IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene la prensa escrita latinoamericana sus días contados?

Más de la mitad de la población mundial adulta lee diariamente un periódico: 600 millones lo lee en formato digital, pero más de 2.500 millones lo sigue leyendo en formato impreso. Según las cifras, arrojadas por el estudio Tendencias de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Caracas aleja a sus jóvenes

4 febrero, 2014, en Sin categoría por María Seara
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Libertad, palabra clave para cualquier ciudadano. Seguridad, primera necesidad que cualquier venezolano hoy grita a voces. Gabriel y Roberto, son chicos como cualquier otro…pero vive en una ciudad que no es como cualquier otra…Se vive en guerra…delincuentes que secuestran, roban o asesinan…una ciudad salvaje para estos chicos que solo buscan vivir.

Para el cierre de 2013, un informe del Observatorio Venezolano de la Violencia registra  24.763 muertes violentas en Venezuela, una tasa de 79 fallecidos por cada 100 mil habitantes, representando esta cifra un 12% de la mortalidad general, según refirió el diario venezolano El Universal. La mayoría de las muertes son del sexo masculino.  El año 2004 cerró con una cifra de 9.719…lejos de frenarse, cada año muestra un muy significativo aumento.

No cabe duda que Venezuela es un país violento. Según el ranking preparado por la ONG mexicana, Seguridad, Justicia y Paz, Caracas ocupa la segunda posición como la ciudad más violenta y entre las 50 primeras, cinco son venezolanas.

Esta terrible realidad, coloca a Caracas como una ciudad invivible donde el individuo, lejos de vivir, sobrevive. No es una ciudad apacible para un ser humano,,,menos para sus jóvenes que buscan un futuro lejos de la violencia.

Roberto tiene 12 años. Estudia sexto grado. Un niño que le gusta divertirse…pero esta diversión normalmente se ciñe a unas paredes. Al preguntarle cómo ve su ciudad, inmediatamente responde: “Hay mucha inseguridad”. ¿Qué significa para ti inseguridad?” y simplemente responde: “Robos, asesinatos, secuestros…No puedo salir con mis amigos…te pueden robar, secuestrar…o hasta matar”…palabras que no pueden imaginarse en boca de un niño de tan corta edad…Pero no es Roberto solamente…son los que crecen, los que maduran, los que envejecen. Una ciudad salvaje de la cual quieren escapar. Gabriel, tiene 22 años. Siempre hubo preocupación por sus padres cuando decide salir a visitar un amigo, salir con su novia…o ir a estudiar. Siempre hubo cierta inseguridad…pero hoy galopa a pasos espeluznantes.

Conversamos con  Roberto y Gabriel, pero debido a la edad del primero y el tema en un país en el cual se vive atemorizado…desistimos publicar el vídeo. Gabriel lo permitió, pero la iluminación es provocada…solo quisimos que se viera su silueta… he aquí sus impresiones.

Entrevistadora (E):¿Cuántos años tienes?

Gabriel (G): Tengo 22 años

(E): En qué país naciste

(G): En Venezuela          

(E): Estás informado un poco sobre la situación en el país? ¿Qué es lo que tú sueles escuchar?

(G): Sí estoy informado y lo que suelo escuchar es la cantidad de inseguridades que hay, inseguridad personal e inseguridad alimenticia sobre todo.

(E): ¿Cómo te afecta la situación?

(G): Me afecta personalmente ya que no tengo las libertades que necesitaría para poder desarrollarme mejor como persona y como futuro emprendedor.

(E): Un muchacho como tú, de 22 años, lo que normalmente hacen es salir a disfrutar, además de  estudiar, por supuesto…¿sueles hacer esto?

(G): Bueno, gradualmente no lo estoy haciendo, ya que a medida que pasa el tiempo la situación empeora y llega un punto que ni siquiera puedes salir de tu casa a ciertas horas.

(E): Claro, estamos hablando de inseguridad. ¿Qué es lo que más te impacta de la inseguridad?…¿qué es lo que has escuchado que te impacta?

(G): Lo que a mí más impacta es la inseguridad, por la cantidad de personas que mueren a cada rato y cantidad de secuestros que hay; luego viene la inseguridad de recursos….que las personas no disponen de productos para su vida cotidiana en los establecimientos y al final terminan por hacer colas gigantescas en los distintos establecimientos para adquirir lo único que hay.

(E): Tú has estado estado en otro país, no?
(G): Sí

(E): ¿Dónde?
(G): En España

(E): ¿Cómo ves la diferencia?
(G): La diferencia es la cantidad de libertades que una persona puede tener allá: la libertad personal, la libertad para desarrollarse una persona en su vida laboral, en su vida privada,

(E): ¿Estás estudiando?
(G): Sí

(E): ¿Qué estudias?
(G): Ingeniería mecánica

(E): ¿Cuánto te falta para terminar?
(G): Aproximadamente dos años.

(E): ¿Vas a desarrollarte en este país con tu carrera?
(G): Pienso terminar la carrera que estoy estudiando y mi futuro desarrollo sería en otro país.

(E): ¿Por què?
(G): Por lo mismo, porque necesito esas libertades de las que carece este país y las busco en otro lado.

(E): ¿Qué podrías decirme positivamente de Venezuela?
(G): Positivamente puedo decir, a nivel natural, los recursos que posee y que podrían ser explotados de una mejor manera y eso traería muchos más beneficios a las personas que lo habitan.

(E): ¿Crees que mejorará este país?
(G): Lamentablemente no lo creo por el rumbo que lleva, simplemente es un rumbo que no está definido y, no sé, no le veo lo positivo a medida que pasa el tiempo.

Sus palabras se repiten: Libertad, Seguridad. Como otros chicos, Gabriel busca sobrevivir y encontrar una ciudad que le brinde respiro, paz, tranquilidad. Con estas palabras, se entremezcla otro sentimiento de desaliento…un país donde no es fácil conseguir los productos más esenciales….pareciera una réplica de Cuba las colas en los supermercados esperando encontrar…al menos…papel higiénico….Pero es la inseguridad, el tema que prevalece….No solo son los chicos de 20 en adelante…son los niños de 10 en adelante…niños que comienzan a concientizar que no se puede vivir de esta manera…sobre todo cuando ya han experimentado la libertad en viajes a otros países. Nos preguntamos…¿y aquéllos que nunca han salido de esta ciudad?…¿se volverá normal este vivir?. Y ¿cómo demandamos a nuestros gobernantes lo que es nuestro derecho?…¿Cómo cuando la culpa está fuera de las políticas públicas y solo la consiguen en la televisión?…Es verdad que hay violencia en la televisión…pero ¿cómo es posible que no se invierta en lograr que la seguridad abra las ciudades hacia el sol, hacia el respiro, hacia el desahogo…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada