IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cultura libre no es cultura gratis

En los tiempos que corren los españoles nos estamos acostumbrando a contener la respiración con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, me refiero concretamente al dinero destinado a los bienes culturales, que este año sufrirán un recorte importante que … [ leer más ]

Lo más leído

¿Inmediatez sí, pero dónde queda la credibilidad?

26 febrero, 2014, en Sin categoría por Sara Abades Ruiz


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

images

Con el paso de los años hemos podido apreciar la importancia que han adquirido los medios digitales en el mundo que nos rodea. Gracias a esta forma de comunicación alternativa , que está generando grandes dolores de cabeza a los medios convencionales, en un solo abrir y cerrar de ojos conocemos con todo tipo de detalles que es lo que está ocurriendo a miles de kilómetros.

Con la inmediatez que generan los medios digitales, incluyendo las redes sociales, todo individuo se ha convertido en informador; por ello considero que es fundamental e imprescindible llevar a cabo un proceso de filtración, ya que la red contiene exceso de contenidos. Es necesario hacer también una rigurosa selección de información porque es posible que sin ser conscientes de ellos nos estemos “alimentando” de noticias erróneas y lo más importante de todo, no han sido contrastadas por fuentes fiables, antes de ser publicadas en la web.

social_media_2-595x375

La veracidad y el contraste de la información sólo se hallan en los medios digitales en los que están al mando profesionales de la comunicación social. Por este motivo a la hora de acceder a la red es “obligatorio” analizar la información centrándose en las notas de apoyo, a los contenidos, los enlaces que apoyan y dan credibilidad a los datos de la noticia y sobre todo no debemos obviar la elaboración del texto: que haya coherencia en los textos y que no exista ninguna falta de ortografía.

Si, es cierto que lo que busca el lector es la inmediatez y no va a perder tiempo en todo esto, pero véanlo así es mucho mejor dedicarle cinco minutos a analizar la calidad de la información a estar recibiendo datos que son falsos y erróneos.

El periodismo ciudadano puede ser muy valioso como fuente (puede ser testigo de algún suceso), pero no es el verdadero periodismo. El periodismo puro es el de calidad, el que se desvive por trasmitir lo más importante de la noticia y su objetivo real no es la inmediatez sino la calidad.

 

1 comentario para ¿Inmediatez sí, pero dónde queda la credibilidad?
  • El problema de esta sociedad es que vive en un ‘ya’ constante donde quiere tenerlo todo en un momento sin atenerse a las consecuencias. La calidad no importa, sólo cuenta el hecho de conseguir esa información, a veces sesgada, manipulada y sin ninguna veracidad. Es importante poner barreras, pero en este caso, ¿quién va a poner puertas al campo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada