IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cultura libre no es cultura gratis

En los tiempos que corren los españoles nos estamos acostumbrando a contener la respiración con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, me refiero concretamente al dinero destinado a los bienes culturales, que este año sufrirán un recorte importante que … [ leer más ]

Lo más leído

“El periodismo ciudadano es un complemento perfecto para el periodismo profesional”

12 noviembre, 2013, en Sin categoría por Sara Abades Ruiz

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Para elaborar esta entrada he decidido centrarme en la entrevista que se le realizó a Ana Porto, directora de Comunicación de La Sexta, el pasado 21 de agosto de este mismo año.

Como bien afirma Ana Porto, Internet junto con las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para los periodistas; también apoya la siguiente idea <tantos los periodistas como los ciudadanos pueden convertirse en fuente de información>, pero y yo me pregunto: ¿realmente cualquier individuo está capacitado y tiene los conocimientos relacionados con la profesión periodística para realizar un buen texto de calidad? la respuesta es muy clara, NO.

images Actualmente los profesionales de la comunicación luchan contra el intrusismo que existe en el mundo periodístico, ya que se ven obligados a compartir espacio con gente que es ajena a este mundo profesional. Este intrusismo desde mi punto de vista, parte de la siguiente afirmación: <cualquier persona puede ser informador>.En esta afirmación hay que hacer una distinción muy importante informador ciudadano (periodismo ciudadano) e informador profesional (periodismo profesional).  Tal y como matiza la directora de Comunicación de La Sexta “el periodismo ciudadano es un complemento perfecto para el periodismo profesional”, por ello el contenido que genere un ciudadano no debería ser una información fiable ( ya que no está contrastada con otras fuentes, la mayor parte de las veces), mientras que el periodismo profesional no necesita ser complementado,; poseen las fuentes suficientes para contrastar y elaborar una noticia veraz y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada