IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La estética afecta la usabilidad?

Es la usabilidad suficiente para lograr una buena UX o la estética afecta la usabilidad? Hay un debate muy animado sobre de si la estética afecta la usabilidad o menos, y entre los que no la consideran importante hay quien … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La estética afecta la usabilidad?

28 junio, 2020, en Usabilidad, UX por Lea Vaiana


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Es la usabilidad suficiente para lograr una buena UX o la estética afecta la usabilidad?

Hay un debate muy animado sobre de si la estética afecta la usabilidad o menos, y entre los que no la consideran importante hay quien cita como ejemplo el sitio web Craiglist, que carece totalmente de estética. Sin embargo hay estudios y numerosos expertos que al contrario están a favor de la estética afirmando su importante función sobre la usabilidad.

Estetica_en_UX

Según Don Norman, experto en Diseño Centrado en la Persona, la estética importa y afecta la usabilidad, y el efecto estético-usabilidad juega un papel importante en la experiencia del usuario. Según él, la belleza de un producto puede provocar emociones positivas que alteran nuestra forma de pensar y actuar, y el interactuar con un producto agradable resulta en un estado emocional positivo el cual nos hace creer en una mejor usabilidad y nos proporciona mayor tolerancia hacia los fallos que pueda haber.

El tema del debate me ha despertado mucha curiosidad, así que he investigado y he encontrado resultados bastantes interesantes: se han realizado diferentes estudios sobre cuánto sea importante el papel de la estética y cómo afecta con la usabilidad tanto de hablar del efecto de “usabilidad estética”.

La usabilidad estética se estudió por primera vez en el 1995, cuando dos investigadores del Centro de Diseño Hitachi, Masaaki Kurosu y Kaori Kashimura, descubrieron que el usuario puede verse fuertemente afectado por el aspecto estético de la interfaz incluso cuando intenta evaluar la interfaz en sus “aspectos funcionales”. Y que cuando un usuario interactúa con una interfaz más atractiva a nivel estético, la consideraba más fácil de utilizar. Se ha además encontrado una mayor “tolerancia” hacía los pequeños problemas de usabilidad que en paginas donde la estética no se había tenido mucho en consideración.

Buen_diseño

Todo esto sugiere que como diseñadores nos deberíamos concentrar también en la estética de la pagina y no solo en su usabilidad. Aunque teniendo en consideración que la estética es un hecho subjetivo y que por lo tanto puede no gustar a todos, un diseño minimalista, estableciendo una jerarquía lógica, con un uso acertado de los colores, un texto legible y evitando cualquier tipo de adorno que solo puede confundir o distraer el usuario, podría ser una buena “receta” para realizar productos usables y a la vez atractivos.

En mi opinión no puedo estar más de acuerdo con los resultados aquí reportados, la primera impresión es dada por lo visual, si fallamos en la primera impresión, probablemente el usuario o abandonará la pagina o interactuará con el producto con ciertos prejuicios. Personalmente, cuando me encuentro con un producto estéticamente “pobre”, si conozco a priori que es ahí donde voy a encontrar lo que necesito hago el esfuerzo de “navegar” por la pagina, de los contrario, busco en otros sitios. Como diseñadores  deberíamos por lo tanto dar importancia a la estética y no solo a la usabilidad, centrándonos en un diseño agradable que pero no confunda el usuario, preguntándonos si “la estética” que queremos añadir facilita la usabilidad o si de lo contrario, es una distracción que aleja el usuario de la acción deseada.

Norman, D. A. (2002). Emotion and Design: Attractive things work better. Interactions Magazine, ix (4), 36-42.

Norman, D. A. (2004). Emotional Design: Why we love or hate everyday things. New York: Basic books.

Kurosu, M., and Kashimura, K. (1995). Apparent Usability vs. Inherent Usability: experimental analysis on the determinants of the apparent usability. Conference companion on Human factors in computing systems, Denver, USA, pp. 292-293.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada