IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El futuro del carril bici: La red interurbana de carriles bici

Ayer por la tarde caminé por Barcelona, y la verdad hasta me sentía extraño de no ser un “jinete con patinete” más, de los que hacen rigurosa cola para cruzar el semáforo de la calle Urgell en su confluencia con … [ leer más ]

Lo más leído

El futuro del carril bici: La red interurbana de carriles bici

20 noviembre, 2020, en Sin categoría por Miquel Molino Bastida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 1Ayer por la tarde caminé por Barcelona, y la verdad hasta me sentía extraño de no ser un “jinete con patinete” más, de los que hacen rigurosa cola para cruzar el semáforo de la calle Urgell en su confluencia con la plaza Frances Macià.

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 2

Pude comprobar la cantidad de carriles bici que está construyendo el Ajuntament; la alcaldesa Ada Colau ya avanzó en abril del 2020, en plena pandemia, que Barcelona iba a ver el crecimiento de los carriles bici en varias calles importantes, como la calle Aragó.

Pero a mi parecer la perspectiva de unas calles que ofrecen carril bici frente a otras que ofrecen “menos carriles para coches” ya que uno ha dejado de prestar servicio y aloja una extraña zona peatonal, en la que poca gente (o casi nadie) transita, es confusa y creo que poco útil.

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 3

Los nuevos “carriles liberados de coches” con suelos coloreados que albergan bloques de granito para sentarse, o barandillas blancas que limitan el acceso de los coches, quizás no son el sitio en el que un peatón se va a sentar a leer el periódico, o sencillamente no enamoran como puede seducir un clásico banco de madera de los muchos que hay en la Rambla Catalunya entre Diagonal y Gran Via.

Creo que Ada Colau no se ha planteado que el ciudadano de a pie que pasea y disfruta de usar los espacios públicos en las aceras, y no es muy amigo de sentarse en la zona asfaltada, tan cerca de los tubos de escape.

Ganar la batalla a coche me parece una muy buena idea, pero quitarle un carril a una calle, como puede ser Bailén o Consell de Cent, para que los peatones sencillamente caminen por asfalto sin darle una utilidad alternativa, no creo que aporte valor. Creo que es más práctico convertir carriles de vehículos en carriles bicis, y explico más abajo el porqué.

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 4

Mis recuerdos de la Barcelona de los 90 son jaurías de motos que arrancaban en manadas tras ponerse verde el semáforo, seguidas de paquetes de coches ruidosos, taxis que zigzagueaban del carril bus-taxi al resto de carriles, y autobuses diésel que destilaban columnas de humo oscuro, eso hacía imposible que una frágil bici circulase, y alojaba al peatón en una delicada situación  en el momento en el que el semáforo parpadeaba indicando su inminente color rojo, o sea, el peligro se acerca para los bípedos.

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 5

Hoy las jaurías son de “jinetes con patinetes”; y ese factor ha hecho que como nunca antes la concepción de desarrollar una red que de carriles bici (patinete) que vaya más allá de las ciudades para “jinetear-patinar” sea algo que creo va a acabar ocurriendo.

Llegará el momento en el que los carriles bici se conviertan en una vía más, y extralimiten las urbes, lo que permitirá y facilitará que ir de un pueblo a la ciudad sea posible sin coger el coche, o que se pueda viajar de un pueblo a otro sin automóvil o moto, pero eso todavía no es una realidad. Será necesario crear una red que permita paradigmas como la posibilidad de ir en carril bici (ojo, sin invadir la acera ni la calzada) del Prat de Llobregat a Badalona, pasando por el centro de Barcelona o de manera perimetral.

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 6Me despido con las imágenes de los novedosos y silenciosos buses eléctricos de Barcelona, en este caso circulando cerca de sus hermanos diésel interurbanos, posiblemente para decirles que “dejen de roncar” y sean más silenciosos… por lo que me pregunto ¿ para cuándo una red de buses interurbanos eléctricos ?

2020 11 11.03 - Blog - Pestaña 05 - El futuro del carril bici La red interurbana de carriles bici 7

2 comentarios para El futuro del carril bici: La red interurbana de carriles bici
    • Bona tarda Diego, gràcies per llegir l’article i per la teva resposta, el futur per no dir el present, durà una enorme quantitat de canvis; jo sóc del parer que s’han de crear noves vies de comunicació, l’obsolescència de les carreteres i la seva saturació fa anys que empeny cada cop més cap a la creació de noves vies alternatives; en el passat recent ni de broma haguessim imaginat que un ciutadà de Barcelona podria anar de casa seva a la feina (dins la mateixa ciutat) en bicicleta, en patinet, en tramvia o en la comnbinació de tots tres; ara cal per a mi fer que aquests carrils bici urbans surtin de Barcelona, i aixó tinc molt clar que arribarà tard o d’hora, saliutacions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada