IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

5 Tips para impulsar tu emprendimiento con Instagram

Por ser una red social vinculada principalmente a la imagen y, cada vez más fuerte, al video, Instagram se ha convertido en una gran vidriera para multiplicidad de productos e, inclusive, se sumaron los servicios. Asociada a la fotografía, en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

5 Tips para impulsar tu emprendimiento con Instagram

12 julio, 2019, en social media por MARIANELA LAVATE
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Por ser una red social vinculada principalmente a la imagen y, cada vez más fuerte, al video, Instagram se ha convertido en una gran vidriera para multiplicidad de productos e, inclusive, se sumaron los servicios. Asociada a la fotografía, en sus inicios, fue el recurso de excelencia utilizado por empresas y emprendedores para dar a conocer sus ofertas.

Sin embargo, con la incorporación de las historias (e historias destacadas), sumadas a IGTV (su formato de transmisión en vivo), la red social fue ganando terreno y empoderando a los usuarios con múltiples herramientas de impacto comercial.

Instagram es la red social aliada clave de todo emprendimiento

Image by Pete Linforth from Pixabay

Desde que nacieron, y durante largo tiempo, se dijo que las redes sociales no vendían. Pero esa premisa ya ha sido derribada y hoy son, más que un catálogo, la reversión de la tienda física. Eso sí, para aprovechar todo su potencial no alcanza con hacer publicidad dentro de la plataforma y colgar de los productos el “cartelito” con el precio.

Como si fuera un local comercial, la cuenta en Instagram debe también estar bien diseñada para lucir los artículos, tiene que comunicar promociones y acercar contenido de valor a los clientes. Debe, como en el “mundo real”, ganarse el bolsillo y el corazón de los clientes.

¿Por qué usar Instagram?

  • Un nuevo estudio de Social Media Examiner encontró que casi 3 de cada 4 negocios utilizan Instagram; cifra que representa un aumento de 7 puntos respecto del año pasado
  • Según la consultora Merkle, la red social experimentó una suba del 114% en el tráfico de referencias (es decir, “moviliza” clientes referidos). Además, es una de las pocas redes sociales cuya base de usuarios está creciendo

Ahora sí, algunos tips:

  1. Optá por perfil empresa, de ese modo vas a tener métricas para conocer mejor a tu público, vas a poder ver el rendimiento de tu contenido, entre otros factores que te ayudarán a sacar provecho a la herramienta
  2. Dedicale tiempo a la biografía: elegí una buena imagen de perfil/sumá tu logo, reflejá en pocas líneas tu propuesta de valor y contale a la genté cómo podés ayudarlos y por qué deben elegirte. Brindales datos útiles (ubicación, horarios, mail, etc.).
  3. Diseñá el feed de modo que sea armónico y consistente. Elegí imágenes atractivas, seguí la paleta de colores de tu marca, posteá con una voz humana que te refleje y genere identificación.
  4. No postees por postear. Es importante planificar y calendarizar. Y, un dato para nada menor, generá buen contenido. Es una pieza clave: ofrecé contenido valioso, que sea útil para el usuario (tips, ideas inspiradores, recomendá lecturas, compartí podcasts, infografías, etc.). Es fundamental contribuir con la comunidad.
  5. Escuchá lo que dicen de vos, las inquietudes que te transmiten, las sugerencias (y también las quejas). Respondé los comentarios y mensajes privados. Invitá al intercambio y conectate con otros emprendedores. Monitoréa la red, las métricas también te hablan.

En pocas líneas es imposible dar una fórmula mágica que haga que los seguidores o las ventas crezcan por arte de magia. No se puede desconocer que detrás de estos consejos básicos debe haber una estrategia comercial y de comunicación que guíe la forma en que Instagram se incorporará a ambas para ayudarte a lograr los objetivos (que deben plantearse de antemano, siempre con una intención, medida y plazo, de lo contrario, sólo hacemos planes en el aire).

Espero que esta breve reseña te sea de utilidad y te inspire a ponerte manos a la obra.

¡Gracias por leer!

Marian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada