IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La nueva ola de organizaciones exponenciales

Sólo en la última década hemos visto la aparición explosiva de nuevas empresas y organizaciones que en poco tiempo han logrado convertirse en empresas valoradas en más de un billón de dólares. Y que al entrar en escena, ponen en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La nueva ola de organizaciones exponenciales

1 noviembre, 2019, en Sin categoría por Luis Marriott
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sólo en la última década hemos visto la aparición explosiva de nuevas empresas y organizaciones que en poco tiempo han logrado convertirse en empresas valoradas en más de un billón de dólares. Y que al entrar en escena, ponen en aprietos a las grandes empresas tradicionales, incluso llegando a eliminarlas y quienes estén tomando acciones al respecto corren el mismo riesgo de desaparecer. Estas nuevas organizaciones tienen en común que sus modelos de negocio se basan en la digitalización del mundo que nos rodea.

En este espacio nacen las Organizaciones Exponenciales o ExOs las cuales son aquellas que su impacto es al menos 10 veces mayor que su competencia, esto debido a que utilizan nuevas técnicas organizacionales apalancadas en tecnologías emergentes. Entre los ejemplos más reconocidos están casos como Github, Airbnb, Uber, Spotify, Waze, etc.

Durante un estudio realizado hasta el 2014 a las 100 empresas más importantes con características de crecimiento acelerado, del cual se generó el libro Exponential Organizations de Salim Ismail, se identificó que las ExOs tienen 11 características o atributos en común. La más importante es que todas están impulsadas por un gran propósito transformacional masivo o MTP por sus siglas en inglés, el cual describe el mundo ideal para el cual la organización existe y sirve como brújula en su desarrollo y es capaz de motivar a todos quienes la rodean, desde los mismos colaboradores, pasando por los clientes e incluso personas no tan cercanas a la organización.

exo attributes

Además del MTP, existen  cinco características o atributos permiten acceder a la abundancia de la cual la organización se está alimentando:

Staff on Demand o Personal bajo demanda.- Describe cómo aprovechas la abundancia de conocimiento o habilidades existentes fuera de tu organización para ejecutar tareas rutinarias como las más importantes de la operación.

Community & Crowd o Comunidad y público.- Describe al grupo de personas (clientes, fans, seguidores, etc) que están muy  cerca de la organización y que conectan con el propósito de la misma (Communidad), y quienes han escuchado de ella, pueden ser usuarios, pero aún no son tu comunidad (Público).

Algorithms o Algoritmos.- La abundancia de datos e información, debe ser recibida y analizada para luego generar resultados que sean de provecho para la organización, su comunidad y usuarios.

Leveraged Assets o Activos bajo demanda.- Los balances generales de las organizaciones exponenciales son ligeros en activos, sus modelos de negocios les permite apalancarse de la abundancia de activos que existen en el mundo.

Engagement o Enganche.- Mantener conectada y enganchada a la comunidad y al público se vuelve importante como mecanismo de validación del poder que tiene el usuario, lo que genera un nivel de credibilidad importante para la organización.

Una vez que se ha podido acceder a la abundancia, es necesario saber gestionarla y poder aplicarla en lo posterior a un modelo de negocio escalable, para lograr este objetivo el modelo cuenta con cinco atributos:

Interfaces.- las personas que interactúan con la organización, necesitan de un instrumento que filtre y presente de forma útil la abundancia generada.

Dashboards o Paneles de control.- Lo que no se mide no se gestiona, por lo que todas las empresas reconocen la importancia de generar y medir los indicadores claves del negocio, las ExOs son organizaciones en constante cambio por lo que tienen la necesidad de tener mediciones en tiempo real que le permitan tomar decisiones oportunas.

Experimentation o Experimentación.- Las ExOs se encuentran constantemente en cambio creando nuevos productos, servicios o procesos, todos estos son considerados hipótesis que deben ser probados antes de ejecutarlos a gran escala, los cuales se prueban a través de experimentos que permitan mejorarlos. El uso de la metodología Lean Startup es muy común en este tipo de organizaciones.

Autonomy o Autonomía.- Las ExOs con su crecimiento acelerado llegan a estar presentes en varias geografías, por lo que es demandante tener centralizada la toma de decisiones, es por eso que sus equipos son auto-organizados, multi-disciplinarios que operan con autoridad descentralizada permitiéndoles ser organizaciones más planas con personas altamente motivadas y empoderadas para innovar, para lograr esto el MTP juega un rol importante de alineación y los paneles de control son las herramientas que permiten a los tomadores de decisiones tener una visión real de cada equipo.

Social Technologies o Tecnologías Sociales.- No son redes sociales, es el uso de diferentes herramientas que permiten a la comunidad de empleados, staff on demand, clientes y otros, comunicarse y colaborar. El uso de herramientas como Dropbox, Google Drive, Skype, Slack, Trello, son habilitadores para que exista una autonomía más efectiva.

Varios de los atributos, tanto internos como externos, están correlacionados y funcionan dependientes entre sí. Para considerarse una ExO, por lo menos una organización debería cumplir con el MTP y cuatro de los atributos antes mencionados.

Ahora está en manos de las organizaciones lograr transformarse en ExOs para sobrevivir, para esto ya existen herramientas y metodologías accesibles para todos, las cuales han sido recopiladas en el nuevo libro “Transformación Exponencial” de Salim Ismail y Francisco Palao.

2 comentarios para La nueva ola de organizaciones exponenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada