IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cómo nos pueden ayudar las Inteligencias Múltiples en nuestros procesos de Organización y Reclutamiento

    “Si crees en una inteligencia única, lo que crees es que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona, es eficiente y rápido y no comete muchos errores, eres bueno en todo. En cambio, si … [ leer más ]

Lo más leído

Cómo nos pueden ayudar las Inteligencias Múltiples en nuestros procesos de Organización y Reclutamiento

23 noviembre, 2016, en Psicología por Marta Ochoa Angulo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

 

 

“Si crees en una inteligencia única, lo que crees es que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona, es eficiente y rápido y no comete muchos errores, eres bueno en todo. En cambio, si funciona a trompicones, estás dentro de la media,  si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido”

 

“La reivindicación de las inteligencias múltiples es que tenemos una serie de ordenadores independientes, uno se encarga de la información musical, otro de la información espacial (…) Los cerebros son muy diferentes y pensar que solo hacen una cosa, no es correcto”.

 

Son palabras textuales de Howard Gardner, eminente psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que plasman a la perfección la idea central de la misma.

Gardner insiste en que las Inteligencias, podemos llamarlas también Talentos, coexisten y se complementan poniendo en el mismo nivel de importancia todas las habilidades y capacidades humanas que contribuyen al éxito en la vida.

Trasladando esta teoría al ámbito organizacional, debemos darnos cuenta de que las empresas tienen que ser capaces de configurar una visión más completa de sus colaboradores para que en el momento de asignar funciones, estas decisiones no puedan estar basadas únicamente en lo que ven, si no en el potencial de desarrollo de cada uno de ellos y para esto es imprescindible que utilicemos esta teoría para reconsiderar a personas que tenemos en nuestro equipo o a las que queremos incorporar. No basta con ver lo que uno no sabe hacer, vamos a evaluar lo que uno tiene capacidad de hacer.

En concreto, hablamos de 9 tipos de Inteligencias:

Inteligencias-Multiples

Imagen: https://www.pinterest.com/mercheibez/inteligencias-m%C3%BAltiples/

Un Perfil de Inteligencias Múltiples actualizado de todo nuestro personal actual y futuro, constituye una poderosa herramienta a la hora de organizar una empresa o proyecto. De este modo, los procesos de selección, reclutamiento, capacitación y entrenamiento darían lugar a mejores resultados.

Entender que los seres humanos tenemos más de una inteligencia, nos permitirá destinar los recursos a cada persona de una manera más eficiente, sacando el máximo partido a cada uno en su puesto de trabajo y consiguiendo a la vez mayor productividad, mayor utilidad, mayor desarrollo y por supuesto, mayor FELICIDAD.

 

MAYOR FELICIDAD = Δ POTENCIAL DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Y ahora tú… ¿Te atreves a averiguar que inteligencias tienes más desarrolladas?

Pincha AQUÍ y ¡Empieza a trabajar!

 

Puedes consultar y ampliar información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada