IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Marketing Automation, el pilar de la eficiencia del marketing moderno

Como dicen por ahí: todos quieren una respuesta para ayer…. Este reto se repite día a día y no es posible implementar el marketing ágil de un día para otro, como tanto promocionan por la red ya que depende del tipo de … [ leer más ]

Lo más leído

Marketing Automation, el pilar de la eficiencia del marketing moderno

19 noviembre, 2019, en Marketing Automation por Alberto Caycho


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como dicen por ahí: todos quieren una respuesta para ayer…. Este reto se repite día a día y no es posible implementar el marketing ágil de un día para otro, como tanto promocionan por la red ya que depende del tipo de organización y muchos otros factores (pero de eso ya hablaremos en otro post).

El reto más grande para los profesionales del marketing, se resume en rapidez y procesos eficientes combinados con una estrategia adecuada al negocio. El marketing automation (M.A.) sería la respuesta a esta necesidad.

Partiendo por una defición, según Gartner, “el sistema de marketing automation es un sistema que ayuda a los marketers para aplicar campañas de marketing en multiples canales  proporcionando un entorno de secuencias y comandos para crear reglas e interfaces de negocio para una variedad de aplicaciones de terceros” (1).

Suena complejo verdad?? Pero no lo es del todo. Es cierto que se requiere cierta práctica con el software que hayan elegido para saber como opera y sobretodo para enterder los flujos y conexiones con los diferentes canales de marketing.

Forrester Research nos da un concepto más sencillo de enterder: “El M.A. permite a la empresas contactar más personas con menos recursos. Pero con gran poder viene gran responsabilidad. Cuando el M.A. no es aplicado correctamente, los clientes pueden ser alienados. Revisa tus insights para aprovechar  estas tecnologías  en  una moda obsecionada con el cliente“.(2)

Considerando estos conceptos, en resumen el marketing automation va simplicar y conectar todos los medios digitales disponibles por los cuales puedes promocionar y vender tu producto o servicio. Entonces es crucial que prestes atención desde el comienzo cómo opera y a partir de ahí comenzar a crear tu know how. El cuadro siguiente nos da una vision simplificada del flujo de activades relacionadas de lo que podría ser tu primera campaña de email.

78f1cd19d4142fb8a07d1f70ef87ff1b

En cuanto a los pre requisitos para comenzar con la implementación, podría decir que el marketing automation se puede aplicar a todo tipo de empresa ya que puedes conectarlo a unos pocos canales o explotar al máximo tus posibilidades usando desde tu website hasta tus redes sociales. Si tu negocio funciona con un e-commerce o busca mayor presencia en el mercado, entonces esto va ser crucial para tí.

El M.A. esta ligado estrechamente con el customer journey que se define como todo contacto que el cliente o cliente potencial tiene con tu negocio. Es necesario tener una idea clara de cuales son tales interacciones  y comenzar a medirlas utilizandocada alguna metodología que bien podrían ser KPI’s.

customer journey

El M.A. no debe ser considerado como estático o una cadena de procesos fija, más bien como un proceso de mejora constante y de perfeccionamiento. Todas la empresas que comienzan a utilizar alguna plataforma como Hubsport, Pardot, Marketo, etc. comienzan por campañas simples y estableciendo flujos de referencia (templates) para que los diferentes usuarios tengan un know how base de donde comenzar la siguiente campaña. A partir de ahí depende del liderazgo en la organización y de los objetivos estratégicos que se quieran lograr a través  de esta herramienta. Muchas empresas logran implentar el sistema de M.A. pero se quedan en un nivel muy básico de técnicas. Esta herramienta puede hacer mucho más que campañas por email y webinars.

Explorar otras técnicas como lead scoring o A/B testing te van a mostrar todos los beneficios que tiene esta poderosa herramienta llamada marketing automation.

Alberto Caycho, Marketing Researcher

 

Visit my LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alberto-caycho-4904a347/

Bibliografía:

  1. https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/mas-marketing-automation-system
  2. https://go.forrester.com/blogs/category/marketing-automation/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada