IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Blogger o WordPress? ¿Cuál elijo para empezar?

Si estás pensando en dar el paso y ponerte a bloguear seguro que estás con la duda de qué plataforma utilizar. Probablemente ya habrás oído hablar de WordPress y de Blogger. Hay multitud de artículos en la red a favor … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Marketing digital? ¿Y eso qué es?

13 mayo, 2013, en Sin categoría por Javier Briones
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como os habréis percatado por el nombre de este blog esta es una sección para “rookies” del marketing digital, es decir para novatos (como yo) o principiantes.

Así que ante todo vamos con calma, despacito y con buena letra. Y vamos a empezar a desenredar esta enorme madeja de términos que posee el mundo del marketing digital.

8646547170_a0e0723e85

Interrogante por Jairoagualicencia CC

Cuando les comento a mis amigos que me estoy formando en marketing digital enseguida lo asocian a redes sociales. Pues bien las redes sociales se enmarcan dentro del marketing digital pero éste engloba muchos más aspectos. Pero vamos por partes…

Si buscamos en la Wikipedia la definición de marketing digital nos indica que “es el marketing que hace uso de aparatos electrónicos como ordenadores, tablets, smartphones, teléfonos móviles, carteles publicitarios digitales, videoconsolas,… para conectar con los consumidores y otros socios comerciales. El marketing por Internet u on-line es el componente principal del marketing digital”.

Como indica esta definición internet es el ingrediente principal del marketing digital (aunque según indica la misma definición haya casos en los que el marketing digital no requiera de internet, si se os ocurre algún ejemplo por favor iluminarme porque hoy en día me cuesta encontrar ejemplos de dispositivos sin conexión a internet).

El marketing digital abarca las redes sociales (facebook, twitter, blogs,…) pero también el posicionamiento en buscadores (SEO, SEM), los CRM, el e-mail marketing, la medición por internet, la publicidad, planificación de campañas… Es decir va más allá de las redes sociales.

En el fondo se trata de aplicar un concepto tan amplio como es el del marketing tradicional que se desarrolla en el mundo off-line y llevarlo a un entorno totalmente diferente con sus propias reglas y funcionamiento como es el mundo on-line.

Ahora os preguntaréis: ¿cómo es el mundo on-line? Pues como todo ha evolucionado, desde la web 1.0, el internet primitivo en el que la comunicación se daba en una sola dirección hasta la web 2.0, en la que entre otras cosas la comunicación se da de forma bidireccional. ¿Y eso qué es? Pues nada más y nada menos que lo que me gustaría que ocurriese en este blog, que no solo hablase/escribiese yo sino que alguien hiciese un comentario y que se diese una conversación tal y como sucede en la vida real (y si de paso aprendemos mejor que mejor). En la web2.0 se da por tanto una retroalimentación o feedback, tu voz no es un eco lanzado al vacío si no que encuentra respuestas y comentarios.

Los valores de cómo debe operar el marketing digital en la web2.0 están sintetizados en el Manifiesto The Cluetrain. Aquí podeís echar un vistazo a las 95 conclusiones del Manifiesto The Cluetrain o “del tren de pistas” en español.

Rafael López Fernández en el post “Marketing Digital: definición y bases” de su blog Marketing digital desde 0 comenta que las dos características diferenciales del marketing digital con respecto al marketing tradicional son la personalización, entendida como la capacidad de ofrecer al usuario un contenido en función de sus gustos y preferencias. Y por otro lado su condición masiva, entendida como la capacidad de llegar a un público numeroso. Podemos ofrecer nuestros servicios en todo el mundo ya que no existen fronteras en internet.

Podríamos comentar más conceptos como el negocio electrónico o e-bussines, o el comercio electrónico o e-commerce (el cual se engloba dentro del anterior) pero para un “rookie” o un principiante creo que por hoy es bastante.

Así que para acabar y relajar un poco el ambiente os dejo con un video de Youtube y la canción “San Francisco” cantada por Scott Mckenzie por varios motivos. El primero porque San Francisco aloja un referente de éxito tecnológico como Silicon Valley. El segundo porque esta canción se hizo en un momento revolucionario y en el que había gente con valores y ganas de cambio de modelo. Y creo que todavía estamos a tiempo de apostar por un modelo enfocado a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. ¿Te animas a entrar en el mundo 2.0?

3 comentarios para ¿Marketing digital? ¿Y eso qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada