IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Neuromarketing se cuela en el concierto de U2

El Neuromarketing nos ayuda a identificar qué es lo que emociona a las personas, los colores que se asocian a determinados sentimientos, los sonidos que nos llegan de forma intensa ( ver:  http://www.lavanguardia.com/vida/20151006/54437912911/feto-musica-semana-16.html ).   El Marketing experiencial va un … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Neuromarketing se cuela en el concierto de U2

6 octubre, 2015, en Sin categoría por Montse Artigas Martínez
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Neuromarketing nos ayuda a identificar qué es lo que emociona a las personas, los colores que se asocian a determinados sentimientos, los sonidos que nos llegan de forma intensa ( ver:  http://www.lavanguardia.com/vida/20151006/54437912911/feto-musica-semana-16.html ).

Cerrebro humano

Cerebro humano

 

El Marketing experiencial va un poquito más allá y lo pone en práctica. Lleva al terreno de lo práctico aquello que sabemos que va a emocionar al consumidor y le adentra en una experiencia real que siempre va asociada a la marca, generando un fuerte recuerdo por haber vivido en primera persona esa experiencia.

De ahí que al grupo U2 lo definamos como marca, y sus conciertos como toda una experiencia que hay que vivir, aunque sea como mínimo una vez en la vida.

Del concierto de ayer en Barcelona, http://www.lavanguardia.com/ocio/20151006/54437910072/concierto-u2-visto-fans.html el primero de los cuatro que va a realizar en la Ciudad Condal, se puede decir que cumple con todos los requisitos del marketing experiencial y del Neuromarketing:

  • Apela a nuestras emociones. Parte de la emoción de la música en directo es ver a la gente interpretarla de cerca.
  • Es muy visual. muchos artistas ofrecen una auténtica experiencia visual en concierto, donde sonido, luces e imagen se fusionan de forma increíble en la puesta en escena.

La banda irlandesa U2 es especialista en ofrecer conciertos visuales más que espectaculares. Por mencionar alguna de sus giras de éxito, recordaremos U2 360° Tour, en la que el escenario incluía una pantalla LED de 360º, un sistema de luces que cubría toda la estructura, llenándola de colores extravagantes mientras la banda interpretaba sus mejores temas, y un sistema de audio completo para cada sección del escenario, que permitía una amplificación total del audio hacia el estadio.

U2 en Concierto

Conciertos U2

 

Las pantallas gigantes para conciertos son, hoy en día, algo a lo que estamos muy habituados. Contribuir al espectáculo y acercar el acontecimiento al público asistente son algunas de sus funciones principales.

Las pantallas gigantes para conciertos se utilizan, principalmente, para emitir videos de lo que acontece en el escenario en directo, así como animaciones programadas y fondos decorativos en movimiento

Hoy en día tenemos una percepción visual diferente que hace cien años, así que se usan pantallas para mostrar los detalles de una actuación para la gente que pueda verla desde la parte de atrás.

Los efectos visuales para conciertos son un recurso utilizado por muchos artistas para mejorar la puesta en escena de su espectáculo, bien sea para transmitir estados de ánimo, acentuar elementos musicales, resaltar a los músicos o añadir efectos y detalles al show. Para ello utilizan lo último en vanguardia tecnológica en cuanto a imagen y sonido.

El ser humano es, científicamente hablando, un ser visual. Según un estudio elaborado por la escuela de negocios Wharton, (https://www.wharton.upenn.edu/)  cerca del 93% de la comunicación humana es visual (debido a la preponderancia de la comunicación “no verbal”), y alrededor del 90% de los datos que llegan al cerebro es también de este tipo debido a que el 70% de los sensores receptores de información están en nuestro ojo.

El concierto se vuelve social.

La gente puede tuitear, hacer fotos o grabar los conciertos para luego compartirlo con amigos, familiares o conocidos. A su comunidad.

Ofrecer más contenidos para descargar antes y durante una actuación, es un plus.

Elementos imprevisibles.

Los «bises» son a menudo lo que más se queda grabado en la memoria de la gente.

En un concierto debe existir un elemento de imprevisibilidad.

Puede ser una pieza, una ubicación diferente, un pequeño elemento de música o cualquier otra cosa.

Simplemente, algo inesperado.

El marketing experiencial, como su nombre lo indica, se basa en experiencias, en provocar sentimientos y emociones en el target para así lograr una conexión más profunda con la marca.

Esto tiene que ver mucho con el neuromarketing que, como ya habíamos dicho  nos ayuda a entender la mente del consumidor a través de colores, sonidos, olores y emociones, pero entonces ¿qué hace el marketing experiencial?

Generar un fuerte recuerdo de haber vivido algo único. La parte divertida de este tipo de marketing es descubrir qué le emociona a nuestro target para generarle una experiencia que no olvide nunca. Muchas marcas hacen este tipo de marketing y se han vuelto expertas en esto, como productoras de cine, o los incombustibles U2.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada