IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Digitalización y empresas españolas

Hoy en día, aunque veamos que lo digital nos rodea y muchas sean las empresas que nos ofrecen sus servicios por este medio la transformación digital o digitalización  de las empresas españolas es el mayor reto para la competitividad al … [ leer más ]

Lo más leído

Digitalización y empresas españolas

13 marzo, 2019, en Sin categoría por Andrea Urquizu Romero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hoy en día, aunque veamos que lo digital nos rodea y muchas sean las empresas que nos ofrecen sus servicios por este medio la transformación digital o digitalización  de las empresas españolas es el mayor reto para la competitividad al que se enfrenta España en un medio largo plazo.

En el 2025, según un estudio de Roland Berger para Siemens, alcanzada la madurez digital esta contribuiría al PIB nacional con 120.000 millones de euros, pero hasta que eso llege tenemos por delante un largo camino a recorrer. Y en en camino a conseguirlo estamos, España ocupa el 11º lugar dentro del ranking del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales elaborado por la Unión Europea, por encima de la media.

Sin embargo esto no es algo homogéneo en todas las empresas, sino que queda muy segmentado por industrias como son la turística, financiera y la de transportes, las cuales se encuentran a la cabeza de esta digitalización. Es sobre todo a las industrias más rezagadas a las que hay que ayudar a dar ese salto a lo digital.

Esto no quiere decir que el comercio en tiendas físicas vaya en detrimento, puesto que según expertos de Accenture, la explosión del comercio electrónico hará que las empresas se vean obligadas a adoptar la digitalización y esta crecerá desde un 10% actual hasta un 40% en diez años pero todavía las tiendas físicas seguirán estando a la cabeza del canal de venta de la mayoría de los distribuidores multimarca hasta el año 2026.

Tal y como vemos en el siguiente gráfico, un 72% de los encuestados creen que la digitalización significa el uso de nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente.

gráfico 1

         Fuente: ll Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas

 

Y en efecto como vemos a continuación la inmensa mayoría , entre pfofesionales y pequeñas empresas, Pymes y grandes empresas esta relación con los clientes ha mejorado

Profesionales y pequeñas empresas:

grafico2

Pymes:

gráfico 3

Grandes empresas:

gráfico 4

Como conclusión podemos decir que la digitalización plantea a día de hoy muchos retos así como incertidumbres y hace necesario un esfuerzo por parte de empresas e instituciones para poco a poco avanzar en el largo camino que se nos presenta.

Hace falta menos miedo y más confianza para ir introduciendo lo virtual en nuestras vidas. Aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen e implantar estrategias firmes hacia la innovación y la adaptación.

Y para finalizar os dejo una cita de Viktor Mayer-Schönberger: “Las nuevas técnicas de recopilación y análisis de enormes volúmenes de datos nos ayudarán a ver el sentido de nuestro mundo de una forma que apenas intuimos”

Fuentes:

  • Periódico Expansión, Así abrazan las empresas españolas la digitalización. M.Prieto, Madrid 20.06.2017
  • ll Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Púbicas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada