IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Sol – España la más galardonada

El Sol es uno de los festivales de creación publicitaria más importante en la publicidad. Nació en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para impulsar la creatividad de la publicidad española. Acaba … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo sobrevivir a la infoxicación y no morir en el intento

2 junio, 2014, en Marketing online por Paloma Temprano Conty
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la actualidad se genera tal cantidad de información que llegamos a tener una sobrecarga, es lo que se llama Infoxicación. Según un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, se calculó que había 2 hexabytes de información por año, y esta cifra abarca todos los soportes: vídeos, libros, sitios webs, periódicos, revistas, aplicaciones, películas, satélites meteorológicos…

Infoxicacion

Infoxicacion

Nos encontramos en una sociedad que está generando mucha más información de la que podemos manejar. Crece en nosotros la angustia de no poder absorberla toda, pero esto no es un problema tecnológico, no es porque internet se haya colado en nuestras vidas. Por muchas tecnología que construyamos en los próximos años para resolver este problema, la cantidad de información se habrá multiplicado todavía mucho más rápido.

information-overload

Por lo tanto, no nos queda otra que aprender a gestionar el exceso de información para hacer nuestra vida mucho más cómoda y debemos plantearnos y preguntarnos antes lo siguiente:

• De qué nos queremos informar?
  • Dónde están esas fuentes? dónde tengo que buscarlas?
  • Cómo he de filtrar esa información de acuerdo con lo que a mi me interesa?
  • Y finalmente cómo aplico la información?, que hago con ella?.

Una vez que tenemos claro lo que queremos buscar existen herramientas que hacen posible que organicemos y filtremos la información con la que queremos quedarnos y de esta manera ser más productivos.

Aquí os dejo unas cuantas herramientas:

• Feedly: lector de feeds o información que puedes organizar por categorías y etiquetas. Además puedes compartir tus contenidos con las diferentes redes sociales.
  • Hootsuite: es de muchísima utilidad para poder controlar todos los perfiles sociales a la vez, y además puedo escribir un mismo mensaje y mandarlo a la vez a mis diferentes perfiles, aunque no es bueno abusar.
  • Pocket: guarda fácilmente artículos, vídeos recetas, páginas web… para disfrutarlos más tarde. Todo tu contenido se centraliza en un único lugar, para que puedas verlo en cualquier momento y en cualquier dispositivo.
  • Evernote: guarda, sincroniza y comparte archivos, crea libretas, notas, listas, guarda documentos, imágenes…
  • Delicious: es un gestor de marcadores sociales en la web. Puedes guardar los post, paginas web favoritas, etiquetarlas para tenerlas organizadas y compartirlas con todos los usuarios.
  • Listas en Twitter y Facebook: muy útiles para tener ordenado todo lo que nos gusta en las redes sociales.
  • Pinterest e Istagram: para guardar todas tus fotos y poder compartirlas. Sirve de gran inspiración.

Creo que es importante marcarnos una rutina en nuestras vidas para consumir toda esta información, no se trarata de ir cada hora a mirar que está pasando sino dedicarle un tiempo concreto de lectura y seleccionar muy bien cual es la información que de verdad te interesa.

2 comentarios para Cómo sobrevivir a la infoxicación y no morir en el intento
  • Me ha encantado tu trabajo o caso práctico, realmente es muy profesional. Me quito el sombrero ………Felicidades. El presente aporte es también magnifico. una duda… .¿Alfons es el autor o solo una fuente para tu aporte sobre la infoxicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada