IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Transformación Digital – Educación

Transformación Digital – Educación Durante generaciones, la educación ha sido la misma, es hora de introducir la transformación digital al sistema educativo. El aula es el lugar donde se transmiten los conocimientos de profesor a alumno y se utiliza la memorización … [ leer más ]

Lo más leído

Transformación Digital – Educación

30 mayo, 2022, en Sin categoría por Miguel Ángel Cantu Garza


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Transformación Digital – Educación

Durante generaciones, la educación ha sido la misma, es hora de introducir la transformación digital al sistema educativo. El aula es el lugar donde se transmiten los conocimientos de profesor a alumno y se utiliza la memorización para retenerlos. El sistema educativo ha servido bien a la sociedad. A lo largo de los años se puede seguir el crecimiento de un niño basándose en su capacidad para recitar hechos y realizar cálculos matemáticos. Sin embargo,con la creciente popularidad del aprendizaje en línea, es evidente que todavía hay margen de mejora.

Los beneficios de las transformaciones digitales en los sectores educativos son innumerables. El principal es que, al manejar herramientas digitales, los estudiantes se vuelven más autosuficientes. Además, tienen la oportunidad de innovar en su forma de aprender.

La transformación digital permite comprender las necesidades de cada alumno para ser atendidas de manera personalizada. En un aula es más fácil que esto se olvide y se proceda a una educación más generalizada. El contenido expuesto en el aprendizaje en línea es más dinámico e interactivo que la manera tradicional de exponer.

Los estudiantes pueden explorar los conceptos en sus propios términos, sin estar limitados por el material cubierto en clase, un lugar físico o incluso a los horarios que dispone el profesor. Las aulas tradicionales también carecen de mecanismos de seguimiento del progreso, sin embargo, con la ayuda de modernas herramientas digitales esto puede lograrse.

La transformación digital en el sector educativo no es una tarea fácil. Sin embargo, es alcanzable si se siguen algunos factores clave. Uno de esos factores es la colaboración entre las escuelas, los profesores y los alumnos. Otro requiere la actualización continua de las competencias para adoptar las nuevas tecnologías que cambian a un ritmo rápido, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada y virtual (RA/RV).

Con el uso de herramientas de aprendizaje digital, los estudiantes tienen la libertad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. El aprendizaje ya no está limitado por un horario de 9 a 15 horas. Además, el uso de la tecnología en la educación también tiene un efecto positivo en el desarrollo social y económico. Si la gente está mejor educada, entonces serán más productivos y con ello florecerá la economía de una nación.

Tecnologías para la transformación digital de las escuelas

La forma de aprender está cambiando constantemente, la próxima generación de plataformas de aprendizaje en línea incluirá auriculares de realidad virtual como Oculus Rift. Estos son sólo algunos pasos en la dirección correcta para hacer que nuestro sistema educativo sea aún mejor. Sin embargo, el aprendizaje en línea no es una tarea fácil, ya que implica muchos recursos y esfuerzos. el objetivo principal de la transformación digital en el sector educativo es proporcionar una educación de mayor calidad al alcance de todos. Los estudiantes pueden ahora aprovechar esta tecnología, ya que se les proporciona un acceso permanente a contenidos de todo el mundo al alcance de su mano.

La transformación digital en el sector educativo no es una tarea fácil. Sin embargo, es factible si se siguen algunos factores clave. Uno de esos factores es la colaboración entre escuelas, profesores y alumnos. Otro requiere la actualización continua de las habilidades para adoptar nuevas tecnologías que cambian a un ritmo rápido, como la computación en la nube y el internet de las cosas.

Las instituciones educativas se enfrentan al reto de educar a un gran número de personas mientras cuentan con recursos limitados. Por eso necesitan apoyarse en herramientas modernas que permitan una educación más eficiente. Las plataformas de aprendizaje en línea les brindan esta oportunidad al ofrecer funciones como la transmisión de vídeo en tiempo real, facilidades de comunicación de uno a varios o escalabilidad de distribución de contenido digital a un mayor número de estudiantes, al mismo tiempo de manter los costos relativamente bajos.

La realidad aumentada en la educación

Las aplicaciones de realidad aumentada se convierten en otra importante herramienta educativa. Ayudan a los estudiantes a comprender escenarios de la vida real que pueden ser difíciles de explicar verbalmente . Esto puede lograrse de varias maneras. Una es utilizando la RA para comprender la estructura de una molécula, y otra es haciendo posible que los estudiantes diseccionen virtualmente un animal y vean lo que hay en su interior.

La frustración de los estudiantes por la necesidad de salir de las aulas para tener mayores oportunidades de aprendizaje ya no existe. La Realidad Aumentada (RA) para estudiantes puede dar a los estudiantes una experiencia inmersiva de algunos de sus lugares y actividades favoritas, mientras permanecen en la seguridad y comodidad de la clase. Con la RA se supera cualquier limitación en cuanto a la información a la que puede tener acceso un estudiante, abriendo nuevas posibilidades de creatividad, comprensión y el entusiasmo de una generación por este futuro impulsado por la tecnología

En el futuro, esta tecnología también permitirá a las personas con discapacidades participar más fácilmente en programas de aprendizaje en línea y mejorar su capacidad de aprendizaje.

¿Cómo participar en la transformación digital en la educación?

Estos son los pasos que todos debemos dar para participar en este cambio:

La transformación digital en la educación es sin duda una evolución positiva para todos, especialmente para los estudiantes. Les será más fácil aprender y utilizar sus talentos para futuras innovaciones.

La transformación digital de la educación permite a los estudiantes tener mejores experiencias educativas mientras se divierten con los juegos en línea. Los profesores y los padres también pueden supervisar el progreso de cada alumno sin salir de casa gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, que permiten trabajar desde cualquier lugar con una conexión a Internet. También se benefician de estos cambios porque pueden recibir datos en tiempo real sobre cómo están aprendiendo los niños en la escuela o en casa .

La mayor ventaja de la transformación digital de la educación es que puede llegar a lugares donde la educación tradicional no llega y, en general, tiene un menor número de alumnos que una escuela estándar. Por ejemplo, Barrio Digital o B+, una organización que promueve la inclusión digital, ha desarrollado un proyecto llamado “Escuela digital para todos” en el que enseñan a la gente a utilizar los ordenadores e Internet a través de talleres.

El impacto en el empleo será muy positivo porque se calcula que unos diez millones de puestos de trabajo en en el campo de la tecnología. Todos los que participen en esta transformación tendrán una excelente oportunidad de formar parte de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada