IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿ES ACEPTABLE EL ENTRAMPAMIENTO POR PROGRAMAS AMARILLISTAS?

En el programa de séptimo día que salio al aire el 8 de febrero de 2015, pudimos observar nuevamente, un ejemplo de la práctica que ya han hecho común de, a la manera de la Cia, de la Dea o … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

LOS PODEROSOS EN FUGA Y LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

11 septiembre, 2014, en Sin categoría por Mauricio Sánchez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La percepción pública siempre ha sido un elemento poderoso, ser y parecer, es la diferencia entre la percepción y lo que en verdad es.

Este elemento, mas parecido a un duende o a un fantasma, es tan poderoso que los políticos en campaña contratan expertos, gurús y hasta mentirosos, con tal de domar esta bestia difusa de mil pareceres, -la percepción pública-.

Sin embargo, hay percepciones que o no interesan o simplemente no tienen doliente, para el caso en Colombia existe y siempre ha existido la percepción de que “la justicia es para los de ruana“.

Los poderosos entre los cuales podemos encontrar -un exministro, una exdirectora del DAS, un asesor de paz y recientemente una excontralora- realmente no han necesitado de la justicia, para ellos la Constitución, las garantías procesales y el principio de legalidad no aplican, no han sido necesarias, al parecer son cobijados, al igual que en los estados monárquicos por la indemnidad o inmunidad del Rey, el rey tiene permiso para irse del país cuando la justicia lo requiere, si la justicia se atreve a tocarlo,  pues el va a dejar en claro que él esta por encima de la ley.

O mas bien, hoy en día que esta tan de modo señalar que “yo puedo y que soy capaz”, son ellos los que si pueden decir “soycapaz” “soy capaz de hacerle el quite a la justicia en Colombia”.

#soy capaz

Pero mientras esto ocurre  en las cumbres empinadas, en los bajos fondos nos encontramos que cualquier ciudadano de barrio que se deje agarrar o que a diferencia de quienes si son capaces, no  sea capaz de hacerle el quite a la justicia, se las tendrá que ver desde el primer momento sujeto al yugo ciego de la diosa Temis.

La primera percepción de quien caiga en desgracia en esta circunstancia, sera el internamiento temporal –mientras se define su situación-, en una de las denominadas URIS, -Unidades de Reacción Inmediata- en las cuales empezara a sentir en forma inmediata –ahi sí– y en carne propia el peso de sus actos.

Estos centros realmente son la antesala al infierno, en este sentido se puede decir que son una especie de purgatorio, hacinamiento, dolor, enfermedad y porquería es lo que les espera, ¿por haber delinquido?

uri tomado de la voz de bogota

 

No, eso no puede ser, -mas bien por haberse dejado agarrar-, pues se supone que en Colombia un país respetuoso de los derechos fundamentales, entre las cuales se encuentra la presunción de inocencia, no se podría considerar que el que esta en una Uri esta siendo castigado.

siesta en la uri

Ello no podría decirse, pues al fin de al cabo, no se le ha probado que haya sido culpable o responsable de los hechos que se le endilgan.

Las diferentes autoridades encargadas de esta infraestructura, simplemente se lanzan la pelota como en un juego de béisbol, – que no se sabe-, que  es temporalque mañana si–  que después- tal vez-, pero los días pasan y no hay quien responda.

Entonces finalmente queda la pregunta, ¿hay en Colombia garantías judiciales?, o ¿las garantías de los poderosos son diferentes a las garantías de los pobres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada