IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mis primeros pasos en Big data

Buenas tardes, Soy Manuel Sánchez y actualmente trabajo como contable en una empresa española dedicada al sector textil llamada Tramas+. Desde siempre me ha llamado la atención el mundo digital. Desde hace dos años me interesé con en el Big … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Mis primeros pasos en Big data

7 noviembre, 2019, en Iniciación al Big data por Manuel Sánchez Sánchez
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Beneficios del Big Data

Potencial del Big Data

Buenas tardes,

Soy Manuel Sánchez y actualmente trabajo como contable en una empresa española dedicada al sector textil llamada Tramas+. Desde siempre me ha llamado la atención el mundo digital. Desde hace dos años me interesé con en el Big Data pero no sabía
exactamente en que consistía (actualmente no tengo claro si conozco o no en que trata el Big Data, es decir, como se puede sacar potencial al uso del dato). Así que me puse manos a la obra a estudiar e investigar en que consistía exactamente este mundo. Siendo sincero no recuerdo que páginas consulte hará unos dos años aproximadamente. Por ello os propongo que os miréis el siguiente artículo de Oracle:  ¿Qué es big data? . En el se puede encontrar una definición clara de que es el Big Data  además de conocer un poco de su historia, casos de usos, etc. A continuación, se podrá ver la definición de Big Data facilidad por Oracle:

“Para entender qué significa realmente “big data”, resulta útil conocer ciertos antecedentes históricos. A continuación, ofrecemos la definición de Gartner, de aproximadamente 2001 (y que continúa siendo la definición de referencia): Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior. Esto se conoce como “las tres V”.”

Y las tres V que señala Oracle las define de la siguiente manera:

Volumen: La cantidad de datos importa. Con big data, tendrá que procesar grandes volúmenes de datos no estructurados de baja densidad. Puede tratarse de datos de valor desconocido, como feeds de datos de Twitter, flujos de clics de una página web o aplicación para móviles, o equipo con sensores. Para algunas organizaciones, esto puede suponer decenas de terabytes de datos. Para otras, incluso cientos de petabytes.

Velocidad: La velocidad es el ritmo al que se reciben los datos y (posiblemente) al que se aplica alguna acción. La mayor velocidad de los datos normalmente se transmite directamente a la memoria, en vez de escribirse en un disco. Algunos productos inteligentes habilitados para Internet funcionan en tiempo real o prácticamente en tiempo real y requieren una evaluación y actuación en tiempo real.

Variedad: La variedad hace referencia a los diversos tipos de datos disponibles. Los tipos de datos convencionales eran estructurados y podían organizarse claramente en una base de datos relacional. Con el auge del big data, los datos se presentan en nuevos tipos de datos no estructurados. Los tipos de datos no estructurados y semiestructurados, como el texto, audio o vídeo, requieren un preprocesamiento adicional para poder obtener significado y habilitar los metadatos.

Una definición mas sencilla proporciona el periódico “el Economista” en su artículo La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad? el cual lo define:

Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos…… El objetivo de Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Tras estas dos definiciones una persona que toque por primera vez este tema se puede quedar con la sensación de no saber exactamente aún que es el Big Data y lo más importante que uso se le puede dar que nuestro pueda aportar un beneficio en su desarrollo profesional. No os preocupéis a mi me pasó lo mismo.

No saber

Así que tras meditarlo mucho me aventuré a investigar posibles másteres en los que poder no solo aprender a definir que es el Big Data sino que también aprendería a sacarle valor y beneficio a esta tecnología. Tras mucho buscar e indagar en diferentes universidades y escuelas de negocio me decante finalmente por el máster de “Business Intelligence y Data Science” impartido por IEBS.

Así que en los próximos meses iré aprendiendo más sobre la materia y lo iré compartiendo a través de este blog. Que por cierto, es el primero que hago, así que no me lo toméis muy en cuenta mi nula experiencia tanto redactando como diseñándolo. Sera otro punto a mejorar durante este máster.

Saludos a todo los lectores que hayan dedicado su tiempo en leerme y gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada