IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene la prensa escrita latinoamericana sus días contados?

Más de la mitad de la población mundial adulta lee diariamente un periódico: 600 millones lo lee en formato digital, pero más de 2.500 millones lo sigue leyendo en formato impreso. Según las cifras, arrojadas por el estudio Tendencias de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Brecha Digital: otro tipo de exclusión social

16 abril, 2014, en Sin categoría por María Seara
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Fuente: Sitio Web www.lamula.com. Artículo "Mujeres y las TIC en Perú: ¿existe una brecha digital?

Fuente: Sitio Web www.lamula.com. Artículo “Mujeres y las TIC en Perú: ¿existe una brecha digital?

Leer y escribir ya no es suficiente en esta era. Lejos de democratizar, las nuevas tecnologías y, especialmente internet,  ha traído otro tipo de exclusión social: desigualdad, discriminación y analfabetismo digital. Esto se engloba en lo que se llama la brecha digital. Esta triste realidad está avalada por datos de las Naciones Unidas, para quien entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (el objetivo 8F, específicamente), el acceso a internet es un derecho del ser humano.

Para todos es imprescindible por lo cual los gobiernos y el sector privado deben buscar reducir esta brecha: “En los países en desarrollo, el 31% de la población – cita dicho informe- se conecta en línea; en los países desarrollados se conecta el 77%. En Africa subsahariana, menos del 20% de la poblacion usa internet“. Si seguimos indagando profundizaremos más en esta brecha y obtenemos la cifra de que “a nivel mundial, el 37% de todas las mujeres está conectada en línea. Más pronunciada en los paises en desarrollo: 29% usa internet.

Aun mas. América Latina necesita invertir US$44.378 millones de dólares  al año para cerrar la brecha digital. Así lo precisa el estudio Latinoamérica: Desafío 2020 realizado  por la Asociación Iberoamericana de Centros de Identificación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Esta región está a unos US$355825 millones  de aquí a 2020 en lo que se refiere a conectividad y telecomunicaciones.

Reducir la brecha digital y lograr la inclusión social

"Si hay una nueva 'tierra prometida', esta parece estar muy cerca del acceso al conocimiento que nos da la red". Tomado del Blog de Marilín Gonzalo (www.marilink.net)

“Si hay una nueva “tierra prometida”, esta parece estar muy cerca del acceso al conocimiento que nos da la red”. Tomado del Blog de Marilín Gonzalo (www.marilink.net)

Primero hay que lograr una cobertura total de la población, abarcando no solo áreas urbanas sino rurales. Esta falta de infraestructura, sobre todo en zonas de difícil acceso, necesita un esfuerzo mucho mayor. Estamos hablando que a la incomunicación, pobreza o carencia de servicios básicos, se une la dificultad, por su ausencia, de acceder a las TIC y, por lo tanto, de acceder a oportunidades que mejorarán indudablemente sus vidas. Estamos hablando de inclusión social. Hay numerosos esfuerzos, pero no basta con regalar computadoras a una escuela. Eso lleva un seguimiento, una enseñanza que no solo abarque a ese centro educativo sino a su comunidad para que niños y adultos aprovechen lo que la tecnología puede brindarles.

Tal es el caso que nos cuenta Kara Andrade, periodista guatemalteca, fotógrafa y fundadora de Habla Centro, sitio para el periodismo ciudadano nacido como proyecto en Guatemala en 2009 y a través del cual los ciudadanos podían (y aún lo hacen) participar enviando sus historias o denuncias a través de sus celulares o correo electrónico para que un periodista  lo desarrollara a través de la investigación.

Para  Andrade, la brecha digital tiene que ver mucho con la infraestructura dentro de cada país para hacer accesible la tecnología. “Guatemala es el país con el índice más grande de desigualdad entre los que tienen y no tienen. Ese patrón se repite en el acceso de la tecnología”.

La fundadora de Habla Centro explica que en Guatemala, después de los acuerdos de paz en 1996, se dio la privatización y con ella una explosión del sector de las telecomunicaciones. “Significa que en Guatemala tenemos casi 23 millones de móviles registrados en un país de casi 14 millones de personas. Es decir, que cada persona, hasta los más pobres  tiene dos móviles. Significa también una explosión de proveedores en internet por lo que su acceso tiene precios muy competitivos. Significa que también tenemos acceso a los ‘internet cafés’ en cada vecindad. No tienen que ir muy lejos para acceder a este tipo de cafés por menos de un dólar la hora”. No solo esto, con esta “explosión” como ella lo define y este acceso de las poblaciones más alejadas a la tecnología, se permitió que las economías de esas regiones resurgieran y, sobre todo los jóvenes, las utilizaran para hacer pequeños emprendimientos.

Claro es, que la tecnología también transforma vidas. Sino, preguntémosle a Sergio Juárez, profesor mexicano en una comunidad rural, quien decidió valerse de internet para inspirar a sus alumnos y permitirles viajar, conocer y cruzar fronteras. Su método, basado  en el modelo de Sugata Mitra, experto en educación y tecnología de la Universidad de Newcastle del Reino Unido,  conocido en la India por su proyecto “Agujero en el muro” que deja que los niños aprendan a través de su exploración en la red…los resultados son maravillosos.

Leer y escribir ya no es suficiente. Hacen falta alfabetizadores digitales. Hace falta el concierto de empresas y gobiernos para reducir urgentemente esta brecha digital. Hacen falta sueños y que estos se vuelvan realidad con la ayuda de todos aquellos que de una u otra manera puedan contribuir. No podemos quedarnos en conferencias con buenas intenciones. Hay que luchar por la inclusión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada