IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Visual Thinking ¿Qué es y para que sirve?

Debido a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso gracias a internet, surge la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación. En este contexto, el uso de Visual Thinking supone una gran ayuda. No se trata de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Priorizando historias de usuario

23/03/2014, en Metodologías ágiles, Metodologías de desarrollo software, SCRUM por Tamara Vázquez Álvarez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Product Backlog

Historias de usuario en la pila de producto

A veces, la cantidad de historias de usuario que compiten para ser abordadas en el mismo sprint es demasiado alta y la labor de elección de historias del Product Owner se vuelve complicada. Para hacer esta labor más sencilla, existen numerosas técnicas de priorización, como el Cumulative voting, en la que cada persona puede emitir varios votos, por ejemplo, tres votos y por la cantidad de votos se puede priorizar entre varias ideas, iniciativas o historias de usuario en nuestro caso. Sin embargo, esta técnica no se podría aplicar cuando los stakeholders de un proyecto tienen diferentes intereses pues cada uno votaría su historia de usuario prioritaria y se produciría un empate o si en la votación participan más representantes del equipo técnico que de negocio, siempre ganarían las historias que aportan valor al desarrollo, que no tienen por qué ser las que aporten valor al negocio.

Existen técnicas de priorización sencillas que me han parecido muy útiles para la priorización de historias de usuario:

  1. MoSCoW se basa únicamente en dividir las funcionalidades en cuatro grupos en función de su prioridad. Es conveniente que el número de funcionalidades esté equilibrado en cada grupo. MoSCoW es un pseudo-acrónimo formado por las cuatro categorías en las que se tienen que dividir todas las funcionalidades:

    • Must Have (Imprescindibles): son funcionalidades que deben ser incluidas antes de que el producto pueda ser puesto en producción. En el contexto de gestión lean, se denomina Mínimo Producto Viable (MVP por sus siglas en inglés) a aquel que contiene únicamente este conjunto de características. Sin alguna de ellas, el producto no tendría sentido.
    • Should Have (Importantes): son funcionalidades importantes y de gran valor para el usuario pero que no impiden poner el proyecto en marcha si no se tienen. Obviamente, son las siguientes en la lista de prioridad y deberían incluirse justo después de haber finalizado el Mínimo Producto Viable.
    • Could Have o (Buenas): son funcionalidades que sería deseable tener y podrían incluirse en caso de que hubiese recursos para ello. No obstante, en caso de que sea necesario, se podrían descartar.
    • Won’t Have o (Excluidas): son funcionalidades que el cliente ha solicitado inicialmente pero que se descartan por falta de recursos (tiempo, dinero, etc). Como la priorización debe realizarse de forma iterativa a lo largo del proyecto, algunas de estas funcionalidades pueden considerarse en el futuro.

    2. Theme Scoring es una técnica que permite determinar la prioridad de las funcionalidades como una combinación de diferentes criterios, a los que se puede dar diferente importancia. A cada historia de usuario se le asigna un peso de 1 a 5 en cada una de las características. Para ello, por cada característica se elige una historia de usuario de referencia, que tenga un valor medio de 3. A las demás historias de usuario se les asigna el peso en cada característica en comparación con la historia de usuario de referencia. La estimación de una característica por comparación es siempre mucho más sencilla y rápida que la estimación de una medida absoluta.

    3. WSJF es una técnica que prioriza en función del valor, coste y riesgo equitativamente y de forma sencilla. Consiste en sumar el valor al usuario, el valor de tiempo (necesidad de un plan B) y la reducción del riesgo que aporta la historia y dividirlo por el tiempo que llevaría realizarla. En este post se explica detalladamente.

1 comentario para Priorizando historias de usuario
  • Hola! Q aporta priorizar historias de usuario? Todas deberian funcionar y bien, no? Algun ejemplo por si no lo he entendido bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada