenido innovador, original y que llame la atención, si es que quieren que los usuarios lo consuman, sino se quedaran en el atraso y los usuarios cambiaran de proveedor.

Es curioso que todo este monstruo se haya convertido en lo que es, gracias a una simple idea emprendedora, aquí podemos analizar y pensar que entonces el emprender no es algo de otro mundo… que realmente si nosotros tenemos esa visión, preparación y una buena planificación podemos hacer de nuestra idea un imperio.

Espero les haya gustado y servido la información que coloque, solo es una mirada a cómo nos encontramos en el panorama de streaming. Hay mucho de que escribir, pero no terminaría, a parte creo que hace falta mucha investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada