IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Conceptos de Bisness Intelligence (BI) y mi experiencia.

Está publicación está orienta da entender un poco que es la Inteligencia de Negocios o Bisness Intelligence (BI) y mi experiencia. Pero antes que nada ¿quién soy? Mi nombre es Marco Antonio Candia Ortega, soy Licenciado en Mercadotecnia y Maestro … [ leer más ]

Lo más leído

Conceptos de Bisness Intelligence (BI) y mi experiencia.

4 noviembre, 2019, en Business Intelligence por Marco Antonio Candia Ortega

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Está publicación está orienta da entender un poco que es la Inteligencia de Negocios o Bisness Intelligence (BI) y mi experiencia.

Pero antes que nada ¿quién soy?

Mi nombre es Marco Antonio Candia Ortega, soy Licenciado en Mercadotecnia y Maestro en Finanzas, si, no soy Ingeniero en Sistemas ni nada que ver con ciencias computacionales más allá de lo que he estudiado por necesidad de interés en el BI.

¿Qué es el BI y cómo es que alguien con mi BackGround incursionó en esta disciplina?

“El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa”.

Tomando en cuenta la definición es fácil entender como alguien con mi perfil académico está interesado en el BI, ya que tanto para Mercadotecnia como para Finanza tener los datos necesarios y de la mejor calidad son cruciales para la toma de decisiones, sin embargo, el entender la relación entre estás dos áreas del conocimiento con la toma de decisiones no justifica el hecho del porque aprendí BI, y es que no es solo entender la necesidad si no que en mí país en el sector de las pequeña y medianas empresas aún la inteligencia de negocios apenas esta encontrando cabida y las mismas empresas están incursionando en esta.

¿Qué herramientas se utilizan en el BI?

Le herramienta más común y potente para iniciar es el Excel y partiendo de está herramienta tenemos muchas herramientas muy diversas con diferentes clasificaciones.

Clasificaciones en las herramientas del BI:

• Herramientas para la gestión de los datos.
    • Recogen los datos
    • Tratan los datos
  • Gestiona la calidad de los datos
    • Y los dejan listos para su análisis.
  • Herramientas de análisis.
    • No ayuda para consulta a esos datos.
    • Herramientas de visualización.
    • Graficas
  • Tablas
    • Ayuda a sacar una conclusión

Les comparto la imagen de un Dashboard realizado por mí en forma de ejemplo de como se puede visualizar el trabajo realizado.

2019-11-04 12_32_43-Window

En general todas las herramientas estás orientadas para que en conjunta los usuarios puedan, obtener, gestionar, depurar, manipular, transformar, almacenar, analizar y proyectar los datos de manera que estos se vuelvan información relevante para los interesados, que principalmente deben ser Directores y Gerentes dentro de las organizaciones, personas que toman decisiones, punto que no he visto que mencionen, es que si las personas que toman decisiones no tienen una formación técnica y/o profesional adecuada la misma información por muy buena que esta sea no va a servir de nada, el BI solo es una herramienta que puede ser muy útil si la personas que toman las decisiones tienen la formación necesaria y en realidad la esta tomando en cuenta.

Para cerrar solo quiero mencionar que el BI aunque ya tiene muchos años no ha tenido la penetración necesaria debido a que la tecnología antes no lo permitía para que pequeñas y medianas organizaciones tuvieran acceso a ella y que hoy en día debe ser más explotada si estas organizaciones quieren seguir siendo competitivas. En países como México debe haber más apertura a estás tecnologías y técnicas y que no necesariamente personas con un perfil tan técnico como los son ingenieros en sistemas o licenciados en ciencias computacionales lo pueden llevar a cabo, ya que hoy en día las aplicaciones son más económicas y más amigables, lo suficiente para que gente con un background de otras áreas pueden llevarlo a cabo teniendo un enfoque distinto y muchas veces más adhoc.

Como conclusión puedo mencionar que no importa que formación académica se tenga uno puede dedicarse al BI si se tiene el interés para incursionar en esté mundo y muchas veces, como en mi caso, tendrán el reto de introducirlo en las empresas donde trabajan y “educar” al personal para que lo ocupen y de la mejor forma, los recursos tecnologicos y económicos son muy asequibles solo falta quien lo haga.

Referancia:

Media (05/10/2017). Blog Signaturit. https://blog.signaturit.com/es/que-es-business-intelligence-bi-y-que-herramientas-existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada