IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tiene la prensa escrita latinoamericana sus días contados?

Más de la mitad de la población mundial adulta lee diariamente un periódico: 600 millones lo lee en formato digital, pero más de 2.500 millones lo sigue leyendo en formato impreso. Según las cifras, arrojadas por el estudio Tendencias de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Noticias 2.0

26 noviembre, 2013, en Sin categoría por María Seara
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

América Latina supera los 250 millones de usuarios en internet, es decir, un 42% de su población está conectada a la web 2.0. Esta cifra se desprende del reciente estudio de la firma venezolana, Tendencias Digitales, sobre el  “Uso de Internet en América Latina”, en el que también destaca que dentro de este ranking, Venezuela por vez primera ocupa el primer lugar en la región.

En Venezuela, el  89% navega en busca de  noticias. Este dato me interesa sobre todo en un país cuyos ciudadanos hace años no se involucraban ni les interesaba mucho lo que desde el punto de vista político o económico sucedía a su alrededor. Hoy, el venezolano se ha volcado a las redes sociales con la necesidad no solo de buscar más información, sino de ofrecerla o comentarla. Este panorama ha impulsado significativamente la creación de más espacios, aunque como refiere el investigador venezolano de la comunicación, Antonio Pasquali, más que una opción ha sido una necesidad “impuesta, por un lado, por el universal descenso de los medios tradicionales y el ascenso de los electrónicos y- a nivel local- porque casi todos los tradicionales habrán pasado dentro de poco a la esfera gubernamental, quedando para la disidencia los electrónicos, cuya densidad nacional aún deja que desear”.

Independientemente de los motivos que en dicho país han impulsado la creación de medios electrónicos, en este artículo nos interesa analizar un medio digital que podría, a mi parecer, reflejar este pequeño preámbulo que hemos reseñado. El diario El Universal, medio impreso con más de 100 años de tradición, fue uno de los primeros diarios venezolanos en tener presencia en internet y, como muchos otros en sus inicios, simplemente era una extensión del medio impreso. Aún así, poco tiempo después ya contaba con un espacio físico y una plantilla (aunque pequeña) únicamente para el medio digital. Aun cuando parte del contenido es propio de dicho medio, también acude al volcado de sus contenidos impresos. Tal sucede con la última edición revisada, del día domingo 24 de noviembre, en la que pude apreciar que la información de determinados artículos es exactamente la misma. Tal vez sea importante para el medio colocar dicha información como aparece impresa, pero ¿porque no aprovechar las bondades del medio y vincularla de repente con una de las entrevistas en el medio televisivo que ellos mismos poseen y que reseño más adelante?. Analizando una información muy precisa, “Navidad llega con comercios en vilo”, la información es exacta a la publicada en la edición impresa, los “contenidos relacionados” como se indica en un recuadro son también exactamente los mismos a los publicados en dicho artículo….No se produce nada nuevo….

El mundo 2.0 se caracteriza sobre todo por la interactividad. El lector no se limita a “consumir” la noticia sino que quiere opinar sobre ella. En el caso de El Universal, el grado  de interactividad está en lo que puede el lector hacer con la noticia, compartirla en un sinfin de redes sociales o simplemente comentarla en el mismo diario (habiendo antes completado el proceso de registro para poder tener ese derecho). Es un medio que utiliza todas las herramienta “interactivas” necesarias para hacer de él un medio ágil: los tweets con sus seguidores, herramientas multimedias, infografías, etc. Pero quizá lo que más me llamado la atención es la reciente creación de  su televisión digital EUTV.

La creación de este canal digital obedece, a mi parecer, a lo que Pasquali refiere en la cita anteriormente indicada…a una necesidad y a una situación muy particular. Dos medios muy conocidos en el país desaparecieron del espectro producto de decisiones y presiones  políticas. Independientemente de las inclinaciones ideológicas y lo que movió a esas decisiones, lo cierto es que la mayoría de los espacios informativos en el espectro televisivo venezolano  son, según mi opinión, muy condescendientes con la ideología gobernante y, lamentablemente, carecemos de espacios críticos a la política de nuestros gobernantes lo cual es tan necesario en un país democrático.

El diario El Universal, cuenta ahora con este espacio de EUTV con periodistas que emigraron de esos medios tradicionales. Siendo el medio, un medio muy respetado y seguido, la alternativa es muy interesante. Cabe preguntarse si es una alternativa ajena a ideologías o, si por el contrario, es una alternativa que se opone a los medios tradicionales cuya mayoría podría estar sujeta a los intereses del gobierno de turno…No me compete a mí decirlo sino a sus usuarios. Aún así, es muy ágil el medio así como el diseño y presentación de la programación, y apenas un comienzo incipiente que puede convertirse en modelo interesante en el país

Al entrar a El Universal, inmediatamente podemos visualizar de qué se trata y qué nos puede ofrecer. Esto me gusta. . En general, el Universal podríamos decir que, por un lado, sí cuenta con algunas de las herramientas necesarias para poder clasificarlo dentro del grado de interactividad necesario en el mundo 2.0: podemos ver lo más visto o más comentado, podemos compartir la información en sinfin de redes sociales o simplemente comentarlas en el medio…pero, el medio pareciera estar allí, distante. Aunque tiene presencia en twitter, con más de 2 millones de seguidores, se limita simplemente a informar. Son sus periodistas los que realmente se mueven e interactúan en el mundo del twitter con sus cuentas particulares (por ejemplo, su Jefe de Redacción, Elides Rojas), pero éstos permanecen ausentes cuando los lectores hacen directamente sus comentarios en el medio digital. Podemos observar esto en el artículo anteriormente indicado, pero lo contrario, en el caso de algunos de los blogs que los periodistas de ese diario tienen en la misma plataforma digital de El Universal.

Después de esta reflexión, creo que en Venezuela no estamos muy atrás de lo que hacen los medios digitales en otros países. Le falta al diario analizado un poco de más dinamismo y fuerza a nivel de diseño, pero creo que lo que se refiere a la interactividad que hoy día debe tener un medio, está presente. En el caso analizado, el diario El Universal, cuenta hoy con un valor añadido importantísimo que es su canal de tv digital (EUTV) y todos los canales necesarios para interactuar: Twitter, Facebook, un canal en twitter para el tráfico, Google +, Youtube y otros. Pero, aunque cuenta con estos canales, no participa como tal en las interacciones…igual ocurre con sus periodistas en el medio como tal. Se presenta como una vitrina donde quienes interactúan entre sí son los lectores, pero no se obtienen respuestas del medio…al menos casi ninguna. Esto sería algo que debería cambiar y tratar de no romper o perder esa comunicación. Tal vez podría crearse un canal donde pudiese haber un “diálogo” interesante entre lectores y periodistas.

Por otro lado,  es necesario el uso de hipertextos para las fuentes, pero sobre todo, nutrir los artículos con enlaces relacionados no solo a artículos publicados en el medio sino en otros medios también. Darle más herramientas al lector, más información que les permita escudriñar y profundizar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada