IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Visual Thinking ¿Qué es y para que sirve?

Debido a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso gracias a internet, surge la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación. En este contexto, el uso de Visual Thinking supone una gran ayuda. No se trata de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Mockup o prototipo? ¿Quién da más?

02/02/2014, en Metodologías de desarrollo software, Web 2.0. por Tamara Vázquez Álvarez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Mockup versus Prototipo

Mockup versus Prototipo

Antes de plantearme ninguna elección, intentaré definir los dos conceptos:

Un mock-up es una representación del futuro diseño de una página web. Suelen ser realizados por diseñadores web. Su objetivo es conseguir una validación de elementos de diseño. Aunque he detectado cierta confusión con respecto al concepto como podéis comprobar en el siguiente post (izquierda en la imagen superior).

Un wireframe es una representación de una estructura visual de una página web. En wikipedia encontramos una definición completa de Wireframe. Esta definición me plantea dudas sobre si un wireframe detalla la funcionalidad de la página o sólo la estructura. Para mí, si detalla la funcionalidad se denomina prototipo, aunque también hay quien los denomina wireframes funcionales (derecha en la imagen superior).

– Hay diversas aplicaciones para realizar wireframes, algunas están resumidas en el siguiente post. Una aplicación destacada para realizar wireframes es Balsamiq, aunque sus creadores lo denominan mockups. No soy la única que cree que con Balsamiq se pueden crear wireframes, como podéis comprobar en este post.

– Encontré la siguiente presentación que propone el siguiente flujo de trabajo:
Flujo Wireframe Mockup

– Donde el sketch es un boceto realizado a mano. Creo que podría asimilarse al concepto de pretotipo. El flujo de trabajo que conozco se realiza el wireframe funcional o prototipo que se testea con usuarios y se utiliza como instrumento de definición de producto y precede al mock-up si es que los aspectos de diseño son relevantes para el producto. No se realiza prototipo después del mock-up sino antes.

– En muchas ocasiones, se intenta utilizar el mock-up como instrumento de definición y esto supone una fuente de problemas porque los stake-holders no siempre son capaces de imaginarse la funcionalidad de una web viendo un mock-up, lo que lleva a presunciones que no siempre se cumplen en el resultado final. En mi opinión, en el caso de páginas web, el prototipo aporta una definición más completa porque incluye la interacción. Con esto, no quiero decir que no sea conveniente realizar un mock-up, puede ser interesante realizarlo, pero nunca debe utilizarse para intentar reflejar las interacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada