IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Presentación de candidaturas online

Desde pequeños nuestros padres nos han enseñado a dar la mano con firmeza, los profesores de escuelas y universidades nos han transmitido consejos para  asistir a entrevistas personales y dar una buena imagen, pero ¿Cómo podemos conseguir dejar huella y … [ leer más ]

Lo más leído

Presentación de candidaturas online

27 noviembre, 2013, en Artículos por Maria del Mar Villa Claramunt

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Desde pequeños nuestros padres nos han enseñado a dar la mano con firmeza, los profesores de escuelas y universidades nos han transmitido consejos para  asistir a entrevistas personales y dar una buena imagen, pero ¿Cómo podemos conseguir dejar huella y crear una buena impresión de forma online?

Me gustaría abordar este tema desde la visión del otro lado, es decir de quien recibe las candidaturas y que información encuentra relevante o no.

Primeramente si el contacto es por email, es decir, decidimos enviar un email con un texto de presentación y nuestro curriculum, pensemos bien desde que dirección de email lo hacemos, pues lo que aparecerá en la bandeja de entrada será el remitente y asunto, no da buena imagen (y os puedo asegurar que es más habitual de lo que parece) recibir candidaturas con remitentes del tipo:  juanitoelterrordelasnenas@hotmail.com o nenitadefran@yahoo.es

De inicio quizás estemos dando una impresión que no queremos dar o que no se corresponde con nosotros, pues posiblemente sea una cuenta de correo que abrimos hace un tiempo con la idea de usarla para hablar con amigos o darse de alta en Facebook; así que ¡OJO! Miremos el remitente a ver que nombre estamos presentando…

El otro concepto que primero verá quien reciba nuestra candidatura es el Asunto:

Lo más recomendable en este punto es hacer referencia a un puesto en concreto de la organización.Nos gusta ver que los candidatos se han preocupado de ver a que se dedica a la empresa  y si no estamos enviando nuestra candidatura para una oferta específica, lo mejor será que averigüemos antes de enviar el CV que la empresa tiene puestos de trabajo que pueden encajar con nuestro perfil, porque si no la probabilidad de que vuestra candidatura no sea leída será muy alta.

Lo ideal es enviar la candidatura en respuesta a una oferta de trabajo específica, pero si queremos realizar una candidatura espontánea pensemos bien que escribiremos en el asunto para que resulte atractivo para el reclutador y no decida dejar nuestro email en el montón de “ya lo miraré cuando tenga tiempo porque ahora no urge”. Si el volumen de candidaturas o de emails es alto, os aseguro que podéis caer en el olvido fácilmente.

trash

La carta de presentación: imprescindible si es realmente una pequeña presentación.

No hay que intentar explicar todo nuestro CV en ella, para ello ya tenemos el CV.

Hoy en día el movimiento de candidaturas y gente buscando trabajo es muy alto y difícilmente un reclutador/a podrá dedicar 3 horas a leer una carta de presentación que resulta que al final contiene la misma información que ya existe en el curriculum.

Nuestra presentación debe incluir aquellos puntos fuertes que queramos destacar, ligados al perfil que requiere la oferta o a los puestos que tiene la empresa y la motivación de enviar la candidatura, pero no hace falta más. Toda la información complementaria ya se valorará en el CV.

También es importante que la carta de presentación no sea estándar, si no que esté adecuada a la empresa donde estamos presentando nuestra candidatura, esto se detecta desde el departamento de RRHH y se valora, aunque creamos que no.

Antes de entrar en el curriculum que, como cita Nekane Rodríguez, Directora General de Lee Hecht Harrison, Grupo Adecco en su artículo en RRHH Digital “Desaprendiendo para tener exito en la búsqueda de un nuevo empleo”  es la llave para encontrar un nuevo empleo, me gustaría detenerme en nuestro rastro e identidad digital.

Por favor verifiquemos qué videos/imágenes/textos están ligados a nuestro nombre y perfil en internet y, si es necesario, eliminadlas o privatizad las fotos del Facebook, videos de Youtube, tweets

Puedes encontrar en el siguiente artículo de Victor Candel más información de Cómo obtiene un reclutador información en la red sobre el candidato.

El curriculum como bien sabéis es esencial y hoy tenemos multitud de herramientas para hacerlo más atractivo, accesible, dinámico y audiovisual… ¿Por qué no aprovecharlas?

Beltzane por ejemplo, nos explilca en el blog Tus Apis por mis Cookies  el funcionamiento de unas de las herramientas online que podemos encontrar hoy en día para crear nuestro CV, Easy-Cv.com.

No voy a entrar en el contenido en sí del CV pero como consejillos de cultivo propio: repasadlo, corregid las posibles faltas de ortografía y releedlo como si fuerais el reclutador preguntándoos: ¿Queda clara la formación/cursos que he realizado? ¿Se entiende fácilmente cuál ha sido mi experiencia laboral y qué puedo aportar a la empresa? ¿Hay alguna información importante que el reclutador se quedará sin saber después de leerlo? ¿Resulta cómodo y rápido de leer?

El último punto en el que me gustaría entrar es el del modo de presentación.

A parte de los métodos online que ya vienen siendo clásicos: emails, inscripción en ofertas de empleo, contactos por Linkedin… están surgiendo nuevas y novedosas formas de contactar con el reclutador/a de aquella empresa que tanto nos interesa.

Una de las últimas que he descubierto y que personalmente encuentro muy original y me ha sorprendido bastante son los anuncios personalizados a través de Facebook.

Si os sorprende igual que me pasó a mi podéis ver toda la información en el artículo de Victor Candel: Este anuncio es solo para ti.

Está claro que si no sois el perfil que la empresa requiere las posibilidades seguirán siendo pocas, pero nunca se sabe si en algún momento requerirán de alguien con tu experiencia y formación y siempre se acordarán de áquel o aquella que envío el CV de forma original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada