IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Zuzuvecha, el concurso más luchado

A menos de un mes para el 15 de septiembre y por tanto para el tercer y último checkpoint del concurso de Zuzuvecha de IEBS, la lucha se hace cada día más competitiva. Tras el primer checkpoint el pasado 15 … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Como sobrevivir en la era de la infoxicación

30 octubre, 2014, en Marketing online por Mercedes Haba Montero
Tags: , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si eres usuario de internet o empresa con presencia en el medio online, seguro que te sientes identificado con esto.

Autor: Philippe Boukobza

Autor: Philippe Boukobza

¿Has buscando algún término en internet y has acabado más confundido que al principio? ¿Has buscando una receta concreta y has terminado sin saber que ingredientes lleva? ¿Has pedido opinión sobre qué curso hacer y te has quedado con más dudas que antes? ¡Bienvenidos a la era de la infoxicación!

La infoxicación o intoxicación informativa ya es una realidad en la sociedad digital actual en la que vivimos , llegando incluso a resultar perjudicial tanto para el consumidor de información como para las propias empresas. Los consumidores  pueden sentirte tan saturados, que  les resulta muy complicado tomar decisiones, decantarse por una  u otra vía… pero ¿y las empresas? ¿Cómo hacen para que sus productos lleguen al consumidor sin parecer intrusivos? ¿sin agobiar? ¿sin intoxicar?

Como dijo Alfons Cornella en la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000, un estudio que se ha hizo en Berkeley, afirma que la cantidad de información que se produce anualmente en el mundo es de 2 hexabytes por año, 2 x 1018 por año; una cifra impresionante que sigue sumando números.

Autor: Olga Berrios

Autor: Olga Berrios

Pero este problema de intoxicación informativa no es nada nuevo, existe desde que internet se generalizó y va en aumento cada día más. Desde el boom de la web 2.0 y la arquitectura de la participación, allá por el 2004, todos estamos dispuestos a ser los reyes de internet; todos queremos ser protagonistas, comentar, participar, genera contenidos y alzar la voz ¡bien alto!

Llegados a este punto, cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Estar intoxicados de información es un problema o una oportunidad? Dado que el “problema” lo hemos creado nosotros mismos, deberíamos verlo como una importante fuente de oportunidades, como un camino hacia la evolución informativa en la que es necesario adaptar nuestro cerebro al entorno ,  generando  así un “cerebro digital” que tiene que acostumbrarse a procesar esta cantidad de información.

Para sobrevivir como usuario, nos basta con segmentar, elegir, seleccionar y desarrollar nuestra capacidad de decisión. Para sobrevivir como empresa, será más complicado; tendremos que aferrarnos al Content Curator o Curación de Contenidos para saber qué , cómo y dónde mostrar nuestros mensajes. Tendremos que destacar diferenciándonos del resto, siendo concisos, directos, originales; posicionándonos como referencia de nuestro sector. O bien, acudir a herramientas de monitorización que pueden facilitarnos este trabajo, como puede ser el caso de Feedly (lector de feed que te permitirá organizar la información con etiquetas); Pocket (para guardar webs o artículos y leerlos más tarde), delicious ( marcador social para guardar los post, paginas web favoritas y etiquetarlas para tenerlas ordenadas y organizadas por temas); crear listas en twitter y facebook para organizar tus seguidores, marcas, organismos…. por temas;  Scoop it  para compartir y organizar información de forma visual; evernote para guardar información personal mediante el archivo de notas ….

En conclusión…¡O te diferencias o caducas!

¿y tú qué opinas de la saturación informativa? ¿utilizas algunas de estas herramientas?

 (Artículo adaptado y extraído de mi publicación en la revista Puro Marketing)


Fuentes: 

_“Las redes sociales mueven ficha ante la infoxicación: Más filtros para priorizar”  Jesús Martínez

_Infoxicación  Alfons Cornella

_Herramientas para sobrevivir a la infoxicación. Ana Baeza

 

4 comentarios para Como sobrevivir en la era de la infoxicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada