IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Battlefield 1: Machine Learning en los videojuegos

La IA en los videojuegos se refiere a las técnicas utilizadas por los programadores para producir una ilusión de inteligencia en el comportamiento de los personajes no jugables (PNJs), así como de otros elementos del entorno. Su desarrollo se ha dirigido, básicamente … [ leer más ]

Lo más leído

Battlefield 1: Machine Learning en los videojuegos

23/05/2018, en Gaming, Tech por Luis Lasso Tárraga


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

machine learning

La IA en los videojuegos se refiere a las técnicas utilizadas por los programadores para producir una ilusión de inteligencia en el comportamiento de los personajes no jugables (PNJs), así como de otros elementos del entorno. Su desarrollo se ha dirigido, básicamente y a grandes rasgos, hacia tres campos principales: control de PNJs como aliados, enemigos, neutrales, animales,… búsquedas de ruta y navegación contemplando una variedad cada vez mayor de factores, y equilibrio y dificultad de juego, estableciendo ajustes relacionados con la curva de aprendizaje y el engagement del usuario.

· Ejemplo de IA actual: The last of Us · Naughty Dog.

Estas inteligencias pueden evaluar una situación dada y actuar siguiendo ciertas directrices y ciertos objetivos claramente definidos. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la evolución de la IA en los videojuegos ha estado prácticamente estancada. Es cierto que ahora existe una mayor variedad de estados en los que los PNJ pueden encontrarse y que sus acciones se han vuelto algo más naturales y precisas, pero sigue sin verse un salto cualitativo claro. Actualmente y en la mayoría de juegos, puede leerse fácilmente el comportamiento de los personajes manejados por la IA, que pronto se vuelve predecible y sin una profundidad real.

· Otro ejemplo de IA actual: Bioshock Infinite · 2K Games.

Se ha alabado en numerosas ocasiones la inteligencia artificial de Ellie de The Last of Us, la de Elizabeth de Bioshock Infinite, la del Alien de Alien Isolation o la del más reciente Trico de The Last Guardian. Sin embargo, a pesar de los logros de estos casos, sigue sin existir una inteligencia detrás de los personajes, sino más bien una repetición iterativa de movimientos, que los hacen alejarse de lo que sería un jugador real.

Alien Isolation · Sega.

The Last Guardian · Sony.

La inteligencia artificial es algo que está entrando con fuerza en nuestras vidas y que la industria tecnológica está abrazando debido a las ventajas que conlleva para realizar diferentes procesos. Una rama de la inteligencia artificial es el machine learning y Electronic Arts, una de las compañías punteras en la industria del videojuego, está experimentando con la IA para conseguir algo que le puede dar muchas alegrías a los jugadores, a ella como empresa y a la industria del videojuego en general.

La rama Search for Extraordinary Experiences de la compañía norteamericana está desarrollando una inteligencia artificial que controle los diferentes personajes del multijugador. Esto tiene diferentes aplicaciones: controlar todos los parámetros del multijugador para asegurar un lanzamiento con menos fallos, para los usuarios significa que podremos jugar a títulos masivos con ”bots” inteligentes y que se podrían aplicar a las campañas para un jugador para hacer enemigos más desafiantes.

Este es el vídeo del multijugador de Battlefield 1 en el que todos los entes están controlados por la inteligencia artificial de Electronic Arts:

Al final del vídeo se puede apreciar cómo los personajes de la IA empiezan a dar vueltas cuando no tienen nada que hacer… Está claro que la IA de Electronic Arts debe seguir mejorando, pero es un buen primer paso y, como han afirmado desde la compañía, el siguiente será que empiecen a jugar en equipo, cooperando y desarrollando estrategias, como lo haría un humano.

¿Y si a esto le ponemos un poco de VR?

Luis Lasso.


Fuentes:

  • EA Oficial · Magnus Nordin, Dir. Técnico. Enlace.
  • The guru of 3D · Hilbert Hagedoorn. 23/03/2018. Enlace.
  • Computer Hoy · Alejandro Alcolea Huertos. 23/03/2018. Enlace.
  • Omicrono · Adrián Raya. 22/03/18. Enlace.

Youtube channels:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada