IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Metodologías Ágiles, objetivos, características, ventajas

Metodologías Ágiles El término Ágil, aplicado a software nace en 2001, en una reunión celebrada en Utah, donde un grupo de 17 expertos de la industria de software tenían como objetivo, ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de … [ leer más ]

Lo más leído

Metodologías Ágiles, objetivos, características, ventajas

20 mayo, 2015, en general por Carlos Rodriguez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Metodologías Ágiles

El término Ágil, aplicado a software nace en 2001, en una reunión celebrada en Utah, donde un grupo de 17 expertos de la industria de software tenían como objetivo, ofrecer una alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, que se caracterizaban por ser rígidos y dirigidos por l documentación. Tras esta reunión se creó la Alianza Agile.

Existen diferentes definiciones acerca de la definición de metodologías ágiles, a continuación expresaré algunas.

En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición: El desarrollo ágil de software hace referencia a métodos de ingeniería de software que se basan en el desarrollo iterativo e incremental, donde las condiciones y soluciones van evolucionando mediante la colaboración de grupos autos organizados y multidisciplinarios.

Otra definición más concisa, las metodologías ágiles son técnicas que permiten incorporar cambios con rapidez en el desarrollo de software.

metodologías agilesEn conclusión las metodologías ágiles son una serie de técnicas empleadas para la gestión de proyectos y estas responden al cumplimiento del manifiesto ágil:

  1. Individuos e iteraciones por encima de procesos y herramientas: Las personas son el principal factor de éxito, es más importante construir un buen equipo que un buen entorno.
  2. Software funcionando contra documentación extensiva: Solo producir documentos cuando sea necesario, estos deben ser cortos y centrados en lo fundamental.
  3. Colaboración con el cliente por encima del contrato de negociación: interactuar constantemente con el cliente y el equipo de desarrollo.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan determinado: la planificación debe ser flexible y abierta, esto facilita la habilidad de responder ante posibles cambios.

Objetivo de las Metodologías Ágiles

La gestión de proyectos mediante metodologías ágiles tiene como objetivos dar garantías a las cuatro demandas principales de la industria en la que se ha generado: valor, reducción del tiempo de desarrollo, agilidad y fiabilidad, garantizando la calidad y la satisfacción del cliente.

Características de Metodologías Ágiles

  • Satisfacer al cliente mediante entrega de productos tempranas, funcionales y continuas
  •   Los cambios en los requerimientos son permitidos
  •   Equipos auto organizados
  • Entregas frecuentes en el menor tiempo posible
  • El equipo de desarrollo y el cliente deben trabajar juntos durante todo el proyecto
  • El método más eficiente y efectivo es el dialogo cara a cara dentro del equipo
  • Simplicidad
  • Aumenta la productividad
  • Difusión y transferencia del conocimiento.

Ventajas

  • Respuesta rápida a cambios de requisitos durante el proyecto
  • Minimiza costos
  • Mayor velocidad y eficiencia
  • Se identifican errores rápidamente debido a que se van haciendo pruebas a medida que se avanza
  • El equipo de desarrollo conoce el estado del proyecto
  • Mejora la calidad del producto
  • Simplifica la sobrecarga de procesos

Metodologías Ágiles más usadas

Entre las metodologías ágiles más usadas se encuentran las siguientes:

  • Programación extrema (XP) por sus siglas en inglés: su creador es Kent Beck y se denomina extrema porque lleva a límites extremos algunos y elementos y actividades comunes de la forma tradicional de programar.
  • Scrum: este concepto nace a principio de los años 90, está basado en el estudio de gestión de equipos desarrollado por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka en 1986. Este es uno de los métodos ágiles que más se utiliza y es aplicable a otros tipos de proyectos. Cuenta con una organización (Scrum Alliance) sin fines de lucros que se encarga de difundirlo.
  • Kanban: este es considerado como el Enfoque Lean. Kanban, significa tablero visual, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
  • Open Up: es un proceso unificado ágil y liviano, que aplica un enfoque iterativo e incremental dentro de un ciclo de vida estructurado y contiene un conjunto mínimo de prácticas que ayuda al equipo a ser más efectivo desarrollando software. Es un modelo de desarrollo de software, es parte del Framework de modelo de proceso de Eclipse (Eclipse Process Framework), desarrollado por la fundación Eclipse.

1 comentario para Metodologías Ágiles, objetivos, características, ventajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada