IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cuándo nace y porqué el Marketing Digital

Hola a todos, mi nombre es Maya MC, como podrán encontrarme en redes sociales. Quiero empezar este blog explicándoles el objetivo de los temas que presentaré. Inicios del internet y del Marketing digital, Esta era ha sido marcada por la … [ leer más ]

Lo más leído

Cuándo nace y porqué el Marketing Digital

17 noviembre, 2016, en Sin categoría por Maya Amanecer Mendez Canton


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hola a todos,

mi nombre es Maya MC, como podrán encontrarme en redes sociales. Quiero empezar este blog explicándoles el objetivo de los temas que presentaré.

Inicios del internet y del Marketing digital,

Esta era ha sido marcada por la tecnología y las redes sociales a las cuales podemos acceder, pero, es fundamental saber cuándo empezó a tener importancia el uso del marketing digital; ese es el tema que desarrollaré hoy. Este blog se irá enfocando en el marketing digital y como lograr crear un diseño exitoso, que lleve a tu empresa o negocio a incrementar ventas, darse a conocer en el mercado de forma eficiente y si tu mismo quieres darte a conocer, veremos las técnicas y el manejo y las páginas donde podrás crear lo que deseas.

También les dejo abierto el debate en cada post, pueden hacerme preguntas o comentarios en cualquiera de mis redes y estaré contestando dinámicamente.

Bien, ¡EMPECEMOS!

¿Cuándo y cómo nace la importancia del marketing digital?

Según la información de la página web “Analfatecnicos”¹, todo empezó con la creación del internet para usos políticos y militares, pero los alcances eran tan grandes que años después se extendió al uso al público, primordialmente a las universidades; esta red era conocida como “JA.NET”, esto sucedió en el año de 1983, por lo cuál tomaremos esa fecha como el origen de la era del internet.

Ahora bien, lo que nos interesa es el inicio del ¡boom! de las redes sociales, esto fue en el año de 1995, es aquí donde logramos ver a las empresas buscando destacarse y enviando contenido intentando captar la atención del público; el internet que se hizo público en esta fecha era limitado, pocas personas tenían acceso a el por el alto costo de los ordenadores y de la contratación del servicio para poder navegar, sin embargo no tardo en convertirse una herramienta de publicidad. En los años siguientes, es decir, de 1997 al 2000, vemos un notable crecimiento de usuarios  dentro de diversos sitios y, utilizándolos con fines diversos; “ru-nuel”² maneja “classmates.com” como la primera red creada, luego vimos la aparición de redes como Metroflog, Six Degrees, MySpace, Hi5, Flickr, Facebook, Sonico, entre otras.

Con tantas posibilidades abiertas, las empresas, negocios, personas y demás, encontraron infinitas posibilidades  para cada fin que tuviesen. Facebook, una de las redes sociales mas usadas hasta la fecha y uno de los favoritos de los jóvenes, ha sido mayormente utilizada como medio personal para compartir ideales con amigos y familiares, sin embargo podemos encontrar todo tipo de ventas, negocios, empresarios, famosos, etc.

Si le echamos una hojeada al pasado podemos entender, que la evolución ha tenido diversos objetivos con el lapso del tiempo, es visible si entendemos para que ha sido creada cada plataforma o si observamos que tipo de usuarios frecuentan cada una; la imagen siguiente la elabore para que ustedes mismos analicen cuando fueron creados las redes y si observamos con detenimiento podemos ver que la apertura al público y su usos han aumentado con cada nuevo sitio.

Cuando nace

La creación de las redes sociales es la causa del nacimiento del Marketing digital.

Considero que el Marketing Digital surge como una necesidad de la publicidad mas que como un negocio; primeramente les explico, el Marketing digital es el crear estrategias por medio de las redes sociales para lograr un determinado impacto en el público, ya sea comercializar, vender una imagen, dar a conocer productos, etc., hay infinidad de objetivos y basados en estos es la maniobra que se estructurará. Claro que el término fue utilizado primeramente como “marketing” y no se basaba en los medios en línea; con los inicios de las redes sociales y las empresas imparables por mostrar sus marcas, “Marketing4commerce”³ nos explica de forma clara esto diciéndonos:

“…durante la década de los 2000 y 2010, con el surgimiento  de nuevas herramientas sociales y móviles ese paradigma se amplió. Poco a poco se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, de modo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.”

Por cierto, no debemos olvidar que todo esto sucedió en un lapso de tiempo corto, aun hoy en día el marketing digital se sigue desarrollando, creando y enseñándonos nuevas tendencias, en consecuencia, hemos vivido u observado como los usuarios poseen una o mas redes para mantenerse constantemente conectados al mundo y lo que nos ofrece.

Por todo lo antes planteado y con la finalidad de escuchar sus opiniones, les aconsejo vean el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=g5Gx2JYoppc

y visites los siguientes blogs relacionados con el Marketing digital, te aseguro que los posts tienen información interesante y ampliarás tu visión sobre el tema:

¡Y lo último! no se te olvide darme tu opinión, preguntas o comentarios, te dejo con la siguiente pregunta:

¿consideras que el Marketing digital nace por una necesidad o como una consecuencia?

¹   http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=77

²   http://www.ru-nuel.com/2011/07/historia-de-las-primeras-redes-sociales.html#.WC0KKHfmGT8

³   http://marketing4ecommerce.mx/marketing-digital-definicion-historia-y-tendencias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada