IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Proyecto de vida metodología ágil

Proyecto de vida en tiempos difíciles metodología ágil Existen diferentes tipos de proyectos, en los cuales debemos seleccionar inicialmente cual es la metodología que utilizaremos, la idea es enfocarnos en utilizar una metodología, que nos permita ser flexibles y avanzar … [ leer más ]

Lo más leído

Proyecto de vida metodología ágil

25 mayo, 2021, en Startups por Luz Marina Lopez Erazo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Proyecto de vida en tiempos difíciles metodología ágil

Siluetamontaña

Existen diferentes tipos de proyectos, en los cuales debemos seleccionar inicialmente cual es la metodología que utilizaremos, la idea es enfocarnos en utilizar una metodología, que nos permita ser flexibles y avanzar prontamente. Estamos atravesando tiempos difíciles, diferentes  contratiempos, Covid 19, enfermedades no solo físicas sino emocionales, temas de orden social, desempleo, inseguridad, disminución de principios y valores,  divorcios, rupturas, carencia de empatía o sea de colocarse en el lugar del otro, uno de los proyectos más importante que debemos liderar es nuestro proyecto de vida.

Justamente en este tiempo tan cambiante se identifica que la verdadera riqueza no está en el que más tiene, sino en el que menos necesite, entonces cual es el proyecto de vida que se requiere, el tener el mejor cargo, el mejor salario, estabilidad financiera,  esto es bueno, pero no es la verdadera felicidad, el que tiene más, quiere seguir teniendo más y descubre que tampoco eso que pensaba era felicidad… no te llena internamente, sino que te produce ansiedad, no te da paz, y que tampoco es cualquier paz, la que se busca, ya que siempre van a ver dificultades, pero nuestro corazón debe estar en paz consigo mismo, con los demás  con Dios, entonces  pensaría que el “tener”, pasaría a un segundo plano y avanzaría el ser.

teoria-de-los-valores-19-638

Conocía a una señora, Gerente de una empresa proveedora, que realmente era muy exitosa financieramente y le iba súper bien en su trabajo, pero se estaba divorciando, de que le sirve a uno alcanzar todos sus sueños, tener el mejor salario, la mejor casa, los mejores viajes y perder lo más importante que es la familia. Le pregunte porque se divorciaba… y me dijo porque realmente discuto mucho con mi esposo y mantengo muy alcanzada de tiempo, justamente el poco tiempo que me queda, me la paso peleando, prefiero separarme y me quedo con mi hijo.

Reflexione… el matrimonio tiene sus altas y sus bajas, es parte de la vida tener inconvenientes, sobresaltos, enfermedades, alegrías, derrotas, una cosa si estoy segura lo único que no hay que tener en el matrimonio es orgullo, porque ambos debemos dar lo mejor, no debemos cansarnos de dialogar. Siempre se van a tener inconvenientes, sino sería una línea recta como en un monitor de signos vitales que indica la muerte. No estoy juzgando, sino que se debe priorizar que es importante para poder saber a dónde apuntar nuestros esfuerzos.

signosVitales

Entonces qué es lo primero que debo colocar en mi proyecto de vida, es a donde quiero llegar, realmente que tiene valor y me doy cuenta, que si en mi proyecto de vida, no tengo a Dios en mi corazón, realmente me quedo vacía, porque es Dios quien me ayuda en todo y justamente debo de batallar contra mi orgullo, soberbia, codicia, el creerme mejor, que sin querer queriendo me aleja de mis seres queridos, mi familia, porque le empiezo a dar prioridad a otras cosas, que realmente no lo son.

Dentro de todo proyecto es bueno contar con el DOFA (las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), para dar un ejemplo de la realidad, identifico las amenazas, actuales covid 19, disturbios, desempleo, enfrentamientos internos de cada país, me pregunto cómo desde mi proyecto de vida puedo ayudar a disminuir esta amenaza, me reúno con mis compañeros de trabajo, igualmente con mi amado Esposo y compartimos, nuestra vivencia de tanta problemática, que no se ve, que avance una solución para tantas familias (falta de empleo), tanta insatisfacción en general y tanto estrés. Un compañero me dice la única solución que ha salido victoriosa durante todos los años ante la corrupción y las desigualdades es la guerra.

Me detengo a revisar mis valores y siento que eso es falso, porque la guerra, nunca ha sido la solución, la guerra siempre será lo peor, que nos puede pasar a todos, todos pierden, de pronto ganan los que venden armas y aun así, tarde que temprano esa riqueza ganada con dolor y sufrimiento será una tragedia (maldiciones).

NomasGuerra

Entonces buscando como desde mi pequeñez puedo ayudar, me encuentro con lo que dice un sacerdote católico cercano, la mejor arma es la oración, si un hombre permite que Dios actué en su vida y logra su conversión de vida, no podemos decir que la oración no tiene fuerza, la oración si tiene fuerza, la fuerza del Espíritu, la fuerza de la fe con obras.

Entonces identifico que puedo aportar a disminuir la amenaza cuando como madre, esposa, hija, ayudo a otros con la oración y el ejemplo.

Semilla

Resulta, que si en el proyecto de vida, cada familia nos esforzamos por educar ante la corrupción, estaríamos enseñando a nuestros hijos a ser honestos, a ser mejores personas, es curioso, pero si le digo a mis hijas, no está bien decir mentiras y luego les digo, niñas por favor… si pregunta tal persona por mí, digan que no estoy, estoy contradiciéndome y ellas aprenderán a que los preceptos, normas  o la fe es a convenir, mejor dicho, les estaré enseñando a utilizarlas, únicamente cuando les “convenga” y eso no es lo que deseo.

familia

Entonces, si puedo con pequeñas acciones aportar al bien común, para lo cual establezco un orden de prioridades,  cuáles son mis deseables, cuales son los roles, debo fijarme unos alcanzables en el periodo diario, semanal, mensual,  trabajar en ellos y monitorearlos (reflexionar, que hice mal, como puedo mejorarlos), encontrar apoyarme en una metodología agil que me permita evidenciar unos victorias tempranas y seguir paso a paso avanzando en mi proyecto, nunca sola, siempre pegadita de Dios, porque se que un proyecto de vida, no solo me afecta a mi, sino tambien a mi entorno.

images

Utilizar una metodología agil, flexible a los cambios definitivamente no solo es para desarrollo de software, también me ayuda en mis proyectos personales, donde requiero aterrizarlos con acciones concretas que pueda evidenciar y saber que lo que estoy haciendo apunta a la construcción de una mejor vida.

Muchas gracias por leer este blog, Luz Marina López Erazo.

Bibliografia

https://gfourmis.co/scrum-mas-una-metodologia-una-forma-vida/

https://solidgeargroup.com/como-aplicar-scrum-en-la-vida-real/

1 comentario para Proyecto de vida metodología ágil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada