IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El futuro del Sector Financiero

Es difícil para un sector económico que ha dominado el mundo por tantos años como la Banca, sentirse amenazado por nuevos “actores” que están tocando la puerta con ganas de comerse no solo un pedazo de la torta, vienen por … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El futuro del Sector Financiero

15 mayo, 2019, en Sin categoría por Marcos Jimenez Romero
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Es difícil para un sector económico que ha dominado el mundo por tantos años como la Banca, sentirse amenazado por nuevos “actores” que están tocando la puerta con ganas de comerse no solo un pedazo de la torta, vienen por la torta entera. Pero y si nos sentamos la Banca tradicional y estos nuevos actores agrupados en el termino Fintech en la misma mesa y compartimos la torta? es más, vamos por una torta más grande? si logramos esto no solo vamos a salir beneficiados ambos, el cliente va a ser el ganador del premio mayor.

Según una reciente investigación del BID titulada: – Innovaciones que no sabias que eran de America Latina y El Caribe   “la inclusión financiera es uno de los objetivos del siglo XXI para: los gobiernos, las agencias de desarrollo, los Bancos multilaterales y las ONGs” y si vamos a revisar la mayoría de los mercados todo está apuntando en este sentido. hay sectores a los cuales no les llega oferta de servicios financieros, a estos sectores le están apuntando la mayoría de las iniciativas que llevan un tiempo en el mercado y que se están desarrollando en la actualidad. Personas que son de bajos recursos que nunca han tenido una cuenta bancaria, adultos mayores que aún manejan su dinero en efectivo, millennials que aseguran nunca en su vida pisaran un Banco, personas que no confían en la Banca tradicional, pequeñas y medianas empresas que no encajan en la estrategia de ninguna entidad financiera y les es imposible conseguir dinero para apalancar ideas que pueden llegar a ser súper exitosas. Un sin fin de personas y empresas que pueden significar ese pedazo extra de torta que podemos compartir.

Los pasos se están dando, simplemente estamos presenciando el inicio de la reinvención de la industria financiera y tecnológica, y hay algo claro en el futuro de esta reinvención: El cliente debe de estar en el centro de la estrategia. Escuchar al cliente, saber que quiere, como lo quiere, cuando lo quiere, sencillo verdad? pues parece que después de tanto tiempo donde nos enfocábamos en el producto sin saber verdaderamente cual era la necesidad real de nuestros clientes todos lo estamos entendiendo. este es el secreto de muchas de las grandes innovaciones que se han venido catapultando en los mercados digitales. si nos vamos a revisar el primer Unicornio de Colombia: Rappi (una compañía que tenia como principal objetivo el domicilio de productos de supermercados y tiendas de barrio) su co-fundador Simon Borrero confiesa en una entrevista realizada por  Robert J Frye (Entrevista The Frye Show a Simon Borrero CEO de Rappi) que su propulsor al éxito fue poner en la APP una casilla llamada: “Pide lo que quieras, te lo llevamos en minutos”. Con esta casilla empezó la magia, entender cuales eran las necesidades del cliente y que era lo que realmente movía el mercado en el que estaban entrando. Se dieron cuenta muy rápdio que el delivery de restaurantes, el dinero a domicilio entre otros más eran algunas de las cosas que el cliente mas solicitaba en el día a día y de esta forma su compañía dio un brinco gigantesco y hoy apenas se puede dimensionar la estrategia tan agresiva que han pensado para empezar a entrar en el mundo financiero y el futuro tan brillante que les espera, simplemente colándose en la cotidianidad de las personas escuchando sus necesidades.

El futuro está dado, las entidades financieras deben de perder el miedo, el Open Banking debe de ser parte del presente, ofrecer a estás nuevas empresas la Experiencia, el respaldo y los recursos para que se den las sinergias con las nuevas ideas, la velocidad y las tecnologías disruptivas de las Fintechs. Trabajar en conjunto y con el único fin de brindarle un mejor servicio al cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada