IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

3 Fintech Revolucionando México

Más de 515 empresas conforman el entorno de la industria Fintech en México, el crecimiento promedio ha sido del 23% desde 2016 según el Fintech Radar de México. Demos un vistazo a este ecosistema que crece y se robustece cada … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Bitcoin, ¿dinero o activo especulativo?

27 mayo, 2021, en CRIPTOS por MARIA EUGENIA RUZ PEREZ
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si has pensado en invertir en criptomonedas y no entiendes ni siquiera en qué respaldan su valor, este artículo es para ti. Nuestro enfoque principal será el Bitcoin dada su característica de escasez o supuesta escasez digital.

Foto de Alesia Kozik en Pexels

Foto de Alesia Kozik en Pexels

Probablemente hoy en día, con el boom de estos “nuevos” activos financieros, te has visto tentado a invertir y te invade un FOMO (Fear Of Missing Out) al escuchar las grandes historias de éxito y de los bitcoin billionaires. Podríamos elaborar un artículo muy técnico al respecto; sin embargo, le daré un enfoque fundamental en el que podremos discernir si el Bitcoin es verdaderamente el “oro digital”, si es comparable con el dólar como divisa, o si es simplemente un activo especulativo de alto riesgo, al igual que otras criptomonedas y altcoins.

Es indispensable establecer que el objetivo fundamental del dinero es fungir como un medio de intercambio para obtener bienes y servicios, pero debe tener ciertas características básicas para ser funcional:

  1. Fungir como un medio de pago: debe tener un valor reconocido y ampliamente aceptado; su poder de compra debe poder realizarse en cualquier momento. Bitcoin podría llegar a cumplir con esta característica, no obstante, hoy en día, aún no es aceptado en la mayor parte de establecimientos, los precios de las cosas no están dados en “BTC/TU DIVISA” y tampoco podría establecerse aún ningún tipo de paridad, dada su alta volatilidad. Esto significa que no nos permite por el momento la fijación de precios, lo cual nos lleva al siguiente punto.
  2. Fungir como resguardo de valor: para que un activo pueda resguardar valor, debe ser capaz de mantener una estabilidad, y estar asimismo respaldado por algún fundamental que le otorgue credibilidad. En el caso del oro, sus características químicas y escasez en la naturaleza, lo convirtieron a lo largo de la historia en el estándar por excelencia para la salvaguarda de valor; para el dólar americano, es el “buen nombre” del gobierno soberano quien lo respalda. Pero, ¿Qué respalda a Bitcoin? Su red de usuarios, es el efecto de red lo que hace que sea tan valioso; sin embargo, la distribución de su riqueza está altamente concentrada (Coeficiente Gini del Bitcoin); es decir, un pequeño grupo de personas son las grandes tenedoras de esta moneda digital y por tanto, existe una incertidumbre enorme al respecto de las manipulaciones de mercado que podría tener. Es fácil concluir que tampoco podemos utilizar al Bitcoin y mucho menos a otras criptomonedas para salvaguardar valor, sin descartar que en un futuro próximo puedan estabilizarse y cumplir también con esta cualidad.
  3. Ser una medida de unidad contable: que simplifique la fijación de precios mencionada en el primer punto, y sea fácilmente divisible para permitir las transacciones de poco valor. Nuevamente concluimos que no podemos todavía lograr este objetivo.

Entonces, ¿es dinero?.. mi respuesta sería que aún no lo es, pero tiene el potencial de lograrlo; evidentemente faltan muchos aspectos técnicos por resolver, desde su escalabilidad, su consenso de validación de transacciones por el alto consumo de energías fósiles que representa, hasta los aspectos regulatorios, restricciones y sanciones que los gobiernos soberanos tratarán de imponer cada vez con mayor coerción. Por supuesto, los gobiernos no están dispuestos a perder su ingreso correspondiente como emisores de moneda nacional, pero están conscientes de que la moneda física va a tender a la desaparición, y es por eso que se aproxima la llegada de las GovCoins, misma que analizaremos en otro artículo.

Finalmente, Bitcoin y otras criptos, ¿son una buena inversión como activo especulativo? Sí, pero debes entender ciertos aspectos técnicos, conocer tu nivel de aversión al riesgo, y siempre mantenerte diversificado. Al igual que las emisoras, los títulos de deuda y otros instrumentos de inversión, cada criptomoneda con lleva un nivel de riesgo diferente. Lo recomendable es tomar tus decisiones de inversión basado en ciertas métricas y análisis, y no únicamente por las influencias conductuales masivas del mercado.

Espero que este artículo te haya gustado; si es así, cuéntame ¿qué otros aspectos de las criptos te gustaría analizar? 

BIBLIOGRAFÍA:

1 comentario para Bitcoin, ¿dinero o activo especulativo?
  • Me parece muy interesante este artículo, muy claro y útil. Es una informacion adecuada y necesaria.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada