IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Logística en la vida cotidiana

Actualmente en un mundo globalizado escuchamos hablar mucho de logística, y las diferentes prácticas a nivel empresarial, pero ¿qué tanto sabemos del tema? ¿Te has puesto a pensar que sin ser experto a nivel académico y profesional tal vez apliques … [ leer más ]

Lo más leído

Logística en la vida cotidiana

20 noviembre, 2018, en Sin categoría por Maria Eugenia Medori Hernández


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Loading...

Articulo-CadenaDeSuministroAumentadas-2Actualmente en un mundo globalizado escuchamos hablar mucho de logística, y las diferentes prácticas a nivel empresarial, pero ¿qué tanto sabemos del tema? ¿Te has puesto a pensar que sin ser experto a nivel académico y profesional tal vez apliques muchos conceptos de  logística en tu vida diaria?

Te mencionaré algunas tareas que hacemos a diario muy relacionadas con el área de logística, por ejemplo:

Cuando programas las compras en el supermercado, es muy probable que revisas el refrigerador y haces lista de lo que necesitas, estableces un monto para gastar en la compra, te programas para ir al super, te trasladas al lugar, haces la compra, pagas, regresas a casa, organizas lo comprado, todo esto, no es otra cosa que Gestión de Cadena de abastecimiento, luego, Usas primero los productos más antiguos (FIFO)? O compras a medida que vas necesitando (bajo inventario o Just in Time), lo que es similar a la rotación en un almacén.

Por otro lado, cuando tienes varios hijos, en colegios diferentes y organizas la ruta para dejarlos a cada uno en sus actividades, considerando que todos lleguen a tiempo, con una ruta que te permite hacer buen uso del tiempo y los recursos que tienes para traslado, estás haciendo lo que haría en un empresa un Gerente de Transporte.

Son solo pequeños ejemplos de actividades que hacemos a diario, ahora ¿qué opinas de tema? ¿qué otra cosa se te ocurre? te invito a planificar y ver las cosas desde un radio más grande, eso te cambiará tu punto de vista.

1 comentario para Logística en la vida cotidiana
  • Ciertamente, usamos la logística en la cotidianidad, que interesantes analogías se muestran en esta entrada. Gracias por compartir. En mi caso, soy docente, y en esa área su aplicación´ va orientada a la revisión de tiempo disponible para la instrucción de las clases, verificación de los contenidos a dictar, división de los contenidos en unidades de tiempo, verificar si todo ajusta en el tiempo o hay que ampliar o recortar el número de sesiones, etc… por otra parte esta´el tema de la evaluación del requerido y el tiempo disponible para las tareas de planificación, instrucción, corrección y retroalimentación del estudiante… tantas cosas… Pura logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada