IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Absentismo presencial y Motivación

Como da a entender el nombre de mi blog, ante vosotros tenéis a una “novata” en esto de los Recursos Humanos, sobre todo en lo que se refiere a la parte que se centra en los procesos orientados al cuidado y la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Absentismo presencial y Motivación

5 diciembre, 2018, en Recursos Humanos por Noemí Pons Hernández
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como da a entender el nombre de mi blog, ante vosotros tenéis a una “novata” en esto de los Recursos Humanos, sobre todo en lo que se refiere a la parte que se centra en los procesos orientados al cuidado y la búsqueda de la satisfacción del capital humano. Llevo unos años trabajando en el departamento de personal de una empresa, pero principalmente desarrollando tareas puramente administrativas: nóminas, incapacidad temporal, contratos, convenios, etc.

El trabajo “mecánico” tiene sus desventajas, puede parecer aburrido (aunque no es mi caso, la verdad), pero también genera oportunidades de realización a otro nivel. A mí me ha servido para poder observar con detenimiento comportamientos, actitudes y formas de proceder de todo mi entorno laboral. Y para decidir formarme e informarme lo mejor posible de manera que pueda encontrar las respuestas a esas preguntas que tanto me hago:

¿Qué haría? ¿Cómo lo haría?

Uno de los comportamientos más curiosos que he observado y al que no sabía poner nombre hasta hace muy poco es ese en el que alguien acude a diario a su puesto de trabajo, enciende su ordenador y dedica la mayor parte del tiempo a navegar por internet, hacer trámites personales o cualquier cosa que no tiene nada que ver con sus funciones. En toda empresa siempre ha existido la figura del trabajador al que se conoce por abusar de las bajas o “escaquearse” continuamente, pero ¿qué pasa con quien sí va a trabajar y no hace prácticamente nada? Pues ese proceder tiene un nombre, y quién lo inventó no podría haberlo sintetizado mejor: absentismo presencial o presentismo

Adecco, en su VII informe sobre absentismo define el Presentismo como “estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo”, y cifra en un 35% las empresas que detectan este fenómeno en sus organizaciones, y en un 20% las que “no saben, no contestan”, por lo que el resultado podría ser mayor.

Lo cierto es, que en la mayoría de los casos no se trata de personas que actúen de mala fe, no quieren perjudicar a la empresa ni a sus compañeros. El problema de fondo es mucho más simple de diagnosticar y a la vez complicado de resolver y está sustentado básicamente en una evidente falta de motivación

Debemos buscar el origen de esa carencia y diseñar estrategias para combatirla y devolver a nuestro colaborador la ilusión por formar parte de nuestro proyecto.

Así que aquí estoy, aprendiendo a reconocer y utilizar las herramientas que me permitan elaborar un buen plan estratégico de Recursos Humanos, mejorar las relaciones entre las personas en su entorno laboral y proporcionar soluciones a este y otros problemas.

Seguiremos informando…

Aquí unos cuantos blogs en los que me he inspirado para tratar el tema:

Absentismo presencial

Presentismo, voy pero como si no fuera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada